Decomisan 835 kgs de cocaína en Canadá proveniente de México

HomeInternacional

Decomisan 835 kgs de cocaína en Canadá proveniente de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía de Toronto informó que, tras una investigación de cinco meses, logró la mayor incautación de cocaína en su historia.

“Más de 835 kilogramos de cocaína con un valor estimado en la calle de unos 83 millones de dólares fueron incautados durante el Proyecto Castillo que comenzó en agosto de 2024”, informó la corporación de Seguridad en un comunicado.

En una conferencia de prensa en la sede de la policía este 21 de enero, el jefe policiaco Myron Demkiw informó que las drogas incautadas tienen presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.

“Esta investigación requirió meses de esfuerzo”, dijo. “Puedo decirles que sacar 835 kilogramos de cocaína de nuestras calles marcará una gran diferencia para el bienestar de nuestras comunidades.

“Y no solo nuestras comunidades en Toronto, sino en todo el país, ya que sabemos que algunas de estas drogas estaban destinadas a otras regiones, desde Terranova hasta Columbia Británica”, añadió el jefe policiaco.

La droga viajó desde México y cruzó la frontera de EU

La investigación también involucró a la Policía Regional de York, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), la Unidad de Integridad Fronteriza de Windsor de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y el Servicio de Inteligencia Criminal de Ontario (CISO).

“La colaboración con la CBSA y la RCMP es importante aquí porque sabemos que estas drogas viajaron desde México, cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos y aquí hasta Canadá, donde las detuvimos y las incautamos”, dijo Demkiw.

Michael Kerzner, procurador general de la provincia, felicitó a las fuerzas del orden y a sus socios por la histórica incautación de drogas.

Un camión de 18 ruedas fue interceptado en la frontera entre Canadá y Estados Unidos el 15 de octubre.

Los agentes descubrieron 475 kilos de cocaína ocultos en el vehículo. El resto de la droga fue incautada después de que la policía ejecutara órdenes judiciales en los escondites.

El camión y su carga eran parte de una operación transnacional de tráfico de drogas más grande que se originó en México, destacó el comunicado.

El Superintendente de Lucha contra el Crimen Organizado, Paul MacIntrye, dijo que una incautación de esta magnitud no puede subestimarse.

“Representa un golpe al crimen organizado y un paso significativo en la protección de la seguridad y el bienestar no solo de los residentes de Toronto, sino de las comunidades de todo Canadá”, señaló.

“Las drogas ilícitas, como la cocaína, no son simplemente productos básicos para las empresas criminales. Son impulsores de la violencia, la adicción y la tragedia en nuestras comunidades. Al retirar más de 835 kilogramos de cocaína de la circulación, hemos interrumpido directamente la cadena de suministro y hemos creado un efecto dominó”, señaló, según el comunicado.

Aumenta el precios en las calles

Tras la incautación, MacIntyre afirmó que el precio de la cocaína en las calles de Canadá aumentó casi un 20 por ciento, lo que indica un impacto directo en las redes de distribución.

“El suministro de drogas ilícitas alimenta la actual crisis de salud pública de Canadá. Cada kilogramo de cocaína retirado de nuestras calles representa vidas que podrían salvarse de una sobredosis.

MacIntyre también añadió que el tráfico de drogas también está inseparablemente vinculado a la violencia armada y al crimen organizado.

“Incautaciones como ésta debilitan los poderes financieros de las organizaciones criminales y perturban sus operaciones”, consideró.

Seis detenidos

Se arrestó a un total de seis personas, entre ellas cuatro canadienses y dos ciudadanos mexicanos que entraron legalmente a Canadá como visitantes.

Se emitieron órdenes de arresto contra Robert Nolin, de 60 años, de Niagara Falls, que la policía cree que se encuentra en Canadá, y Alexis Arroyo y Marco Riviera, ambos de 31 años, que se cree que están en México.

Si son localizados y capturados en México, se iniciarán procedimientos de extradición para llevarlos a Canadá, ya que ambos países tienen un tratado de extradición, destacó el comunicado de la Policía de Toronto.

TOMADO DE PROCESO.COM.MX