Por Juan Carlos Cortés
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Partido del Trabajo (PT) en el Senado busca regular derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi, Beat y Rappi.
La senadora Ana Karen Hernández propuso reformar la Ley Federal del Trabajo a efecto de dar certeza a la relación laboral entre las empresas de aplicaciones digitales y sus trabajadores.
“Se ha creado un nuevo esquema terciario de relaciones laborales, el cual se conoce popularmente como uberización del trabajo. El funcionamiento de esos sistemas consiste en que se hace la solicitud del servicio requerido a través de una plataforma digital y el trabajo es realizado por un tercero”, detalló.
“Sin embargo, empresas como Uber, Didi, Beat y Rappi, entre otras, operan en diversas regiones y ciudades de México sin un marco normativo laboral que garantice los derechos de sus “socios” conductores o repartidores”, explicó.
Hernández esaltó que los trabajadores no gozan del ejercicio pleno de sus derechos laborales como seguridad social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad e indemnización por despido injustificado.
Para finalizar, la legisladora explicó que su propuesta busca garantizar el respeto de los derechos laborales como un salario digno, acceso a la seguridad social, seguro de riesgos al trabajador y un contrato mediante el cual se estipulan los acuerdos entre la persona empleadora y la persona trabajadora.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX