Hermosillo, Son., 14 de septiembre 2023.- A través de diferentes programas y actividades de aprendizaje, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitan al personal docente y administrativo de planteles escolares públicos, para realizar protocolos de seguridad en busca de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
Además de los protocolos establecidos a nivel federal por parte de las instituciones académicas, el Gobierno de Sonora ha fortalecido el trabajo transversal entre ambas dependencias estatales, para que se incluyen cursos, talleres y pláticas dirigidas al alumnado de educación básica y media superior, así como a docentes y personal administrativo, con el propósito de crear protocolos de actuación ante cualquier eventualidad, así como de mantener entornos pacíficos y seguros.
Uno de ellos es la Jornada por una Juventud de Oportunidades, como parte del trabajo interinstitucional que promueve el gobernador Alfonso Durazo, así como las mismas Jornadas Permanentes por la Paz, donde se incluye la participación ciudadana.
La Secretaría de Seguridad Pública tiene la meta de incrementar la presencia de la policía municipal y estatal en planteles localizados en sectores con incidencia delictiva, principalmente en horarios de entrada y salida de los estudiantes, para brindarles seguridad.
Con relación a los hechos suscitados el día de hoy, en las inmediaciones del Centro de Estudios de Bachillerato (Cebach) 6/14 “Joaquín Baranda”, de Ciudad Obregón, se informa que no se registró ninguna persona lesionada, ante la situación extraordinaria, el colectivo docente aplicó correctamente el Protocolo de Seguridad para los Planteles Federales de Educación Media Superior vigente, mientras que personal de la SEC brindará apoyo socioemocional a la comunidad escolar, con el objetivo de disminuir los efectos del estrés postraumático que pudieran presentarse.
COMUNICADO DE PRENSA
BALEAN A PAREJA EN ALREDEDORES DEL PLANTEL
Y es que en los hechos citados líneas arriba en el comunicado de prensa, se refiere a una intensa balacera afuera de la preparatoria, ubicada en la colonia Maximiliano R. López.
En el lugar fue baleada una pareja identificadas como Yara Elizabeth “N”, de 34 años, y Humberto “N”, de 31, quienes fueron trasladados a un hospital, para ser atendidas de lesiones no de gravedad y que no ponen en riesgo su vida.
El ataque armado generó temor en los estudiantes y maestros, quienes se tiraron al suelo para protegerse de las balas.
Según testigos, una parte del cerco de la escuela resultó con impactos, mientras que los casquillos quedaron por fuera del plantel.