DE PRIMERA MANO
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
NO SERÁ EL 2024… la primera vez que el Presidente López Obrador “meterá tijera” al presupuesto asignado en las participaciones federales para el estado de Sonora. Desde el año 2019, hay registros de estos recortes. Una evidencia es el abandono de los caminos.
A estas alturas, no conocemos los nombres de las y los diputados federales de MORENA, representantes de nuestra entidad en el Congreso de la Unión y, por eso mismo, con la facultad constitucional de exigir mayores recursos para sus paisanos e incluso, redireccionar el presupuesto para que sean atendidas obras públicas que se han convertido en una necesidad para la gente.
No. Su actitud es idéntica a la de aquellos diputados del PRI de los años setenta y ochenta, que sólo cumplían su función de “levantadedos” avalando la orden proveniente de palacio nacional.
Si ahora vivimos otros tiempos, cuando menos esos legisladores de regalo (en Hermosillo, las diputadas reelectas Lorenia Valles y Wendy Briseño determinaron hacer a un lado el voto popular y decidieron ser empleadas del gobernador) deberían dejar constancia de su exigencia para que parte de los recursos que se aprobarán en la Cámara de Diputados como parte del gasto del gobierno federal para el próximo 2024, sean reconsiderados para Sonora.
Pero no será así. Su papel actual es el actuar como “momias”, disfrutando las mieles del dinero que cada quincena “maman” de la “ubre nominal” y levantando la mano para avalar la orden presidencial.
Y que el pueblo se aguante. Sobre todo los más vulnerables. Que siga adelante la danza de la ausencia de vacunas en el sector salud y de medicamentos en los hospitales de gobierno, que continúen contabilizándose los homicidios dolosos de más de dos dígitos (“al cabo que no somos los únicos porque en todo el país la situación está igual”), que las y los niños sonorenses sigan sin escuelas de tiempo completo y con uniformes escolares tan retardados que posiblemente ya rebasaron las medidas que originalmente habían tomado de las y los muchachos.
SI LA REBELDÍA… de las y los diputados afines a Marcelo Ebrard va en serio, los propósitos centralistas del presupuesto federal impuestos por el Presidente López Obrador podrían cambiar radicalmente… Los siguientes días serán claves para que 40 legisladoras y legisladores redireccionen el presupuesto de egresos de la Federación, con un fortalecimiento a los organismos autónomos como el INE, el INAI y CONEVAL, entre otros, pero sobre todo, hacer a un lado el objetivo lópezobradorista de golpear a la Suprema Corte de Justicia de la Nación…
Efectivamente, con esos 40 votos de MORENA en contra de MORENA, no pasaría la iniciativa del gasto del gobierno federal, la que se exige se vote sin cambiarle coma alguna… Vamos a ver de qué está hecho Marcelo Ebrard, que en una actitud abiertamente rebelde, muestra su fuerza con estos 40 legisladores en la Cámara de Diputados que podrían cambiar totalmente el sentido de los recursos federales para el 2024… Habrá qué recordar que la aprobación del presupuesto del gasto del gobierno, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
NO DIGA… quién se lo dijo, pero se está poniendo en la mesa de las decisiones en palacio de gobierno, el nombre de David Figueroa Ortega como una carta que podría manejarse como candidato de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo, para competirle al exitoso de Antonio “Toño” Astiazarán…
¿SE VA RÓMULO? También ha trascendido que desde la ciudad de México, se está solicitando la presencia de Gustavo Rómulo Salas Chávez, el actual titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, para integrarse a la campaña de Claudia Sheinbaum… El objetivo final es buscar convertirlo en Fiscal General de la República… ¿Qué le parece?… Por lo pronto inconveniente para un alcalde y uno que otro más en el Estado, quienes abiertamente han abierto pleito contra este personaje importado al gabinete del gobernador Durazo.