Por Luis Daniel Nava
CHILPANCINGO (apro).- A raíz de los ataques y enfrentamientos armados del jueves último, las calles y caminos de Técpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, se han convertido en un cementerio clandestino.
En cuatro días se han registrado 34 muertos en la cabecera y la zona rural del municipio con todo y presencia de fuerzas de seguridad federal y estatal. Mientras que la Fiscalía de Guerrero ha reportado a 21 personas detenidas, de las cuales 16 son originarias de Guatemala.
Tras la jornada de violencia del jueves 24, el siguiente día por la mañana el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó un saldo de 19 personas muertas, entre ellos dos policías, tras la refriega en ese municipio entre dos grupos de la delincuencia y luego de los civiles armados con el Ejército y Guardia Nacional.
Los agentes que murieron son el comandante de la policía municipal Cecilio Olea Cruz y Johnny Martínez Lino. Aún se desconoce el paradero de José Juan Trujillo Millán, chofer del tráiler que fue atravesado por criminales en la carretera Acapulco-Zihuatanejo la madrugada de la irrupción.
Este domingo alrededor de las 9:00 horas el cadáver de un joven fue localizado cerca del panteón de la comunidad de Tenexpa. El cuerpo aún tenía una cuerda enredada en la muñeca de la mano derecha.
Más tarde, habitantes de la localidad El Limón, también en Técpan de Galeana, reportaron los cuerpos esparcidos en un camino de terracería de cuatro hombres con impactos de bala.
El sábado por la mañana, los cadáveres de tres jóvenes con pantalones y botas tipo militar fueron hallados por campesinos de la localidad de Tetitlán, todos tenían impactos de bala.
El viernes se reportó un hombre asesinado en la colonia El Mirador, en la parte alta de la cabecera; el cuerpo de la víctima presentaba lesiones en las muñecas y disparos de arma de fuego.
Casi al mismo tiempo, los cuerpos de tres varones fueron encontrados en distintos puntos. El primero cerca de la “cuerva del Ojo de Agua”, un segundo en un parque en el centro de Técpan y uno más en el poblado El Xúchil. Y a las 21:00 horas del mismo viernes fue reportado un enfrentamiento en la comunidad de Tenexpa con un saldo de tres hombres muertos.
Fuentes ministeriales indican que entre los asesinados registrados después del día de la irrupción podrían encontrarse personas de nacionalidad centroamericana, sin embargo, esta información ha sido omitida por las autoridades.
El viernes y el sábado en videos publicados en su cuenta oficial de Facebook, la presidenta municipal -postulada por la alianza Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México- Alba Soberanis Hernández ha pedido a la población denunciar el avistamiento de armas, artefactos explosivos o “delincuentes” de quienes señaló “traen mucho tatuaje” y son de Guatemala.
La situación de violencia criminal en la región provocó hoy la suspensión de la ruta Tecpan de Galeana – Atoyac de Álvarez, informaron vecinos. Las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso en los municipios de Técpan, San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.
En el mismo contexto, agentes de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a ocho presuntos delincuentes con armamento exclusivo del Ejército en el municipio de Coyuca de Benítez.
De manera extraoficial, fuentes de seguridad federal informaron que los detenidos pertenecen a la organización criminal Los Granados que opera en una franja de municipios de la Costa Grande. Esta versión fue confirmada por fuentes de seguridad de la entidad.
A los detenidos se les decomisaron presuntos estupefacientes, ocho armas largas, cargadores, municiones y equipo táctico, mismos que fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, informó la Semar.
La detención, afirmó, se efectuó sin necesidad del empleo de armas de fuego, resguardando en todo momento la integridad de los habitantes del citado poblado.
El viernes, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch dio a conocer que el grupo de civiles armados que irrumpió en Técpan un día antes fue identificado como GNG y que su objetivo era atacar a Los Granados. Posteriormente se enfrentaron a fuerzas federales.
El grupo criminal Los Granados, de acuerdo con autoridades, está asentado desde hace al menos 20 años en el corredor de la Costa Grande que va de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpán de Galeana, Benito Juárez (San Jerónimo) hasta San Luis la Loma.
La organización es liderada por Salvador Granados Vargas, Chava Granados o el El señor de los mangos.
De acuerdo con fuentes de la región, uno de los rivales de Los Granados es el grupo criminal Los Rodríguez, replegado ya de los municipios de la Costa Grande.
Los grupos regionales han hecho alianzas con carteles fuertes en Guerrero como La familia michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como con mandos militares y autoridades locales para mantener plazas, ayuntamientos y territorios, según fuentes de seguridad.
Hace un año, el 23 de octubre, al secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López; el director de la Policía municipal, Honorio Salinas Garay y a nueve agentes preventivos, entre ellos una mujer, fueron masacrados en una emboscada en la comunidad El Papayo.
La masacre, una de las más atroces en el gobierno de Evelyn Salgado, quedó en el olvido con la llegada del huracán Otis a las costas de Guerrero.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX