Por Ernesto Méndez
El valor de las exportaciones de ganado cayó más del 50 por ciento en el primer trimestre de 2025, una cifra que podría incrementar en caso de que se extienda el cierre de fronteras de Estados Unidos, anunciado el pasado 11 de mayo, ante el avance de la plaga del gusano barrenador.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las ventas de ganado al exterior en los primeros tres meses del año ascendieron a 162.8 millones de dólares, es decir, retrocedieron 52.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se exportaron 341 millones de dólares.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que 2024 alcanzó el valor más alto en exportaciones de la última década, al sumar más de mil 230 millones 305 mil pesos, con todo y el primer cierre de fronteras que se aplicó a partir de noviembre del año pasado y que se levantó apenas en febrero de 2025.
Es importante recordar que gracias a la producción agropecuaria, México logró evitar una recesión técnica al ser el único sector que pudo crecer a tasa trimestral de 8.1 por ciento, mientras que el sector industrial se desplomó a 0.3 por ciento y el de servicios reportó cero por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Sistema de Información Económica (SIE) de Banxico establece que en enero de 2025 el valor de las exportaciones de bovinos fue cero, en febrero de 30.7 millones de dólares y en marzo de poco más de 132 millones de dólares.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que el cierre de fronteras impactará severamente al sector ganadero del norte del país, que tan solo por Sonora y Chihuahua moviliza más de cinco mil 700 cabezas de ganado al día.
Según estimaciones del CNA, la suspensión de exportaciones ganaderas, representa para México dejar de percibir 11.4 millones de dólares diarios.
TOMADO DE EXCELSIOR.COM.MX