TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores y extrabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguran que la administración de Rosario Piedra privilegia la mediocridad y la simulación, lo que es motivo de despido.
A través de un escrito dirigido a Claudia Sheinbaum, revelaron que la CNDH gasta poco más de mil 798 millones de pesos de presupuesto anual, de los que un 81% se ejercen en el capítulo mil Servicios personales y que en los capítulos 2 mil y 3 mil se hace una simulación, ya que ambos suman un monto de 334.2 millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado, en estos capítulos se esconde la desviación de recursos por parte de Estrada Correa, quien utiliza las partidas de adquisición de mobiliario, vehículos, pago a servicios externos en el rubro de estudios y proyectos en los cuales se gasta un monto cercano a los cien millones de pesos al año.
Señalaron que esto se publicó en los medios Milenio y Proceso, donde se denunciaron pagos a empresas fantasmas por 25 millones de pesos, monto que creció al siguiente año a 73 millones de pesos, y que continúa creciendo. Este desvío de recursos sería la razón por la que la administración ha requerido cambiar por cinco veces al Oficial Mayor, quienes prefieren dejar el cargo a ser cómplices de los malos manejos.
Olivia Rojo, contadora titular del órgano interno de control, fue señalada como cómplice de las anomalías presupuestales, además de dedicarse a perseguir a los trabajadores que le indica Francisco Estrada, o a quienes se pronuncien contra la administración actual.
Acusan que en la actual administración imperan “amiguismo, negligencia, corrupción y pérdida de credibilidad” y lamentaron que esto suceda en un organismo autónomo que debiera garantizar la protección de los intereses de las víctimas, los perseguidos, los desaparecidos y los marginados de la sociedad mexicana.
Denunciaron que la administración de Rosario Piedra ha sido caracterizada por su ausencia y falta de compromiso, lo que dejó al organismo en manos de Francisco Estrada, quien lo ha utilizado como proyecto para perseguir intereses personales.
Señalaron que el manejo de Piedra y Estrada provocó la renuncia de los integrantes de dos Consejos Consultivos que fueron nombrados por el Senado de la República y que el organismo carece de un Consejo Consultivo de la Comisión.
Aunado a esto, denunciaron que, en cuatro años, la plantilla de trabajadores sufrió mil 614 despidos que representan un costo de 407 millones 273 mil 548 pesos, que corresponden a casi el 24% del presupuesto de la CNDH.
Adicional a esto, al cierre de 2023 había 101 juicios laborales por 391 millones 219 mil 188 pesos, que, sumado al despido de personal, representa casi el 50% del presupuesto anual del organismo.
También, denunciaron que hay trabajadores que no están capacitados para los puestos que ocupan actualmente, como el caso de un tornero de taller mecánico que hoy es Segundo Visitador General, o el de una cocinera de oficio regular, que ahora es directora general, por mencionar algunos.
Los firmantes aclararon que comprendían que un cambio de administración implicaba un cambio en el personal, y que si bien, no están a favor de ningún candidato, si tienen claro a quienes no quieren que permanezcan dentro de la comisión.
“Esta opción de incapacidad y negligencia es encabezada por las personas que actualmente dirigen la CNDH como son María del Rosario Piedra Ibarra y Francisco Javier Emiliano Estrada Correa, quienes han llevado a la Comisión a su estado deplorable actual”.
Para finalizar, agradecieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el tiempo y la atención al escrito, le aseguraron que cuentan con las pruebas de todo lo que en él denuncian y le desearon el mayor de los éxitos en su administración presidencial.