Por Octavio Martínez
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (Proceso).– La detención por homicidio de Salomón Alfonso Muñoz, líder del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, que controla más de ocho mil placas de unidades en Cancún, dejó al descubierto actos criminales de tortura, asesinatos y distribución de droga presuntamente orquestados por la dirigencia de esta organización gremial, misma que ha estado relacionada con el gobierno en turno emanado de Morena.
Así como ha ocurrido en Cancún, actos similares han salido a relucir en otros destinos turísticos de esta entidad como Tulum y Playa del Carmen, donde los choferes de taxi y algunos dirigentes del gremio se han visto involucrados en delitos de alto impacto.
Alfonso Muñoz, alias Mafer, cuya detención fue dada a conocer por la Fiscalía de Quintana Roo el 4 de noviembre último, ocupaba el puesto interino de secretario general de la citada organización gremial, tras la renuncia del titular de Rubén Carrillo Buenfil, ocurrida en octubre pasado.
Carrillo Buenfil es diputado local por el PT. Llegó a hacerse de la curul tras ganar las pasadas elecciones locales en un distrito de Cancún con la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”, que encabezó Morena.
Su dimisión se registró ante la presión de agremiados taxistas, quienes manifestaron que desde la Legislatura ha apoyado a las plataformas digitales como Uber y no a los miembros del propio sindicato.
En Cancún se vive un pleito entre taxistas y operadores de las plataformas digitales que ha escalado a homicidios, cuyas víctimas han sido principalmente choferes de este último grupo.
En este contexto, el 25 de octubre último fue privado de su libertad José Luis Corral Morales, miembro del sindicato donde se desempeñó como asesor y exjefe de campaña de Rubén Carrillo Buenfil.
El levantón ocurrió en la Unidad Morelos, una zona habitacional ubicada en la parte urbana de Cancún.
Tras conocerse su desaparición, se inició una intensa búsqueda para saber de su paradero.
El martes 29 por la mañana la búsqueda concluyó con el hallazgo del cadáver de Corral Morales, debajo de un puente de la carretera federal Cancún-Mérida.
Lo que siguió fue una serie de detenciones, que incluyeron a Mafer, el líder del sindicato Andrés Quintana Roo.
Asimismo se registró el cateo de las instalaciones de la organización. La Fiscalía descubrió que eran utilizadas como sitio para ejecutar actos de torturas.
Búnker de tortura
Hasta el cierre de esta edición han sido cuatro miembros sindicales detenidos acusados por la muerte de José Luis Corral Morales y otros homicidios más denunciados meses atrás.
De esos casos, tres ya se encuentran vinculados a proceso por homicidio, incluido Mafer, a quien la Fiscalía estatal señala como el autor intelectual de estos delitos.
A esta serie de aprehensiones, entre el 4 y 5 de noviembre, policías de investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañados de efectivos del Ejército y la Marina, realizaron un cateo a la sede del sindicato Andrés Quintana Roo.
El informe de la representación social dio a conocer que en la oficina que ocupaba Mafer encontraron drogas y cartuchos útiles. La Fiscalía también manifestó que, con base en testimonios de taxistas, este lugar era ocupado para ejecutar actos de tortura.
En las imágenes que difundió la autoridad se ha podido apreciar un gran despliegue de las fuerzas públicas como pocas veces se ha visto en el estado.
El sitio quedó asegurado con sellos oficiales e incautados diversos indicios, como equipos de cómputo, discos duros, memorias USB y celulares.
Pero Rubén Carrillo Buenfil, el diputado local petista, quien hace menos de un mes era todavía el líder del gremio, se deslindó de estos hechos que ponen a la dirigencia del sindicato en una situación relacionada con delitos de alto impacto.
Hasta ahora la gobernadora morenista Mara Lezama Espinosa, quien ha aparecido públicamente en fotografías junto a Rubén Carrillo Buenfil, no se ha pronunciado sobre la situación que impera en Cancún con el citado sindicato.
El gobierno de Quintana Roo tiene las facultades de entrega y retiro de concesiones para operar el servicio en modalidad de taxi, pese a ello, no se ha anunciado el retiro de las placas de servicio.
Distribución de droga y extorsión, posible móvil
Las más recientes investigaciones dadas a conocer por la Fiscalía local indican que los ahora detenidos se encontraban relacionados con un grupo criminal en Cancún, quienes buscaron convertir a los taxistas en distribuidores de droga.
De acuerdo con Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo, ante la oposición de José Luis Corral Morales de dar ingreso al grupo delincuencial, Mafer planeó su muerte para así tomar el control del sindicato.
El viernes 25 de octubre, Corral Morales fue interceptado por cuatro sujetos, quienes lo privaron de su libertad al ser trasladado a bordo de un vehículo con rumbo desconocido custodiado por dos taxis más.
Cuatro días después, con 20 disparos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, su cuerpo fue encontrado en la carretera federal Cancún-Mérida.
El fiscal no descartó más detenciones por estos hechos y reiteró la acusación sobre Mafer.
En Tulum, otra historia de crímenes ligada a Morena
Eliazar Sagrero Ordoñez, líder del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe de Tulum, que en las pasadas elecciones ganó una regiduría de la mano de Morena en el ayuntamiento de dicho municipio, fue detenido el 29 de agosto.
La organización que dirige controla más de mil 200 placas de taxi que prestan el servicio en uno de los destinos turísticos más caros del país.
Su aprehensión, de acuerdo con información de la Fiscalía de Quintana Roo, tuvo que ver con el homicidio de cuatro personas. Durante su detención le fue asegurada un arma de fuego que llevaba consigo cuando era acompañado por un sujeto más, quien también quedó detenido.
Tras la captura, los agremiados de esta organización realizaron diversos bloqueos sobre la carretera federal 307, que conecta a la Riviera Maya. Demandaron la liberación de su líder y acusaron de una persecución política contra éste.
Finalmente, Sagrero Ordoñez fue vinculado a proceso, pero el juez de control, en vez de imponer la medida cautelar de prisión preventiva, le dictó arraigo domiciliario.
El 29 de septiembre, cuando se instaló el ayuntamiento de Tulum, su puesto de regidor quedó vacante. El líder taxista logró hacerse de ese lugar al ser incluido en la planilla “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que encabezó el morenista Diego Castañón Trejo, actual presidente municipal.
Por ahora Sagrero enfrenta un proceso penal por homicidio. El martes 5 de noviembre el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo le negó una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por delitos federales que pudiera obsequiar el Centro de Justicia Penal ubicado en esta entidad.
Además, el líder taxista promovió un juicio de protección de derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Con esto buscó acceder al cargo de regidor del ayuntamiento de Tulum. Finalmente, el 8 de noviembre desistió de su pretensión, mientras su lugar quedó ocupado por otro político.
Playa del Carmen
En Tulum, como en Cancún y Playa del Carmen, son constantes las detenciones de taxistas con droga.
También los homicidios contra los denominados ruleteros, en muchas ocasiones tras ser sometidos a torturas, de acuerdo con los indicios encontrados.
En Playa del Carmen suman más de 60 asesinatos en lo que va de 2024, en muchos casos se encuentran involucrados taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río.
El líder de este sindicato, Luis Herrera Quiam, que aglomera tres mil 330 concesiones de taxi, es también secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, gobernado por Morena.
El líder del gremio logró escalar a esa posición tras apoyar a este instituto político que ya había gobernado hace dos administraciones. Fue designado por el cabildo que dirige la morenista Estefanía Mercado.
Actualmente desempeña ambos roles, dirigente sindical y encargado de la política interna del cuerpo colegiado de gobierno municipal.
Aunque en esta ciudad la dirigencia taxista ha estado a salvo de acusaciones que ameriten ejercicios de acción penal, no ocurre así con sus agremiados, quienes constantemente son detenidos por diversos hechos delictivos.
Tal como ocurre en Cancún con el pleito contra las plataformas digitales, los taxistas de esta ciudad también han emprendido una lucha agresiva contra los choferes de esta modalidad, principalmente cuando ingresan a dejar pasaje a los hoteles de la Riviera Maya.
No obstante, pese a que el gobierno de Quintana Roo ha advertido castigos severos como el retiro de las concesiones, la situación continúa principalmente durante las temporadas altas en el destino turístico.
Hasta ahora se mantienen los actos de violencia ligados a los taxistas de los gremios mencionados, pese a que los tres órdenes de gobierno aseguran que se combaten los hechos delictivos.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX