TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y quien era gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, violaron la veda electoral durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El AIFA fue inaugurado el 21 de marzo de 2022, cuando estaba vigente la veda electoral por la realización de la consulta de la revocación de mandato promovida por el propio presidente López Obrador.
Por ello, la Sala Superior del TEPJF confirmó por unanimidad de votos que dichas personas violaron la veda al difundir propaganda gubernamental en la inauguración del AIFA, así como en las conferencias mañaneras del 21, 28 y 30 de marzo de 2022, con lo que vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos.
El asunto resuelto este miércoles por la Sala Superior fue denunciado por el PAN, que señaló que en la inauguración del AIFA y las mañaneras antes referidas, se enfatizaron logros, acciones y proyectos gubernamentales para ganar el respaldo ciudadano mediante el uso de recursos humanos y materiales del Estado.
El caso había sido resuelto anteriormente por la Sala Regional Especializada, que determinó la existencia de dichas infracciones, razón por la que López Obrador, Sheinbaum y Del Mazo Maza impugnaron ante la Sala Superior.
El proyecto que confirmó la resolución de la Sala Regional fue realizado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, y en él señaló que se difundió indebidamente propaganda gubernamental y que se realizó uso indebido de recursos públicos en la realización y difusión de dichos eventos (la inauguración del AIFA y Las Mañaneras) durante la veda electoral.
Sin embargo, la Sala Superior revocó la responsabilidad atribuida por la Sala Regional a Alfredo del Mazo, actualmente exgobernador del Estado de México, por el uso indebido de recursos públicos.