SIN MEDIAS TINTAS
Por Martín Romo
Y COMO NADA… es producto de la casualidad, es que da que pensar que de cara al próximo proceso electoral del 2024 esten pasando cosas inesperadas, y hasta raras, como esa de que de la noche a la mañana la Semarnat demandara al Grupo México ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado, por lo del contaminante derrame al Río Sonora ocurrido hace nueve años. ¡Palos!
En tanto que por otro lado igual está de extraño que “se hayan sacado de la manga” el que ahora quieran liberar a Mario Aburto, el asesino confeso del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, luego de que Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le concediera un amparo para dejar sin efecto su condena de 45 años, dictada en 1994, y le aplicarían una de 30 años con base en el Código Penal de Baja California.
DA CORTE RAZÓN… A quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya le dio la razón es al “Gober”, Alfonso Durazo, al avalar una reforma aprobada en Sonora para que el Gobernador electo en el 2027 tenga un período de tres años, y no de seis, a fin de empatar las elecciones estatales con las federales de 2030, en aras de ahorrar en lo económico, y además el que haya más votos. ¡De ese vuelo!
Al hacerse público que en varias votaciones el Pleno de la Corte rechazó las acciones de anticonstitucionalidad promovidas por PRI, PAN, PRD y MC, quienes buscaban impugnar la reformada a diferentes artículos de la Constitución sonorense, misma que fuera aprobada en diciembre del 2022 por la mayoría de Morena y otros partidos en el Congreso del Estado, pero así les dieron pa´tras.
SIGUEN PROTESTAS EN ESCUELAS… Ahora sí que aunque usted no lo crea, pero se continúan cerrando escuelas por carencias que son de lo más básicas, y para prueba está el que esta vez los Padres de familia de la Primaria Ejército Mexicano de la colonia Altares tomaran las instalaciones para protestar por diversos problemas, y ante lo cual la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sólo les ha salido con puras promesas.
Pues de acuerdo a la enésima ventaneada que “le pegaran” al pintado de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, ventilan que al aludido plantel entre otras cosas le hace falta un maestro de apoyo para Usaer -educación especial-, así como uno de inglés, y otro de Educación Física, además de un conserje, ya que uno solo no se da abasto para ambos turnos, por lo que así están esas defeciencias en materia académica.
OTRO ZAFARRANCHO… Vaya que los que ya se han vuelto una constante, son los pleitos entre los estudiantes preparatorianos, y para evidencia está el que ahora a siete del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Guaymas los detuvo la Policía Municipal cuando estaban enfrascados en una riña en el interior de un edificio abandonado que está frente a la escuela Secundaria Técnica Pesquera 19.