Por Julio Gutiérrez
El gobierno de Suiza informó que los bancos de ese país congelaron las cuentas de Nicolás Maduro y sus allegados por un lapso inicial de cuatro años.
“El Consejo Federal decidió congelar con efecto inmediato todos los activos que Nicolás Maduro y otras personas asociadas a él posean en Suiza. Con ello se busca prevenir la fuga de activos. La congelación de activos no afecta a los miembros del actual gobierno venezolano”, indicó el país europeo en un comunicado publicado ayer.
Para las autoridades suizas el motivo principal por el que se congelan las cuentas “es que se ha producido una caída del poder y es posible que el país de origen inicie procedimientos legales sobre los activos adquiridos ilícitamente”.
De acuerdo con el gobierno helvético, la situación en Venezuela “es inestable y se prevén diversos escenarios. Suiza sigue de cerca la situación y ha instado a la distensión, la moderación y el cumplimiento del derecho internacional, incluida la prohibición del uso de la fuerza y el principio de respeto a la integridad territorial”.
El congelamiento de fondos, precisó, se suma a las sanciones contra Venezuela en cumplimiento de la Ley de Embargo, vigente desde 2018.
Argumentó que las nuevas medidas están dirigidas a personas que no han sido sancionadas en el país europeo.
También planteó que “las razones de la caída del poder de Maduro no son determinantes para inmovilizar cuentas en virtud de la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos en Posesión de Personas Expuestas Políticamente en el Extranjero” y “tampoco es cuestión de si dicha caída se produjo de forma legal o en violación del derecho internacional”.
Según el gobierno de Suiza, la congelación de activos facilita cualquier procedimiento de asistencia judicial recíproca, y si éste revela que los fondos fueron adquiridos ilícitamente, el país europeo “se esforzará por utilizarlos en beneficio del pueblo venezolano”.
Tener una cuenta bancaria en Suiza permite resguardar capitales en una jurisdicción financiera caracterizada por su neutralidad política y estabilidad monetaria. Para un titular extranjero, este instrumento funciona principalmente como mecanismo de diversificación de riesgo.
El sistema bancario de dicho país se divide en dos grandes categorías. Por un lado están los grandes bancos universales (como grupo UBS), que ofrecen servicios financieros integrales y banca de inversión global. Por otro, se encuentran los bancos especializados en la gestión de grandes patrimonios y la administración de fortunas. Estos no operan como banca comercial tradicional de ventanilla.
Aunque se mantiene gran discreción sobre la identidad de los clientes, las leyes permiten omitir el secreto y bloquear fondos cuando existen indicios de origen ilícito o inestabilidad política en los países de los cuentahabientes.
TOMADO DE JORNADA.COM.MX

