– Las empresas “Grupo Asesor Z” y “Productos de Consumo Z”, que habían comprado una participación en la cadena de supermercados “Súper del Norte”, sostienen que se les debe ese monto de recursos; solicitan amparo para exigir el pago
TOMADO DEL PERIÓDICO LA VERDAD
Por Cosa Juzgada
Hermosillo, Son.- Los ex socios de la cadena de supermercados “Tiendas de Autoservicio del Norte” reclaman un pago acumulado hasta ahora de $333.3 millones de pesos a Servando y Ramiro Carbajal Ruiz, los propietarios de la cadena minorista.
De acuerdo con dos solicitudes de amparo interpuestas en tribunales federales, los representantes legales de las empresas “Grupo Asesor Z” y “Productos de Consumo Z”, que habían sido las compañías que se asociaron con “Súper del Norte”, reclaman el pago.
En sus demandas interpuestas en los juzgados de Distrito Decimocuarto y Decimotercero, los abogados de las empresas sostienen que se les adeuda, entre otros pendientes económicos, parte de la inversión hecha en la cadena minorista de Sonora.
En el primero de los casos, el 11 de agosto del 2023, “Productos de Consumo Z” interpuso una petición de protección de la justicia federal para que se le paguen $200 millones de pesos que, sostienen, les adeuda “Súper del Norte”.
En este caso el proceso legal se ha trasladado en su etapa inicial a un tribunal colegiado luego de que los abogados de la empresa demandante interpusieron un recurso de revisión contra un acuerdo emitido por el Juez Antonio Mora Díez en el sentido de declarar su imposibilidad para llamar a juicio a los acusados.
El proceso se lleva a cabo bajo el expediente número 59/2023 en ese tribunal.
EL SEGUNDO CASO
En el segundo de los juicios, el número 68/2023, en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, la empresa “Grupo Asesor Z” está reclamando $131.3 millones de pesos.
La demanda interpuesta por el despacho de abogados “Ferrer & Casillas”, de Zapopan, Jalisco, establece que el adeudo ha sido reclamado por la vía civil, soportados por unos pagarés firmados por Servando y Ramiro Carbajal Ruiz.
En este caso, la Jueza Rocío Monter Reyes, titular de ese tribunal, ha decretado que los involucrados deben presentarse ante el tribunal, dado que se ha presentado el caso de “Litisconsorcio pasivo”.
Esto significa que hay varios demandantes en contra de los hermanos Carbajal Ruiz y ellos deben conocer lo que sucede con el fin de que sus reclamos queden a salvo.
Junto con estos procesos, la firma de supermercados enfrenta varios procesos legales que han iniciado en su contra proveedores que no han recibido su pago.