TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Diana Lastiri
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a tres presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Cazadores” y/o “Alfas”, por los delitos de delincuencia organizada; acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y tráfico de personas.
Los señalados son Fidel “C”, presunto encargado de la logística para el traslado de los migrantes, así como funciones de guardia; Luis “P” identificado como probable jefe de halcones y sicarios; Gildardo “D”, quien supuestamente realizaba las labores de dirección en la organización criminal.
Los imputados fueron sujetos a prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Almoloya de Juárez “Altiplano”, Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la institución en conjunto con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron orden de cateo en seis inmuebles en el estado de Sonora, dos en Hermosillo, tres en Magdalena de Kino y uno más en Tubutama, en estos dos últimos se cumplimentó orden de aprehensión en contra de los imputados.
La FGR detalló que en estos lugares se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y dos inmuebles relacionados con actividades ilícitas de la organización criminal.
A dicho grupo se le investiga, entre otros temas, por presuntamente estar relacionado con diversos eventos violentos sucedidos en el 2023 y 2024, entre ellos:
La desaparición de dos mujeres en el municipio de Altar, Sonora; la calcinación de una persona en la plaza pública Benjamín Hill, en el mismo estado; la muerte de una persona que fue localizada desmembrada en el interior de una hielera en Santa Ana, Sonora.
Además, en los primeros días de febrero de 2024, se les relaciona con el enfrentamiento del grupo criminal contrario, donde se vio afectado un grupo considerable de personas migrantes, quienes fueron rescatadas por personal de la Sedena y de autoridades del Estado de Sonora.