YA NO LLOVIÓ
LA SEQUÍA en Sonora es un problema real, latente, que pudiera derivar en el desabasto de agua potable. ¿Exageramos? No. Para vivir necesitamos beber agua y para contar con este vital líquido, en nuestra tierra, necesitamos que llueva.
Si no nos llueve se presenta la sequía y con ello el abatimiento de los mantos acuíferos –indispensables para que trabajen los pozos- y los bajos niveles en los embalses de las presas.
En Sonora tenemos dos años seguidos y un poco más, sin que Tlálolc nos muestre su generosidad. Más bien, se ha olvidado de nosotros.
En los valles del Yaqui y Mayo no se sembrarán más de 150 mil hectáreas por falta de agua y un grupo de sonorenses habitantes de un poblado serrano –NácoriChico- se quedó sin el vital líquido para beber.
Se había anunciado en el inicio del verano por una titular de SAGARHPA ya despedida del gabinete del gobernador Alfonso Durazo –Fátima Rodríguez Mendoza- que se aplicaría el programa para inducir la lluvia a través del bombardeo de las nubes con yoduro de plata. Si no se informó de sus resultados, simplemente no funcionó.
Ya pasó la época de lluvias y ni siquiera la “colita de un ciclón” asomó su rostro en tierra sonorense.
La presa “Plutarco Elías Calles”, nuestro vaso más grande en la región se encuentra a menos del 20 por ciento de su capacidad y mantiene varios popotes, entre ellos el acueducto Independencia que proporciona el 30 por ciento del agua que requieren los habitantes de la capital del Estado.
Todo este escenario ha provocado una seria preocupación tanto del Gobierno del Estado como de algunos presidentes municipales, ante la posibilidad de que el próximo verano se reduzca drásticamente el abasto.
El gobernador Alfonso Durazo ha anunciado un “plan hídrico” para la construcción de presas en la cuenca del Río Sonora, pero también ha tocado la puerta del gobierno federal para solventar la sequía que se sufre ya en toda la entidad.
Si bien es cierto que los ayuntamientos tienen la facultad de conducir el agua y hacerla llegar a los hogares, corresponde a la Comisión Nacional del Agua y a la SAGARHPA federal, encontrar la fórmula para solucionar el problema.
Es muy probable que los fenómenos naturales de los tiempos que vivimos, permitan que la sequía se extienda. Ante este panorama deberán prevenirse los escenarios posibles y actuar en consecuencia.
A LAS DOLOROSAS… derrotas de los partidos de oposición a MORENA sufridas el pasado dos de junio, habrá que añadirles los riesgos de desgajarse como mandarinas, dentro de sus procesos de reestructuración…
Como lo hemos comentado, los partidos tradicionales como el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, están haciendo lo mismo que han hecho por años y eso trae como consecuencia la aparición de nuevos rostros y figuras que levantan la mano en señal de protesta, buscando participar con la bandera de una renovación total ante el fracaso vivido…
Así lo vimos con Adriana Dávila, la poblana adversaria de Jorge Romero, el candidato “oficial” para relevar en la dirigencia del PAN al sempiterno de Marko Cortés… Ella denunció que el triunfo de Romero había sido ilegítimo y por lo tanto, se vivió un proceso espurio…
Este fenómeno comienza a reflejarse en los estados… En Sonora, aparece el nuevo rostro de Bruno Cházaro, buscando un cambio en los procesos de selección de dirigentes, lanzando críticas a Gildardo Real, el actual presidente del comité estatal…
Y podemos decir lo mismo del papel que juega ahora Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como líder del PRI… En verdad se ha convertido en un verdadero líder, porque ha unido a todos los priístas, pero en su contra…