TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nadador Jorge Iga impuso un nuevo récord mexicano y consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de nadar 100 metros libres en 48.30 segundos y dar la marca A, esto durante la celebración del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación Nuevo León 2024 (CCCAN).
El nadador luchó por clasificarse en los 200 metros libres, pero se quedó a 0.06 segundos de cronometrar el tiempo necesario, por lo tanto, volvió a nadar en lo que sería su última oportunidad de conseguir un cupo olímpico. Para los 100 metros libres la World Aquatics estableció 48:32 como marca mínima, lo que fue superado por el nadador potosino.
“Muy feliz, se logró… había que hacerla de emoción, muchas gracias, todo lo logramos”, comentó al finalizar la competencia.
Con dicho resultado Jorge Iga se convirtió en el primer mexicano que tendrá presencia en la ‘prueba reina’ de natación en 32 años. El último nadador que participó en 100m libres dentro de unos Juegos Olímpicos fue Rodrigo González en Barcelona 1992.
Hasta el momento, México contará con la participación de tres nadadores en los Juegos Olímpicos, Jorge Iga en los 100 metros libres, Miguel de Lara en 200 metros pecho y Gabriel Castaño en los 50 metros libre. De no conseguir la marca establecida en la rama femenil, se obtendrá un cupo por universalidad.