UNA FELICITACIÓN CON CHANFLE
SIN QUERER QUERIENDO…En medio de crisis y masacres como los diez muertos en Guanajuato, y el escándalo por lavado de dinero de bancos mexicanos, es el colmo que la noticia que se debate en redes es el mensaje que le envió Beatriz Gutiérrez Müller a la presidenta Claudia Sheinbaum para felicitarla por su cumpleaños.
Una sola palabra de una sola sílaba provocó el torbellino. La señora del expresidente López Obrador le mandó decir en su cuenta de Facebook “Muchas felicidades a nuestra Presidenta por su cumpleaños, de parte de la familia López Gutiérrez”, escribió Gutiérrez Müller.
Que la buena fortuna colme su día, que la salud no se le despegue y que la inteligencia, que no le sobra, siga siendo su guía para conducir los destinos de nuestro querido México”. Y aquí está el punto, cuando dijo que inteligencia “no le sobra”. O sea que de inteligencia está justa o le falta. Bueno, eso fue lo que de entrada se interpretó.
NO BAJO EL MENSAJE…Lo que vino a complicar el asunto fue que la señora de López no corrigió el mensaje. Si lo hubiera tomado a broma y aceptado que tuvo un resbalón gramatical no hubiera pasado nada, pero dejó colgado en su cuenta el mensaje. Obvio, que se entendió que esto tenía chanfle por todos lados. Primero, porque solo habló a nombre de la familia López Gutiérrez y no incluyó a la familia López Beltrán.
Segundo, que alguien con su preparación académica no se cree que haya sido un dislate eso de poner la palabra NO donde no iba. Total, que el chisme se hizo grande y siguen, sobre todo los malosos, haciendo grande el escándalo. Pero esto se aclarará más adelante cuando la presidenta Sheinbaum salga en una foto con la señora Gutiérrez. Ah, pero si no sale la foto, entonces ayyyy nanita.
TRONARON LOS BANCOS…La que es noticia bomba sin duda el anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos de que sancionarán a los bancos mexicanos CIBanco, Intercam Banco y Véctor Casa de Bolsa por ser señaladas y acusadas de lavado de dinero ligado al tráfico de fentanilo. Pero no ahorita, sino desde el pasado sexenio, cuando el dueño de Vector, Alfonso Romo, era gente cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La acusación viene en serio y posiblemente sea en serie, porque fue emitida por el Departamento del Tesoro, y señalan que durante años estuvieron apoyando al Cártel Jalisco Nueva Generación, el de los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo para moverle y lavarles millones de dólares con las que se pagó y se cobró por la compra de precursores químicos desde China.
LOS TIENEN AGARRADOS…De acuerdo con el portal UnoTV.com: “En 2023, un empleado de CIBanco facilitó la apertura de una cuenta para lavar 10 millones de dólares al Cártel del Golfo.
Entre 2021 y 2024, el banco procesó más de 2.1 millones en pagos a empresas chinas proveedoras de químicos. bIntercam se reunió en 2022 con supuestos miembros del CJNG para hablar de esquemas de lavado.