HomeColumnas de Opinión

Corren Rumores/Hilario Olea

 

SE DESFONDA LA OPOSICIÓN

ALITO HUNDE AL PRI… El saldo del liderazgo de Alejandro Moreno al frente del PRI nacional no puede ser menos catastrófico, y a pesar de eso se niega a renunciar a la dirigencia nacional. En los cinco años que ha estado al frente del partido se ha perdido el 80 por ciento de la militancia, once gubernaturas, algunos que habían sido bastiones del priismo. Un sinnúmero impresionante de ayuntamientos y congresos  locales. No ganó una diputación federal y solo el 2% de diputados locales.

De haber sido partido hegemónico, hoy bajo su tutela cayó al cuarto lugar en preferencias políticas. Con candidatos propios solamente logró ganar 120 alcaldías y muchas de ellas pura chiquillada. Incluso, corre el riesgo de que al final de recuentos y revisiones quede debajo de Movimiento Ciudadano. Pues con todos estos fracasos sigue empeñado en mantener el control del partido, pero lo peor, con las mismas figuras gastadas y repudiadas por la militancia y no se diga la sociedad.

El riesgo que vive Alito Moreno es que ya llevó a su partido a niveles de hastío, por lo que no se les haga extraño que puedan pasar dos fenómenos en el PRI. Lo más seguro será que se registre otra estampida de militantes a otros partidos. Los priistas no serían mal recibidos en Morena o Movimiento Ciudadano. La segunda y además igual de grave, que se desate una verdadera rebelión al interior del partido por militantes que ya están más que hartos con ese liderazgo fracasado y empeñado en mantenerse a pesar de sus fracasos, solo para aprovechar privilegios.

SALDO MUY NEGRO…Ya hemos comentado como se viene desfondando y feo la oposición. La alianza PRI-PAN-PRD han perdido, juntos y por separado, 25 gubernaturas.  Como ejemplo, con Marko Cortés el PAN tenía once gubernaturas, incluyendo bastiones tradicionales como Yucatán.  Hoy se perdió la península y  solo les quedan cuatro gubernatura que son Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua.  Alito Moreno llegó con doce gubernaturas, ahora tras el fracaso electoral solo se quedan con dos Coahuila y Durago, y no se perdieron porque no hubo elecciones.

FECHA DEVALUADA… Este viernes será 7 de junio, una fecha que por muchos años se celebraba como el Día de la Libertad  Prensa o de la Libertad de Expresión. Fue una celebración creada en 1951 por un grupo de dueños de los principales periódicos con un banquete en la que el principal invitado fue el presidente Miguel Alemán y donde los oradores le dieron las gracias por la libertad de prensa, de ahí su nombre  y fecha oficial a partir de 1952.