EL ZANCUDO
Por Arturo Soto Munguía
Ya andaban acelerad@s más de cuatro con la idea del nearshoring político que podría relocalizar sus aspiraciones en 2024, y la señal que mandó ayer el gobernador Alfonso Durazo hará escalar el activismo de los y las suspirantes al senado y la cámara federal con una rapidez que dejará al huracán Otis como un triste chubasco.
“Bateo libre”, fue la señal que mandó el también presidente del Consejo Nacional de Morena para quien esté interesado en competir por las candidaturas al senado de la República y a la Cámara de Diputados federal, para lo cual basta con que levanten la mano, aunque cabe precisar que todos ellos y ellas ya traen una telaraña en la axila porque no la bajan desde hace por lo menos un año.
Faltaría también, dijo el gobernador, pasar el filtro de las encuestas: una primera de reconocimiento entre el electorado y otra de evaluación ciudadana.
Aun así lo de ayer en la adelantada mañanera del gobernador fue, todo parece indicar, la voz de arranque para que los y las interesadas comiencen a hacer el inventario de sus haberes y deberes en sus respectivos desempeños; para que intensifiquen la exposición mediática; pasen revista a sus leales, elaboren sus propios sondeos, revisen sus ‘cochinitos’ (que por supuesto no tienen un solo peso del erario) y se hagan los aparecidos hasta para tirar ‘bolo’ en los bautizos en la iglesia del barrio.
Si de exposición mediática se trata, sin duda que quien les lleva ventaja es el comisionado nacional de Pesca, Octavio Almada, que todos los días sube a sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram una fotografía suya recorriendo valles y sierras, surcando mares, ríos y canales aunque sea para informar que pescó un bagre, contextualizando el hecho en las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que por el bien de todos, primero los bagres… ¿o cómo era?
No todo es exposición mediática, se sabe, pero recordarán que hasta el delegado del Bienestar, Jorge Taddei que no es muy dado al reflector y las cámaras se organizó un evento en Navojoa, donde por cierto, para ser el hombre que parte y reparte los miles de millones de pesos de los programas del gobierno federal, no le fue tan bien y por poco se quedaba como Claudia Sheinbaum en el estadio Azul.
Ambos, Almada y Taddei son funcionarios federales y ambos no aspiran, ¡les urge! (diría el clásico) la candidatura al senado, por la que también están dispuestos a dejar todo en el escenario al menos cuatro funcionari@s estatales, a saber (y en orden alfabético): Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno; Célida López Cárdenas, jefa de la Oficina del Ejecutivo; Lorenia Valles Sampedro, directora del DIF que ha intensificado su trabajo en los últimos meses logrando un buen posicionamiento; ayer estuvo supervisando el programa de desayunos escolares, que entrega 187 mil platillos diarios en los 3 mil 254 planteles de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria. Este programa está financiado por el gobierno federal con 200 mdp y por el estatal con 100 millones. Lorenia Valles estuvo acompañado del titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante.
Una cuarta aspirante es Wendy Briseño, de Sedesson.
Los que saben dicen que además de levantar la mano y pasar el filtro de las encuestas, los y las pretensas deberán también sortear los escabrosos terrenos del cabildeo político entre los grupos a los que pertenecen, esperar a que se definan las cuotas (al menos) de género por estado, y la parte más interesante que es el ‘palomeo’ de listas, que en los rituales de la política mexicana suele venir del altiplano, con las respectivas consideraciones al jefe político local, el gobernador en este caso.
¿Claudia llevará mano? ¿AMLO dejará también bateo libre para que el gobernador y la virtual candidata, ya con el bastón de mando se pongan de acuerdo en la confección de las listas? Después de la polémica precandidatura de Omar García Harfuch en la capital del país, ¿AMLO dejará que Claudia siga ‘macaneando’ en las decisiones aun a costa del conflicto interno?
Se entiende que quien se perfila como la próxima presidenta de México tiene la prerrogativa de incidir en las candidaturas al Congreso de la Unión, pues es uno de los poderes con el que necesariamente necesita trabajar para la continuidad del proyecto obradorista, pero después del sismo que provocó en la Ciudad de México la precandidatura de su jefe de policía, y con los saldos irresueltos e impredecibles de la tragedia en Guerrero, es de suponer que el presidente no se quedará como lejano observador del proceso.
Tengo la impresión que si de él dependiera, uno de los integrantes de la fórmula sería Ana Gabriela Guevara, la polémica (por decir lo menos) comisionada nacional del deporte, Jorge Taddei, el delegado del Bienestar, o el comisionado de Pesca, Octavio Almada. Que Claudia pugnaría por meter al menos a Heriberto Aguilar, el recién nombrado dirigente estatal del Morena, y que el gobernador preferiría a Adolfo Salazar o a Célida López.
El problema es que escaños de mayoría solo hay dos, pero claro, siempre queda la lista de 32 plurinominales y allí los primeros lugares estarían peleadísimos pues su acceso a la Cámara Alta depende de la cantidad de votos que reciba su partido. Todo esto, en el supuesto que los partidos aliados no reclamen para sí (y lo consigan) alguna de las posiciones ya sea en la fórmula o en la lista.
Vistas así las cosas, el tema aparece más complicado que levantar la mano y pasar el filtro de las encuestas. De hecho y considerando la intención del voto por Morena que existe en estos momentos, se antoja más fácil ganar la constitucional que la interna. Ya veremos.
II
Nos fuimos de largo con el tema grillo de la mañanera local, cuando en realidad fue convocada para informar sobre los avances en la promoción del Plan Sonora de Energía Sostenible en Bélgica y Países Bajos por donde anduvo el gobernador exponiendo las ventajas que ofrece Sonora a los grandes inversores europeos interesados en aprovechar las energías limpias, los estímulos fiscales y la desregulación; la excelente mano de obra sonorense y la vecindad geográfica con el mercado norteamericano.
En Bruselas se reunió con representantes de 33 cámaras empresariales (que ya conocían el Plan Sonora); con representantes del Banco Europeo y coincidió con 40 líderes mundiales en el encuentro denominada Global Gateway.
Nomás como apunte final, la que debió estar brincando en un pie al escuchar este informe es la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova. Y no es para menos, ya que en Amberes, Bélgica, el gobernador se reunió con los líderes de la empresa que administra ese que es el segundo puerto más grande de Europa.
De acuerdo con estudios realizados por esa empresa, Guaymas tiene el potencial para convertirse en un puerto similar al de Los Ángeles por sus ventajas comparativas derivadas de su estratégica ubicación como salida a la Cuenca del Pacífico.
Según Alfonso Durazo, la empresa administradora del puerto de Amberes podría administrar Guaymas, aunque hay otras dos opciones para ello: una empresa mexicana que administra 300 puertos en el mundo, y Grupo México, interesado en la carga de material mineral del oeste de Estados Unidos.
Para ello se requiere construir una plataforma marítima en Guaymas que implica una inversión de 4 mil 300 millones de pesos que tendrían su origen en alguna de esas empresas.
¿Sí o no es una buena noticia para Guaymas y los Guaymenses?
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx