TANTO BRINCO PARA QUEDAR IGUAL
NI UN PELO…Con todo respeto, cuando dicen esto es porque van a fregar, pues con todo respeto para nuestros amigos diputados, pero que mal quedaron con eso de las reformas de las reformas de la Ley de Protección y Bienestar Animal, porque después de haber presumido que habría cambios con sanciones en la atención al mundo animal, resulta que al primer grito y manifestación se dieron cuenta que la estaban regando y metieron una reversa que les tronó la transmisión.
Para empezar lo que más ruido hacía queda en el aire al aprobar una prórroga para prohibir las peleas de gallos hasta el 2027, cuando ya no esté nadie para responder, porque para entonces no habrá gobernador, ni diputados, ni alcaldes. Esto indica que para ese entonces se volverá a patear el bote porque sin duda que esto será tema electoral y no creemos que el partido oficial quiera broncas.
TODO QUEDA IGUAL…Esto como se dice fue un gatopardismo, porque cambiaron todo para que todo siguiera igual. Ahora será como antes la autorización de jaripeos, rodeos, carreras de caballos, cabalgatas, ferias ganaderas y hasta el uso de ponis para paseos recreativos, que algún genio ya los había prohibido. Para ello ya no se necesita permiso estatal, a lo más una autorización municipal, que en los pueblos se saca con la mano en la cintura.
Para burlar eso del daño y mal trato a los animales, ahora los han divido en tres grupos: Animales de consumo, a los que pueden sacrificar sin necesidad de que tengan un veterinario de cabecera.
Los animales de trabajo, que se tendrán que aguantar si los montan o los usan para chambas. Ah, y las mascotas, que ahora serán llamados animales de compañía. El verdadero problema que son los animales que viven sueltos y no tienen dueños, esos no los tocaron. Lo mismo pues.
SE PUEDEN SEGUIR CAZANDO… Para quitarse de broncas con eso de los animales que son para consumo humano, se excluye la aplicación de la ley al ganador mayor o menor y especies susceptibles de explotación pecuaria y ganadera, incluyendo fauna con finalidad cinegética.
O sea, que no hay problemas por tener granjas de cochis, de gallinas o corrales de ganado. Total, si van al sacrificio que se aguanten.
Además, ya levantaron la prohibición de poder seguir cazando y no precisamente a besos a los animales silvestres. Por eso les digo, que lo único que hicieron nuestros ínclitos legisladores fue el ridículo con esta ley, a la que por mera curiosidad debieron haber leído antes de levantar el dedito. Bueno, el caso es que parece que ya quedó parchada y ahora veremos como termina todo esto.
EMPRESARIOS POLITICOS… Muy interesante resultó la charla con Gilberto Robles Bustamante, de CoparmexSonora Norte, porque tuvo dos enfoques. Primero nos habló de su empresa la cadena comercial Abarrey que ha tenido éxito sorprendente. Pero luego se enfocó en otros temas, como el papel que debe adoptar los empresarios, recomendando que mejor hagan buen papel y no mal papel como políticos.
Lamentó que se corra el riesgo de que el cambio democrático que tomó más de 20 años se acabe ahora con el nuevo gobierno. En cuanto a incursionar en la política lo descartó, porque considera que los empresarios deben abocarse a lo suyo, más vale ser un buen empresario que un mal político.
Además dejó en claro la importancia de que su organismo tenga una representación no solo en el sector privado, sino ante las autoridades. No es de la política de jugar a las puertas cerradas por adoptar posturas de choque con el gobierno.