Claudia y Xóchitl en riesgo?

HomeColumnas de Opinión

Claudia y Xóchitl en riesgo?

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

Van al menos dos ocasiones en que la virtual candidata del FAM a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, es confrontada a gritos por aparentes ciudadanos que espontáneamente la agreden verbalmente.

A Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena y sus aliados también le ha tocado. Y qué curioso, la primera vez que eso sucedió fue a su llegada a la reunión del Consejo Nacional, donde un grupo de seguidores de Marcelo Ebrard corearon consignas en su contra, lo cual por cierto provocó la molestia de la ex jefa del Gobierno capitalino y le reclamó airadamente al presidente de ese Consejo, Alfonso Durazo, en un video que se viralizó rápidamente.

En una gira por Nuevo León, el comensal de un restaurante grabó a Claudia mientras pasaba por allí, y le espetó a gritos que era “una destructora de México”, que “ojalá pierda” y lanzó vivas a Xóchitl Gálvez.

A la hidalguense, por su parte, la increparon presuntos trabajadores (as) del IMSS en un aeropuerto y la tildaron (a gritos) de corrupta y demás. Le acaban de repetir la dosis en un pueblo de Tabasco, donde se encontraba de gira ayer. Un grupo de mujeres la graba mientras le gritan cualquier cantidad de improperios.

Normal, digamos, para una campaña presidencial que, aunque no inicia oficialmente ya tiene perfiladas a sus dos más seguras contendientes y estas recorren de punta a cabo el país en estos días.

Dudo mucho que en cualquiera de los casos se trate de acciones espontáneas. Parecen más bien de carácter orgánico, como parte de una estrategia para incomodar o intimidar a las contendientes, a las que por cierto la Secretaría de Defensa Nacional ya asignó personal de seguridad.

Y no está de más. Hay zonas del país donde la crispación social y política suele alcanzar niveles de violencia que podrían eventualmente pasar de los gritos y sombrerazos a agresiones mayores.

Las campañas electorales se mueven en muchos planos: desde el ‘aire’ como suelen llamar los mercadólogos al uso de todos los medios de comunicación posibles, hasta la ‘tierra’, donde los ‘ejércitos’ de cada candidata recorren barrios, colonias, rancherías y pueblos promocionándolas.

Si las agresiones verbales de las que han sido objeto ambas candidatas obedecen a un patrón diseñado desde sus cuartos de guerra, estarían jugando con un fuego que fácilmente podría salirse de control.

En el país existen verdaderas zonas de alto riesgo, donde los problemas comunales y vecinales están ligados necesariamente a la disputa política, en la que por cierto tienen metidas las manos personajes de no muy buena reputación.

Apenas ayer, medios chiapanecos reportaban la ejecución de dos encuestadores de Morena, mientras uno más se encuentra desaparecido. El propio Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido elevó una enérgica condena, lamentó los hechos y exigió una investigación a fondo. Clásico.

Los hechos fueron un municipio chiapaneco que colinda con Tabasco y que es escenario de disputas entre grupos del crimen organizado.

¿Tienen los partidos políticos la capacidad (y la voluntad) para controlar las animosidades de sus correligionarios, de militantes, simpatizantes o acomedidos que inopinadamente asuman que da lo mismo un insulto que un botellazo, por decir algo no tan grave?

Parece muy temprano para estarse preguntando esto, pero es mejor ponerle atención desde ahora.

II

Estuvo en Hermosillo el dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso, invitado por su homólogo en el estado, Rosario Rodríguez Quiñónez para encabezar algunos encuentros con sus bases en San Luis Río Colorado y Hermosillo.

En un encuentro con reporteros de la fuente política, el tabasqueño se mostró confiado en el repunte del Frente Amplio por México con la candidatura de Xóchitl Gálvez. Mostrando datos de los resultados electorales obtenidos en el proceso 2021, sostuvo que la suma de las tres fuerzas políticas que integran esa alianza obtuvo el 41.3 por ciento de los votos, contra el 44 por ciento que obtuvieron Morena y sus aliados.

Como esas cifras indicarían prácticamente un empate técnico, le pregunté por qué, salvo en los casos de Coahuila y Durango, en el resto de las gubernaturas que han estado en disputa desde 2021 a la fecha, Morena les ha derrotado y en algunos casos estrepitosamente.

Respondió que mucho han tenido que ver en ello los gobernadores (as) en funciones, que decidieron traicionar a su partido ya sea por un cargo en el gobierno o en el servicio diplomático, o por el ‘perdón’ sobre eventuales actos de corrupción durante sus ejercicios.

No tuvo empacho en decir que eso sucedió en Sonora en 2021 con Claudia Pavlovich y acaba de suceder en el Estado de México con Alfredo del Mazo, a quien López Obrador calificó junto con el presidente Enrique Peña Nieto, como “unos demócratas”.

Al señor Alonso casi se le atora el taco de cabeza que estaba degustando cuando le recordé ese presidencial reconocimiento.

III

Los 11 mil 719 votos que ganó Cuauhtémoc Galindo como candidato del Partido Redes Sociales Progresistas pueden pasar a la historia como los más caros en la historia de Sonora.

Esto, una vez que se sepa a cuánto ascendió el atraco al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, de donde salió por la puerta trasera en un movimiento que, ahora se sabe a partir de lo que dijo el gobernador en su mañanera del viernes pasado, obedeció a presuntos actos de corrupción que están siendo investigados por la Contraloría y seguramente, por la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo a lo externado en esa conferencia, el propio mandatario decidió ‘pedirles la bola’ a todos los funcionarios administrativos involucrados en esas malas prácticas, de la que se enteró a través de una grabación donde aparece uno de esos funcionarios pidiendo ‘moches’.

El gobernador no quiso dejar pasar la bola y les pidió a todos las respectivas renuncias. Ahora el caso está en la cancha de la Contraloría y seguramente, de la Fiscalía Estatal Anticorrupción. Veamos hasta dónde llega.

IV

El Reporte de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, del Inegi ubica a Sonora solo por debajo de Michoacán en el top de los estados con mayores volúmenes de productos agrícolas enviados a otros países.

La producción agrícola de exportación en Sonora alcanzó 832. 1 millones de dólares, lo que representa el 18.9 por ciento de la producción nacional, posicionando a nuestro estado en el segundo puesto entre todas las entidades federativas.

De hecho, son seis entidades las que concentraron en el segundo trimestre de este año el 77 por ciento del valor de las exportaciones del subsector agrícola en el siguiente orden: Michoacán, Sonora, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Jalisco.

Esto lo informó ayer el gobernador Alfonso Durazo, quien subrayó que esto habla de una política adecuada de atención a productores agrícolas, que gracias a la calidad de sus productos y de su mano de obra mantiene al sector con estándares de competitividad a nivel mundial.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx