HomeColumnas de Opinión

Corren Rumores/Hilario Olea

 

SE DESGRANAN LAS MAZORCAS

VAN A TRONAR COMO PALOMITAS…No cabe duda que la oposición en México va en reversa y en caída libre.  El PAN se prepara para una elección interna el 10 de noviembre, donde se supone que los 300 mil militantes panistas podrán elegir  nuevo dirigente nacional, pero se corre el riesgo de que sea más de lo mismo. Dicen que hay dos platos, pero de la misma sopa.  Esta es una de las últimas oportunidades de este partido para reconstruirse y volver a tomar liderazgos aprovechando que aún les quedan gubernaturas y posiciones importantes como la alcaldía de Hermosillo.

Pero déjenme les digo, que a poco más de un mes de esas elecciones internas en Sonora pareciera que no pasa nada.  El partido nada de muertito y en sus oficinas solo falta que salga la Llorona del abandono en que se encuentran. Solo es cosa de pasar el fin de semana por las instalaciones del Vado del Río y verá que ahí no se paran ni las moscas.  Así no se puede reconstruir un partido.

¿BELTRONES SE VA DEL PRI? Otro partido que hace más agua que el Titanic,, es el otrora invencible PRI, que ahora se ha visto reducido a su mínima expresión, porque las derrotas suceden una tras otra.  A pesar de eso, se niegan a impulsar una reestructuración para levantar el viejo edificio del ex partido oficial. Por el contrario, la mafia que ahora controla al priismo  está provocando que cada vez se alejen más militantes.

Este cisma partidista está cobrando caras facturas. El último en pedir separación de cuerpos, aunque no divorcio, fue el exgobernador sonorense, quien  afirmó que el partido “ ha dejado de ser congruente con los ideales  de la democracia y justicia”. Además, su separación se debe a su postura de oponerse a la reelección forzada de  Alejandro Moreno,  con quien pintó raya. Pero todo hace indicar que algunos se fueron con la finta de que se saldría del PRI.

NUEVOS PARTIDOS…Por otro lado, se habla de que la vieja guardia priista se separaría para formar su propio partido. Algo que se antoja difícil de ser, porque para empezar para impulsar la creación de un partido político se necesita meterle $$$$$ mucha morralla, y los viejos cuadros no se caracterizan por meterle dinero de sus bolsillos.

Hay otros partidos que están en gestación, como el partido ciudadano de la Marea Rosa, que ya dieron el primer paso formalizando la asociación “México Unido” que buscan que  se convierta en un partido nacional. En Sonora ya se registró como asociación estatal este movimiento civil. Al parecer iniciaran con la bandera de la defensa del Poder Judicial, algo de riesgo, porque es una bandera que puede tener muy corta duración.