HomeColumnas de Opinión

Despilfarra López Obrador recursos de los mexicanos

ITINERARIO

Por Miguel Ángel Vega

HABIENDO TOMADO… como bandera de campaña que trabajaría al frente del gobierno de México con los lineamientos, primero de la austeridad republicana y después con la pobreza franciscana, al final resultó que las dos se las pasó por el arco del triunfo y lo que en la vida real hemos visto es que el presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ha despilfarrado a su antojo al dinero de los mexicanos y de esos hay mil ejemplos de que todas aquellas promesas que hizo en campaña, era hipocresía pura.

Y uno de los más palpables y claros, que el periódico Reforma, acaba de sacar a la luz pública, es el sobreprecio de las tres obras faraónicas que otros llaman emblemáticas de la 4T, como son: El Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Lucía, en las cuales se ha gastado un sobreprecio nada menos que de 468 mil 159 millones, que sumados a los 500 mil millones que echó a la basura haciendo experimentos con el INSABI que fue un soberano fracaso, ya estamos hablando de un desperdicio  de casi un billón de pesos, que deberían haberse destinado a otros rubros que este gobierno tiene en el olvido o que ha descuidado y que ha ocasionado decenas de miles de muertes de mexicanos, por sus caprichos, por sus venganzas y revanchismos políticos.

Y el Grupo Reforma, al detallar el tema del sobreprecio publicó que en el caso del Tren Maya, el costo original se había programado en 186 mil 753 millones de pesos y a la fecha se le han invertido 514 mil 217 millones de pesos. Una diferencia estratosférica, porque todo indica que las planeaciones financieras de las obras las realizaron una manada de asnos.

En el caso de la Refinería Dos Bocas pasó de tener un costo inicial de 190 mil 928 millones a 308 mil 563 millones de pesos. Y la más suavecita que fue el Aeropuerto Felipe Angeles de Santa Lucía, originalmente costaría 92,940 millones de pesos, pero para el día de la inauguración su costo total era de 116 mil millones de pesos. Y además del dinero que se ha despilfarrado, hay dos puntos gravísimos que se nota a kilómetros.

MEJORES TIEMPOS… Por acá por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se empiezan a vivir otros tiempos con ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ a la cabeza, quien contra viento y marea ha venido trabajando a tambor batiente y a pesar de la lluvia, como dice el dicho, navegando contra corriente, por las circunstancias en que encontró el partido después de los descalabros.

Pero por fin todo indica que las bocanadas de oxígeno han llegado, sobre todo porque ocurrió lo que no se esperaba, ya que todo mundo pensaba que la 4T, era la tumba de la oposición, sin embargo, ahora los descalabros son de color guinda, por cada error y cada desatino que cometen, por la sencilla razón de que no saben gobernar y se engolosinaron como les ha sucedido a varios partidos en el pasado que iniciaron como caballo ligero, pero terminan como burro en viejo y entumido.

Y todos sus proyectos y todos sus propósitos se comparan con una llamarada de petate. Y eso de cualquier forma le ha inyectado energías a los partidos de oposición para que resurjan del abismo donde estaban y así es como le ha ocurrido el PRI con Armando, al grado que ahora gracias a sus consensos a las reuniones que ha sostenido con las bases, se le menciona para la candidatura a la alcaldía de Cajeme y lo más probable es que ya no sea solo del PRI, sino además del PAN y el PRD y eso ya es otro rollo que lo puede llevar al edificio de la Cinco de Febrero e Hidalgo.