HomeColumnas de Opinión

Chocan por el Covid

SIN MEDIAS TINTAS

Por Martín Romo

MAL SÍNTOMA… Y lo que sí que es un muy mal síntoma que refleja que cada quien anda por su lado, es lo de la descoordinación que están exhibiendo los titulares de las secretarías de Salud y Educación, José Luis Alomía Zegarra y Aarón Grageda Bustamante, en torno a las reacciones que están teniendo por lo del resurgimiento del Covid-19, por ser totalmente diferentes. ¡De ese pelo!

Si se parte de que por un lado ya el subsecretario de Educación Media y Superior del Estado, Rodolfo Basurto Álvarez, advirtió que de seguir al alza los casos positivos de coronavirus en las preparatorias y universidades, las clases virtuales podrían regresar; pero por otro Alomía afirma que hay una transmisión muy baja, tan es así que maneja que ya no hay un nivel de emergencia, ni nada que se le parezca.

DAN REVERSAZO AL PREDIAL… Quien una vez más está demostrado tener sensibilidad social es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está el que siempre no subirá el impuesto predial en el 2024, luego de la contrapropuesta que presentara el pasado martes en sesión extraordinaria de Cabildo, por lo que así estuvo el reversazo, después de que el 30 de agosto anterior se planteara un incremento del 10%. ¡Qué tal!

Es por lo que Astiazarán Gutiérrez resaltara que: “Aunque hay costos de vida que no podemos cambiar, hay otros que sí, por eso hoy decidimos no subirle”, y es por lo que se aprobó mantener vigentes las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción y Depreciación por Edad de la Construcción aprobadas en el ejercicio fiscal del 2023, por lo que ya no tendrán que pagar más por lo que es la tenencia de las casas.

LE CARGAN LÍOS AL GOBER… Los que está visto que se siguen “brincando las trancas”, hasta llegar a manifestarse ante el Palacio de Gobierno, son todos aquellos grupos que no son atendidos por las dieferentes dependencias estatales, de ahí que sea el gobernador Alfonso Durazo Montaño el que tenga que enfrentar y atender los reclamos, como una y otra vez ha pasado. ¡De ese tamaño!

Y una enésima evidencia de esas protestas es que ahora fueran indígenas mayos los que se plantaron ante la sede gubernamental estatal, entre otras cosas para exigir que les garanticen sus derechos como pueblo indígena, como lo exigieran por voz de Remedios Severo Aguilar, gobernador del pueblo de Cohuirimpo, uno de los ocho pueblos de la nación Yoreme Mayo, ya que así vinieron a “desenterrar el hacha de guerra”.

SERÁ LA CFE… Al que vaya que le queda la clásica expresión del ¡Así, o más claro!, es a Ignacio Peinado, el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, luego de que ayer anunciara que hará responsable a los de la CFE de cualquier atentado contra él, o los miembros de esa organización civil, por la persecución de la que están siendo objeto, a raíz de su lucha contra los exce$ivo$ cobros de la “luz”.

Al Peinado Luna confirmar que ante ante la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR), que resolviera el no ejercicio de acción penal a favor de la Unión, tras una serie de demandas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ventaneó que han realizado acciones persecutorias contra ellos, debido a las manifestaciones que han hecho por las irregularidades en la cobranza de ese servicio eléctrico.

PARAN TRENES… Sin lugar a dudas que la nota nacional del momento es que Ferromex haya llegado al extremo de parar 60 de sus trenes de carga en distintas ciudades del Sur, Centro y Norte del País, por como ya les afectara la crisis migratoria que se ha agudizado y, que a la Federación “se le saliera de las manos”, al punto de que ya colapsaran ese sistema para el transporte de mercancías y demás. ¡Vóitelas!

En esos términos está esa paralización ferroviaria temporal que de la noche a la mañana y de manera inesperada decretara esa empresa de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, con los consabidos retrasos que les generará esa contingencia a los clientes que atienden, con pérdidas calculadas en $40 millones de pesos diarios y, posibles desabastos de la infinidad de productos que mueven.