AVANZA MÉXICO HACIA UNA RECESIÓN TÉCNICA: CITI GROUP…Y SLIM SIGUE FACTURANDO

HomePrincipales

AVANZA MÉXICO HACIA UNA RECESIÓN TÉCNICA: CITI GROUP…Y SLIM SIGUE FACTURANDO

Por Camila Ayala Espinosa/Foto: José Manuel Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Mientras en México se debate si la guerra arancelaria provocará una recesión en la economía, para el hombre más rico del país y América Latina esto le hace lo que el viento a Juárez. Desde que Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos el valor de las empresas de Carlos Slim se disparó.

De acuerdo con un análisis realizado por Proceso, a partir de información de la Bolsa Mexicana de Valores, entre el 20 de enero, fecha en que Trump asumió de nuevo la presidencia de Estados Unidos, y el cierre del 25 de abril, las compañías de Slim han visto crecer su valor en 251 mil 957 millones de pesos.

El motor de este crecimiento no es menor. Tres compañías son las las que han fortalecido a Slim.

La joya de la corona es, sin duda, América Móvil. La gigante de las telecomunicaciones, con presencia en América Latina y Europa, ya vale 1 billón de pesos en la Bolsa, tras un crecimiento de 15% en su valor, esto desde que Trump volvió a firmar órdenes ejecutivas en Washington.

Grupo Carso, el conglomerado industrial de Slim, tampoco se queda atrás. Hoy su valor bursátil asciende a 321 mil 472 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22% respecto al 20 de enero de 2025, justo cuando Trump, entre amenazas de nuevos aranceles a México y señalamientos a reporteros sobre la crisis del fentanilo, presentó su política exterior.

Por su parte, Inbursa, el brazo financiero del magnate, ya vale 328 mil 654 millones de pesos, es decir, 21% más que al inicio de esta nueva era trumpista.

“Slim, en efecto, navega el temporal con viento a favor. Pero en contraste, para el grueso de la economía mexicana, el escenario es mucho más oscuro”.

 

El riesgo de la recesión

Mientras Slim suma miles de millones a su imperio, se especula que México avanza irremediablemente hacia una recesión técnica.

Un análisis de Citi México confirmó que el país ya entró en este terreno peligroso, como resultado de un 2024 que cerró con señales de agotamiento económico y un arranque de 2025 que no logra revertir la tendencia.

La explicación, en palabras del economista en jefe de Citi México, Julio Ruiz, es que la economía mexicana sigue “al pie de la letra” los parámetros clásicos para reconocer una recesión técnica.

“La definición más simple de recesión es básicamente dos trimestres consecutivos negativos”, indicó Ruiz. Y es exactamente lo que ocurrió: en el último trimestre de 2024 (octubre, noviembre y diciembre) el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción, y en el primer trimestre de 2025 (enero, febrero y marzo) la historia se repitió.

Según el análisis de Citi, el PIB cayó 0.6% en el cuarto trimestre de 2024 y se estima que caerá otro 0.4% en el primer trimestre de 2025. Una combinación letal que, bajo cualquier manual de economía, certifica la entrada en recesión.

A diferencia de otras economías, como la de Estados Unidos, donde existen comités especializados que anuncian formalmente el inicio y fin de las recesiones, México carece de una entidad oficial que realice tales pronunciamientos en tiempo real. Ruiz explicó que, en el contexto mexicano, el organismo más cercano a cumplir esa función sería el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Aunque de manera formal aún no se haya levantado el acta de defunción del crecimiento económico, las señales son más que evidentes. Y si bien Ruiz advirtió que Citi aún tiene margen para ajustar sus proyecciones, la tendencia ya es preocupante: “Lo estamos dejando ahorita todavía en 0.2% para 2025”, afirmó, dejando la puerta abierta a una revisión a la baja en los próximos meses.

TOMADO DE PROCESO.COM.MX