LA FRANJA DE GAZA MEXICANA
SINALOA SIN CONTROL… Digan lo que digan en palacio nacional, lo cierto es que Sinaloa se ha convertido en tierra de nadie y no en balde le llaman la Franja de Gaza mexicana. Todos los días hay enfrentamientos, bloqueos, vehículos incendiados, muertos y desaparecidos sin que el gobierno pueda poner alto a tanto desorden. El colmo, que el comandante de la Tercera Región Militar, general Jesús Leana Ojeda reconoció que “no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”.
El colmo, pues con esto reconoce que los dueños de la plaza y el estado son los narcos. Y peor aún, que insisten en querer remediar esto con abrazos. Lo malo que tenemos demasiado cerca ese estado.
Con lo que pasa en Sinaloa queda demostrado que el Estado no puede contra el crimen organizado. Mejor dicho, todo indica que no quiere, seguramente por los enormes compromisos que hay con estos grupos criminales. Porque no es posible creer que el enorme poderío que vimos desfilar el 16 de septiembre en el Zócalo no pueda ser enviado a Sinaloa para poner alto a la violencia.
NAPITO EN LA MIRA… La Suprema Corte de Justicia tomará una decisión clave el próximo 9 de octubre, cuando resuelva sobre el largo conflicto del fideicomiso de los 55 millones de dólares que Napoleón Gómez Urrutia se birló del Sindicato Minero. Este fideicomiso fue creado en el 2005 tras la venta de Mexicana de Cananea a la familia Larrea. Se supone que ese dinero lo estuvo o está operando Napito, pero no aparece por ningún lado.
Lo están exigiendo los trabajadores y Napito se ampara en sus cómplices de la Sección 65. Ya se han dado resoluciones negativas para Napito, pero se niega a entregar el dinero. Pero parece que esta resolución puede ser la última y definitiva.
FALTARON ALCALDES… Antonio Astiazarán impone récord a partir del lunes porque es el único alcalde que estará al frente de tres administraciones municipales. Recordar que ya fue alcalde de Guaymas y ahora son dos alcaldías de Hermosillo. En su toma de protesta llamó la atención la presencia de seis exalcaldes a saber Casimiro Navarro, Mundo Astiazarán Estrella, Ernesto Gándara, Francisco Búrquez, Javier Gándara y Gastón González.
De inmediato llamó la atención que en la foto del recuerdo no aparecieran las exalcaldesas María Dolores del Río, que se entiende que haya ido porque es tanto como reconocer la derrota. Tampoco estuvo Célida López. Pero hay otros alcaldes vivitos y coleando que no se les vió como el caso del Maloro Acosta, Alejandro López Caballero, Guatimoc Iberry y el Temo Balderrama. Más los que estuvieron de interinos pero suficiente tiempo para tener foto en palacio como el caso de Chamundo García de León.
COMO LOS GATOS, TIERRITA… Antes de que se venga una investigación a fondo y salpique a muchos de lodo y otros desperdicios, desaparecieron a la empresa estatal Segalmex y la fusionaron a Diconsa para crear el organismo llamado Alimentación para el Bienestar. Con esto se le echa tierrita al desfalco de 15 mil millones de pesos durante la gestión de Ignacio Ovalle, que a pesar de este acto de corrupción fue premiado con un hueso en Gobernación. Ahora, pues ya saben, tierrita volada y como los gatos a esconder la caca bien tapada para que no apeste.