Hermosillo, Son., 25 julio 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) imputó el delito de corrupción de menores a cinco personas, y un juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por los hechos registrados el pasado 22 de julio en un motel en Hermosillo en agravio de 14 menores, mujeres y hombres, a quienes se presume les favorecieron el consumo de bebidas embriagantes y narcóticos.
Además, el juez decretó como legal la detención y retención de los imputados Génesis Yoseline “N”, Kevin Abraham “N”, Ricardo Isalaí “N”, Jesús Francisco “N” y Manuel Francisco “N”, quedando pendiente la vinculación a proceso al ampliar, junto con su defensa, el término constitucional para su resolución.
Alrededor de las 09:30 horas del 22 de julio, se reportó a una menor intoxicada en el interior de un motel, ubicado en el bulevar José Alberto Healy Noriega final, en la colonia Bicentenario; agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) acudieron como la primera autoridad respondiente.
Ya en el sitio, se percataron de la presencia de varias personas consumiendo alcohol y sustancias ilícitas, de ambos sexos de entre 14 a 17 años, por ello, la PESP procedió a detener a las cinco personas adultas, poniéndolas a disposición de un agente del Ministerio Público, y resguardar a los menores para su atención.
En posteriores entrevistas ante esta representación social, los adolescentes expusieron que ingresaron al lugar desde la madrugada para festejar el cumpleaños de uno de ellos, ya que todos son trabajadores en dos puntos de venta de “hotdogs”; agregaron que llevaron las bebidas alcohólicas y que, posteriormente, les llevaron los narcóticos.
En acciones de investigación realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), se les practicaron pruebas de alcoholemia a los menores, resultando positivas, al igual que el examen toxicológico, el cual arrojó presencia de cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y benzodiacepinas.
Con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales se realizaron dos cateos en el motel con resultados positivos, asegurando como indicios bebidas alcohólicas, cámaras de videograbación y varias sustancias ilícitas en envoltorios; además, el inmueble quedó asegurado para preservar la escena, ya que se mantienen las investigaciones.
Los menores fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, quien a su vez los entregó a sus respectivos padres; mientras tanto, los cinco adultos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (CERESO) para las audiencias que marca la ley.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su firme compromiso de realizar investigaciones exhaustivas y diligentes, en estricto apego a la ley, para salvaguardar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, garantizar su integridad y seguridad conforme a los principios de justicia y protección.
COMUNICADO DE PRENSA