SE ACABÓ LA LUNA DE MIEL?
EXHIBEN FRACASOS… Algo está pasando porque comienzan a darse ciertas diferencias entre el presente y el pasado de la 4T. Están filtrando información que dejan mal parado al sexenio del presidente López Obrador. No abiertamente pero si chinga quedito como dirían en el pueblo.
Un ejemplo, el INEGI dio a conocer que de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno Federal y Estatales, la pasada administración se llenó de burócratas inútiles, pues aumentó en casi 150 mil empleados muchos de ellos repitiendo tareas o como dicen las malas lenguas, comisionados para operar electoralmente.
Pero esto era información que se suponía existía pero no era oficial, pero ahora ha sido confirmada nada menos que por el INEGI. Se imaginan lo que costó esta nómina gorda. Y lo peor del caso es que se quejaron de los gastos de los órganos autónomos. No tienen vergüenza.
UNIVERSIDAD CUAU CUAU… Otra grave falla, pero además muy costosa, son las Universidades del Bienestar, que supuestamente tenía como meta sexenal incorporar a 300 mil alumnos en 200 sedes y para ello se dispusieron millones y millones.
Para el 2024 se había comprobado que fue un rotundo fracaso, porque solo había 85 mil alumnos, de los cuales solo un poco más de tres mil estudiantes lograron graduarse. Los demás pasaron a ser mantenidos por el programa Jóvenes Construyendo su Futuro. Del total del proyecto, solo 90 sedes han sido construidas, pero no todas debidamente equipadas.
En pocas palabras, los reportes que están haciendo exhiben el rotundo fracaso al grado de que ya quedaron fuera de agenda, porque ahora la que están impulsando es la Universidad Rosario Castellanos, que puede tener el mismo triste destino, el de fabricar ignorantes y mantenidos.
BAJAN PRESUPUESTOS… La cosa se hubiera puesto peor, porque a pesar del fracaso académico de estas Universidades Cuau Cuau, resulta que no les cortaron presupuesto, por el contrario les soltaron buen billete y para compensar intentaron reducir el presupuesto a la UNAM y al Poli, pero se dieron cuenta que eso era como rascárselas al tigre.
Y tuvieron que dar marcha atrás. No se ha dicho que planes hay para estas universidades del Bienestar, si planean seguir con lo mismo el de ser una fábrica de ignorantes.
Ahora bien, si van a competir con la Rosario Castellanos, que es la consentida del nuevo sexenio. Como sea, todo se antoja para que sea un tiradero de dinero y un fracaso académico porque están promoviendo carreras que no sirven para maldita la cosa. Ah, y donde hay carreras como medicina, pues a los egresados no los contratan ni en las farmacias del Dr. Simi.
LA CTM Y MORENA…Para que no haya dudas, en la asamblea estatal plenaria de la CTM se ratificó por unanimidad la alianza estratégica con el Partido Morena. Una maniobra por demás hábil de su líder estatal Javier Villarreal, que dejó en claro que esta es una alianza y no una afiliación de la central obrera a ese partido. Porque una cosa es ser aliados y otra estar supeditados a la jerarquía del partido oficial.
Javier fue claro al decir que “Nosotros, como asociación social, nunca hemos privilegiado el tema político. Nuestra alianza obedece al planteamiento de programas y a los valores que promueve la Cuarta Transformación, con los cuales coincidimos.
Sin embargo, cuando los resultados no corresponden a esos valores, dejamos de lado la política y nos enfocamos en su defensa”. Y para pintar la raya, dejaron ver que seguirán presionando por mejores servicios de salud para los trabajadores y mejor atención de las autoridades laborales.
Por ello, más vale que los que están brindando porque creen tener bajo control a la CTM que lo olviden. Una cosa es que se disciplinen y otra que se pongan de pinicuchi. Los que conocemos a esta central obrera sabemos que nunca se doblarán.
NO CADENA PERPETUA… Ahora si que se la jalaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar que es incostitucional la cadena perpetua como castigo penal aunque sea para criminales que hayan asesinado a sangre fría a dos o más personas.
Dicen que dicha pena vulnera el derecho del sentenciado a la reinserción social, un principio consagrado en la Constitución. Y de nuevo volvemos a lo mismo, que los jueces y ministros piensan más en los victimarios que siguen con vida, que las víctimas mortales.