Dejan en libertad provisional al abogado Juan Collado; usará brazalete electrónico

HomeNacional

Dejan en libertad provisional al abogado Juan Collado; usará brazalete electrónico

TOMADO DE PROCESO.COM.MX

Por Diana Lastiri y Gerardo Farell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal concedió la libertad provisional al abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, por razones de salud.

Este proceso es el único de los cuatro que enfrentan que mantiene a Collado sujeto a prisión preventiva desde hace cuatro años y dos meses.

Para recuperar su libertad, Collado deberá utilizar un brazalete electrónico, presentarse periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares a firmar y entregar su pasaporte.

Estas nuevas medidas, impuestas por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte no impiden a Collado transitar por todo el país y tampoco le impuso una fianza.

Para modificar la medida el juez consideró la deteriorada salud de Collado, quien padece diabetes, hipertensión, episodios de angina y enfermedad coronaria trivascular.

Asimismo, aplicó el criterio de que la prisión preventiva de oficio, entendida de manera automática, es inconvencional como lo ha resuelto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que ha ordenado al Estado mexicano eliminar de su legislación esta medida.

Collado se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal donde se recupera de cuatro cirugías que le han sido realizadas en los últimos meses.

Su defensa deberá contratar una empresa para la colocación del brazalete electrónico e informar al Centro de Justicia Penal Federal para que fije fecha de audiencia para colocarle el dispositivo.

Una vez que esto ocurra, lo cual puede demorar horas o incluso días, el abogado podrá salir del Hospital.

Juan Collado fue detenido en la Ciudad de México la tarde del 9 de julio de 2019, luego de una audiencia que duró 11 horas el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le dictó auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República lo señaló por supuestamente blanquear recursos mediante la creación de empresas fantasma como Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera, conocida como Cajas Libertad.