HomeColumnas de Opinión

El control del Estado lo tiene Durazo

EL JUGLAR DE LA RED

Por Rafael Cano Franco

A NADIE LE IMPORTA LO QUE PASE… Alfonso Durazo puede tener fallas en muchos aspectos de su gobierno, pero no se le puede cuestionar en lo más mínimo que tiene pleno control político de la situación, tanto en su partido Morena, como en la oposición que es incapaz de armar un cuestionamiento serio y sostenido, salvo contadísimas excepciones.

La realidad es que Durazo Montaño, aunque no tiene aliados que le puedan aportar ayuda o quitarle problemas, en términos de realidad no necesita mucho de ellos porque al menos en estos dos años de gobierno con unos meses más, navegó en aguas tranquilas.

Estamos hablando estrictamente del tema político.

Este control lo viene demostrando más en estas épocas electorales. En Morena tiene la capacidad de lograr que se “sienten” las figuras que ya se sentían candidatos al Senado, incluso a familiares de esos personajes que se sentían con derechos excepcionales para contender.

No se puede decir que Durazo Montaño tenga algún cabo suelto que le pueda causar problemas en el tema político-electoral dentro de Morena.  

En el Congreso del Estado tiene una amplia mayoría, así que tampoco ahí existen visos de que pueda darse una sublevación, por el contrario los diputados de Morena y los aliados del PT, del Partido Verde y del Panal son incondicionales. Mientras que en el bando opositor la bancada panista tiene más de un año perdida, la del PRI se diluyó con las defecciones y quedó en nada y solamente Movimiento Ciudadano hizo intentos de ser una oposición tibia, pero al final de cuentas oposición.

En cuanto a las dirigencias de los partidos políticos parecen una calca de lo que sucede en el Congreso del Estado. En Morena hay un férreo control y nada se mueve sin que exista una aprobación de Palacio de Gobierno, más ahora que hicieron momentáneamente a un lado a Heriberto Aguilar.

Los otros partidos, los del bando opositor, parece que hicieron un pacto de no agresión. Gildardo Real Ramírez no saca la cabeza y menos si se trata de criticar al gobierno de Sonora, esta actitud ha sido la constante en toda su gestión.

En el PRI pretende ser oposición, pero sus cuestionamientos los hacen en voz baja, como si al elevarla pudieran molestar al inquilino de Palacio de Gobierno, aunque a diferencia del PAN en el Tricolor al menos hacen un esfuerzo para parecer opositores.

La dirigencia de Movimiento Ciudadano también pasa desapercibida y descansa todo en su bancada legislativa.

Que el bando opositor es endeble, poco cohesionado y carente de iniciativa para ser opositores lo muestra el nombramiento de Karem Valles Sampedro como comisionada del ISTAI. Han pasado 48 horas y es momento de que ningún partido político emite un posicionamiento con respecto a ese nombramiento a pesar de la amplitud que tiene para ser cuestionado.

Si eso no es tener tranquilidad política, pues entonces que alguien nos diga qué lo es.

Ahora, no faltará quien diga que esto es más producto de lo pusilánimes que son en el bando opositor –lo cual no se desmiente–, pero esto también obedece a acuerdos, pactos y una buena negociación política que le permita al gobernador Durazo navegar en aguas tranquilas y sin más conflictos que aquellos que surgen por algún escándalo que generan los funcionarios inexpertos o ingenuos.

Pero lo cierto es que Alfonso Durazo tiene tiempo suficiente para atender los temas electorales de Morena nacional, de atender los asuntos de esa misma índole en lo local, sin nadie que le haga sombra hasta se puede dar el lujo de irse a la Ciudad de México a atender su cargo partidista y no tiene más problema que las críticas que pueda articular la prensa nacional y algunos cuantos en lo local.

Es una lástima que el tiempo y la paz política que tiene el gobernador la desperdicie en temas electorales, pero mientras nadie le diga nada, mientras desde la oposición sigan siendo tibios e indolentes, él no va a cambiar su actuar.

Y es que los problemas prioritarios de los sonorenses, parece que no le interesan a nadie. Ni al gobierno ni a la oposición.

LOS ASPIRANTES… de Morena a algún cargo de elección popular deben considerar con seriedad las palabras del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, quien ya les dijo que no pueden inscribirse para dos cargos diferentes en lo federal, o van por la candidatura al senado o por la diputación federal, pero no pueden andar buscando dos cargos.

Eso sí, dijo que ellos no tienen control de las candidaturas locales, de ahí que un apuntado para buscar la candidatura al senado que no gane en la encuesta, puede participar en lo local para buscar ser diputado o presidir algún Ayuntamiento.

Pero eso sí dejó muy claro que promueven un “autodescarte” y esto se sintetiza con mucha claridad en que “o participas en lo local o en lo federal”, de acuerdo a este criterio algunos de los que se inscribieron para participar en la encuesta para el senado no deberían considerarse elegibles para ser candidatos locales, pero esto tampoco será algo que Morena pueda controlar.

MÁS ALLÁ DE LA PASIVIDAD… que exhiben los partidos políticos y de su falta de cuestionamiento al gobierno, al menos desde la sociedad civil sí existe una mayor conciencia de participar y opinar.

Eso quedó demostrado luego de que unas 500 personas salieron a marchar por las calles de Hermosillo en protesta por el impacto ecológico que tiene el tendido ferroviaria en Ímuris y que pone en riesgo el río Cocóspera, el de aguas más trasparentes y de mejor calidad en Sonora.

La manifestación no pone en duda los beneficios que pueda generar el paso del tren por esa zona, lo que les llama la atención es que la construcción inició sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental y tomando en consideración lo endeble que es la flora y la fauna de la región, donde habitan especies tan singulares como puma, oso, ocelote, jaguar, venados, águila, robles, encinos y pitayos.

Lo interesante es que se empieza a desdoblar una eventual postura en contra de esa obra, la cual inició a escondidas y bajo la consigna de que “se hace porque se hace”.

OPINA BOURS… El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo dijo en su natal Cajeme que para él la mejor opción es Xóchitl Gálvez y consideró que es momento de que una mujer gobierne México, pero también predijo que se va a dar un voto diferenciado.

Con respecto a Samuel García, el precandidato de Movimiento Ciudadano dijo que “no lo veo”; esta postura de Bours Castelo es coincidente con la de su hermano Ricardo, quien también se decantó por apoyar a Xóchitl Gálvez y despreció a Movimiento Ciudadano, el cual lo postuló a la gubernatura de Sonora en el proceso del 2021.

Se puede considerar que la expresión de Eduardo Bours es de una crudeza dolorosa, particularmente porque en Movimiento Ciudadano está perfilado como candidato al senado uno de sus pupilos más avanzados: Ernesto “El Pato” de Lucas”.