CTM: la Confederación de Trabajadores Morenistas?…qué nervios!

HomeColumnas de Opinión

CTM: la Confederación de Trabajadores Morenistas?…qué nervios!

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

No deja de ser simbólico que sea en la cuna de la Revolución donde la mirada se vuelva inevitablemente atrás para volver a escuchar la consigna a voz en cuello que inició la revuelta en Cananea aquel lejano año de 1906.

¡Cinco pesos-ocho horas!, era la demanda de los mineros que fueron reprimidos aquel primero de junio, resultando 21 muertos entre los huelguistas; decenas de heridos en un episodio en el que también perdieron la vida los norteamericanos George y William Metcalf, dueños de una maderería que enfrentaron a los mineros desatando aquella masacre que los historiadores ubican como el inicio de la Revolución Mexicana.

117 años después una consigna similar resuena en miles de gargantas reunidas en el Centro de Usos Múltiples para celebrar el XIX Congreso Estatal Ordinario de la CTM: “¡40 horas! ¡40 horas!”, gritan a voz en cuello los obreros y obreras arengados por el dirigente estatal Javier Villarreal, que en ese mismo congreso fue reelecto para un nuevo periodo que vence en 2029.

Villarreal está al lado del gobernador Alfonso Durazo, que en su oportunidad al micrófono aprovechó para refrendar la amistad que lo une con el dirigente cetemista desde aquellos tiempos en que ambos coincidieron en el apoyo a la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio.

Abajo en primera fila, dirigentes de cámaras empresariales que fueron convocados para atestiguar el refrendo al liderazgo de Javier Villarreal y para escuchar su propuesta central: un gran acuerdo por la capacitación, la productividad, la innovación y la competitividad en Sonora, del que participen empresas, sindicatos y gobierno.

También allí el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, el del Trabajo en Sonora, Francisco Vázquez y la de Economía, Margarita Vélez de la Rocha. Bulmaro Pacheco, el presidente de la Fundación Colosio también está en esa fila y acaso es el único priista-priista invitado.

Arriba en el presídium, acompañan al gobernador y a Javier Villarreal, el dirigente municipal Óscar Ortiz Arvayo; el líder nacional de STIRT, Francisco Contreras Vergara; Juan Carlos Velasco, secretario de Acción Política de la CTM nacional y el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro.

También delegados federales de las dependencias involucradas en los avatares de la relación obrero-patronal: IMSS, Infonavit, Fonacot…

II

Hay un vientecillo extraño en el ambiente desde que se presenta un video promocional del Congreso cetemista y se menciona insistentemente la voluntad obrera de sumarse a la TRANSFORMACIÓN y al SONORA DE OPORTUNIDADES.

Abajo, en el área donde estamos quienes cubrimos el evento, converso con un veterano cetemista, priista de cepa que aguanta a pie firme la apología del obradorismo que hace en su momento al micrófono, el diputado Baldenebro.

“Hay que tener hígado para aguantar esto”, dice, con una mueca que pretende ser una sonrisa entre pícara y resignada.

Tiempos traen tiempos y la CTM, aquella del Fidel Velázquez que en 1994 soltó en el siseo de su voz milenaria que si los priistas habían tomado el poder por las armas solo los sacarían del poder a balazos, ya cambió las carrilleras, el máuser y la carabina 30-30 por el reconocimiento a la política salarial del gobierno de la 4T, que por ejemplo en la frontera norte se ha traducido en incrementos hasta del 300% al ingreso de los trabajadores.

Quedan, desde luego, muchos y muy importantes temas pendientes: vivienda, salud, jornada laboral de 40 horas a la semana, pero de entrada el Congreso cetemista no fue distinto al de los viejos tiempos de hegemonía priista, salvo por los nuevos protagonistas de esa hegemonía, a quienes por cierto les fue muy bien en el aplausómetro.

Al gobernador, por ejemplo, lo ovacionó el graderío cuando se calzó una gorra que le proporcionó un obrero de maquila mientras recorría los pasillos de la cancha principal, micrófono en mano, recordando que en estos cinco años del gobierno de la López Obrador se han corregido 35 años de rezago de la era neoliberal en materia de políticas salariales y contractuales.

Y el proletariado le aplaude macizo. Finalmente no es tan extraña la coincidencia entre la clase obrera y un gobierno de izquierda. De hecho, a los representantes del capital que estaban en la primera fila del auditorio, les pegaron dos-tres rozones: el gobernador dijo que nunca más el gobierno estará supeditado al poder económico; Fernando Salgado, secretario general adjunto de la CTM nacional sostuvo que los obreros ya no serán más la servidumbre de los gringos; Jesús Baldenebro dijo que los empresarios han reducido sus ganancias por los incrementos salariales a los trabajadores, pero esa reducción ha sido mínima y les sigue yendo muy bien.

III

El XIX Congreso cetemista no fue distinto a otros realizados durante el régimen priista. Salvo por los ‘calambres’ subyacentes en la narrativa del liderazgo de la principal central obrera en el país que, a decir de Javier Villarreal en posterior rueda de prensa, “ya es una organización plural, no pertenece a un partido”.

Tenemos, dijo, una asociación política que en su momento va a definir a qué candidatos dar su apoyo, pero no nos vamos a quedar al margen en la coyuntura electoral 2024 y estamos trabajando acercamientos con distintas fuerzas políticas; a más tardar en enero daremos a conocer las decisiones al respecto, advirtió.

En fin, que quizá lo que venga es el ocaso del corporativismo priista como lo conocíamos para dar paso a otro esquema no muy distinto, pero quizá tampoco menos efectivo en el que posiblemente veamos a la CTM como la Confederación de Trabajadores Morenistas.

Qué loco, ¿no?

IV

Hoy estará en Ciudad Obregón el presidente Andrés Manuel López Obrador y también en Huírivis, donde supervisará avances del Plan de Justicia Yaqui. El presidente escogió este destino para celebrar su cumpleaños 70. Fuimos invitados al segundo evento en el corazón del territorio yaqui y desde allá les estaremos reportando.

El presidente estará acompañado desde luego por el gobernador, que acaba de sumar un evento deportivo internacional más a la lista de los organizados en los últimos dos años.

Se trata del Mundial de Softbol U18 que se lleva a cabo en Hermosillo, capital que de nuevo se pone en la mirada del mundo con este tipo de eventos. Acabamos de tener aquí la final de Tiro con Arco y antes se llevaron a cabo el Mundial de Beisbol Sub 23, la Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil, el Mundial de Beisbol Sub 15, así como las ediciones de la Gran Carrera del Desierto y el Sonora Rally, la Copa Panamericana de Volibol Femenil Sub 21 y Sub 23.

Son varias las dependencias estatales involucradas en la organización de estos eventos, que sin duda ayudan mucho a posicionar a Sonora como destino importante para la atracción de turismo y promoción de las cosas buenas que tiene el estado.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx