ESTAS LÍNEAS
Por Agustín Rodríguez
GUAYMAS, Son. – La Armada de México se vistió de gala para conmemorar su día, este jueves.
El evento principal fue en Acapulco, donde se repitió el recuento de daños y el avance en el apoyo oficial a víctimas del huracán Otis, con la presencia del presidente López Obrador a bordo del buque de apoyo logístico “Isla Tiburón”, y el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
En Sonora, el vicealmirante Rafael López Martínez, comandante de la VI Región Naval, fue anfitrión de autoridades encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo y la alcaldesa Karla Córdova.
Resumieron la historia de casi dos siglos de ejemplar desempeño en la defensa de la soberanía y la legalidad en los mares mexicanos, así como en el auxilio la población en los litorales y no faltó el recuerdo del momento en el que personal naval logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, último reducto español. Allí comenzó la historia del México fuera del yugo impuesto por 300 años, un 23 de noviembre de 1825.
Inmejorable momento para reconocer desempeño del personal naval. Se entregaron 48 ascensos al grado inmediato superior; 49 condecoraciones por perseverancia y 11 Menciones Honorificas.
LA EMOCIÓN DE LAS BECAS
La emoción se extendió a Empalme, donde el alcalde Luis fuentes Aguilar “tragó gordo” al manifestar su “sincero y profundo agradecimiento” al gobernador Durazo, por el apoyo a estudiantes empalmenses durante la ceremonia de entrega de “Becas de Oportunidades”, en el Campus del Instituto Tecnológico de Sonora.
Es que Luis lamentó que muchos jóvenes por su difícil situación económica olvidan su sueño de formarse en una profesión. Así expresó su reconocimiento: “afortunadamente hoy, con esa visión y apoyo de un gobernador verdaderamente comprometido con la educación, se abren las puertas para que el factor económico ya no sea una limitante para continuar los estudios”.
Pero el apoyo estatal no se limita a las becas, que serían sin embargo el mejor por su profundo significado. Se extiende al rubro de obras, apoyo social y acciones afines a la mejoría general de la hasta hace poco olvidada e impunemente saqueada población.
Se veía satisfecho el gobernador durante el evento, donde platicó como igual con estudiantes presentes a quienes dijo, contagiado por la emoción del momento, que él mismo era producto de una beca y que recibió esta administración con un programa de becas de 10 millones de pesos, pero solo en papel, porque “en caja no había un solo peso”. Hoy, suma a 608 millones y proyecta 750 para 2024. En este evento, el mandatario entregó 168 becas, por un millón 350 mil pesos.
Luego fue a Guaymas Norte, donde nace el primer complejo de seguridad en su tipo en Sonora, para albergar la base operativa de la Policía Estatal, C5 y oficinas del Centro Estatal de Prevención del Delito y Sistema SALVA.
Es proyecto del programa Jornada Permanente por la Paz con esfuerzos del Estado, Ayuntamiento de Guaymas y empresarios. La instalación resalta por una importante obra artística que genera confianza y proximidad de las familias vecinas; un parque con murales, juegos interactivos y aparatos de acondicionamiento físico, que costará 200 millones de pesos y está por terminarse.
SALDAÑA SALVARÍA AL FAM
Haciendo cuentas, Joel Ramírez y Rogelio Díaz Brown confirman que Jesús “El Negro” Saldaña podría salvar el honor del Frente Amplio por México, púes por más que se empeña Gildardo real en cumplirle a Rogelio Sánchez, las cuentas no le dan.
Dos veces ha buscado el reconocido constructor –impulsor deportivo, apoyador de causas mil, raza de barrio que saca de apuros a muchos cuando se ocupa— la diputación federal por el 04 Distrito sin éxito, pero sus votos fueron muchos, Traducido a lo municipal, se ha dicho, podrían pensar en el éxito en ese formidable reto de sacar a Morena de Palacio Municipal.
Rogelio, el industrial pesquero y dueño del “Ostioneros” en el basquetbol profesional, buscó la alcaldía en 2021 y quedó en lejano tercer lugar. Le ganó la actual alcaldesa y hasta el recordado Rodolfo Lizárraga (PT). Eso hace dudar a la triada y resta que el PAN acepte que 2 (PRI y PRD) son más que uno y la mayoría manda. Y el número de votos potenciales, por supuesto.
HERIBERTO Y EL PISO PAREJO
Solicitó licencia el dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar, para dedicarse de lleno a su precampaña por la candidatura al Senado, pues su propia formación le hizo pensar en el necesario piso parejo en la contienda interna que, en enero, tendrá definida la fórmula.
Aguilar la semana pasada dejó también la diputación federal por el 04 Distrito, así que confirma su congruencia, aunque no hay impedimento estatutario para mantenerse en ambos cargos, pero quiso hacer lo que siempre hace: fortalecer la democracia, la transparencia y que participe la gente. Y eso le dijo a Mario Delgado, dirigente nacional, al devolverle temporalmente el mando. Entre tanto, Macario Carrillo, secretario general, hará la tarea.
Buen ejemplo para otros aspirantes, para alcanzar equidad y evitar conflicto de interés. Total, si no ganan, retornarían al cargo. Y si ganan, para qué volver.
Finalmente, el rival político “estará enfrente, en los otros frentes que se han formado para darle la contra a la cuarta transformación”, dice Aguilar, quien seguirá coordinando en Sonora el esfuerzo para garantizar el triunfo de Claudia Sheinbaum por la Presidencia de la República, y la mayoría calificada en las cámaras, única forma de “avanzar en las reformas que se necesitan para permitir que la transformación siga adelante”.
EL ETERNO PROBLEMA DEL AGUA
Un día le pregunté a Guillermo Padrés en qué se basaba para afirmar que podría resolver el problema de agua en esta región, donde la escasez crónica data de los primeros asentamientos.
“Pues ya ves”, contestó, agregando que “así decían de otros proyectos” y me enumeró algunos, sobre todo en el Sur de Sonora. Guaymas ya tenía, como prometió, agua casi todo el día y mucha.
Pero se terminó su sexenio y volvió esa escasez, pero se pone de nuevo sobre la mesa buscar soluciones en el proyecto hídrico propuesto por el Gobierno del estado para los próximos 30 años.
A reserva de ampliar lo planteado por expertos, por fin se menciona algo tanto buscado por gente que quiere a este suelo, una presa en el valle de Guaymas-Empalme complementaria al pequeño reservorio de Punta de Agua, para contener las avenidas pluviales que destruyen cuanto encuentran a su paso.
Es más amplio que todo proyecto previo propuesto y debemos abundar en eso.