LAMARQUE POR LA GUBERNATURA. ¿A POCO?
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano sorprendió a todos cuando anunció que buscará ser el candidato de Morena a la gubernatura el 2027; la verdad es que nadie podía imaginarse que un personaje como él tuviera esas aspiraciones, particularmente porque no había dado ningún tipo de señal que hiciera pensar tiene esa aspiración.
Entre ironía y realidad, Lamarque Cano no es el presidente municipal que Morena pretende hacer pasar como uno de los mejor evaluados y no pocos consideran que se trata de “el rival más débil” en las filas del oficialismo, pero existe confianza que la plataforma electoral sea suficiente para llevarlo a la gubernatura.
En términos políticos se puede decir que Lamarque Cano jamás fue la opción preferencial del gobernador Alfonso Durazo, antes que él había muchos otros nombres, algunos de ellos siguen en la conversación como sería la senadora Lorenia Valles Sampedro; sin embargo al alcalde de Cajeme le benefició una relación de amistad con la presidente Claudia Sheinbaum y a partir de eso y de manera milagrosa se convirtió en el preferido de las huestes morenistas.
La realidad es que todo apunta a un “dedazo” desde el centro del país y más allá de que no se le pueden escatimar méritos como militante de Morena, lo cierto es que su paso por la alcaldía de Cajeme no es precisamente la mejor carta de presentación.
Su municipio presenta problemas estructurales que no hablan bien de la administración municipal que encabeza y aunque logró la reelección, también es cierto es que la parte opositora fue inexistente.
Pero está de más decirlo, los méritos como gobernante no son un requisito básico para aspirar a un cargo superior y eso es precisamente lo que sucede con Javier Lamarque Cano, cuyo gobierno se puede clasificar como mediocre, con algunos destellos de grotesco.
Pero desde agosto del año pasado, cuando sucedió su destape algo curioso viene sucediendo: apareció en las encuestas como un alcalde bien evaluado.
Durante casi cuatro años –su primer periodo y lo que llevaba hasta agosto—nunca fue uno de los alcaldes mejor evaluados de Sonora, muchos menos de México; pero todo fue cuestión de que fuera “destapado” para figurar en todo tipo de encuestas y en los primeros lugares, aunque a últimas fechas han aparecido algunas mediciones de preferencias electorales, donde ni siquiera figura como el mejor posicionado entre las filas morenistas para la gubernatura.
Lo que se ha evidenciado es que hay una maquinaria propagandística que intenta posicionar al señor Lamarque Cano como el perfil político y administrativo capaz de seguir adelante con la tarea que inició Alfonso Durazo, pero hace falta mucho más que anuncios y pautas en redes sociales para “comprar” a un alcalde cuyo mayor mérito fue instalar un bebedero de agua en Palacio Municipal de Cajeme.
Así pues, entre ironía y realidad no deja de sorprender su intención de competir por la gubernatura y que él salga a anunciarlo es más una reafirmación de algo que ya estaba por demás cantado y por tanto ni genera sorpresa, ni resulta la nota política del momento. > Archivo Confidencial: DURAZO FALLÓ EN SEGURIDAD… El gobernador de Sonora llegó al cargo luego de atender la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y eso hizo pensar que tendría la fórmula para corregir los yerros cometidos y que se manifestaban en diversas ciudades del estado con una presencia constante de la violencia representada en los índices de homicidios dolosos.
Pero los primeros dos años quedó claro que no había estrategia y que el plan se significaba con la simpleza de saturar de elementos militares y de la Guardia Nacional las calles de las ciudades más afectadas.
Eso no ha funcionado y esto se evidencia cuando se conocen los números que dan a conocer cuales son los municipios más peligrosos de México (de acuerdo a la tasa de homicidios) con más de cien mil habitantes-
En el top 10 Sonora ubica a dos municipios: en el segundo lugar a San Luis Río Colorado con una tasa del 94.5 por ciento y en sexto a Cajeme con un 84.8 por ciento; la buena noticia es que Cajeme ya no es la más violenta, pero ahora tenemos a San Luis Río Colorado en un nada honroso segundo lugar.
La lista la encabeza la ciudad de Colima con un altísimo 132.4 por ciento y es paradójico que una ciudad como Culiacán, donde se libra una cruenta guerra donde se enfrentan grupos del crimen organizado, se ubica en el quinto lugar nacional con un 89.4 por ciento.
Para desencanto de algunos, Hermosillo, la Capital de Sonora, no aparece en la estadística y de hecho ni siquiera está entre las 20 más violentas, esto a pesar de la insistencia de armar una campaña propagandística para tratar de posicionar la idea de que al alcalde Antonio Astiazarán también se le salió de control la violencia en las calles.
Hace cuatro años solamente Cajeme era uno de los municipios que siempre aparecían en las estadísticas negativas, ahora ya se le sumó San Luis Río Colorado y eso es indicativo de que la carencia de estrategia y las malas decisiones han terminado por aumentar los índices de regiones que estaban relativamente tranquilas.
CIRCULA… el run run de que Alejandro López Caballero finalmente va a aceptar públicamente su aspiración a ser candidato a la alcaldía de Hermosillo, con una presentación que hará ante los panistas el próximo 17 de enero.
López Caballero trabajó todo el 2025 con un bajo perfil, pero fue constante en sus actividades de proselitismo y si bien fue muy cuidadoso para no caer en ilegalidades, al final de cuentas su presencia en las colonias y algunos proyectos que promovió le dieron la suficiente visibilidad para establecerse como un aspirante.
Ya se verá el impacto político que tiene su anuncio y las reacciones que pueda generar, sobre todo en aquellos que no lo consideran la mejor opción para contender por Hermosillo.
EL ANUNCIO… de la Fiscalía General de Justicia referente a que había librado órdenes de aprehensión contra casi tres decenas de personas, la mayoría funcionarios del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Hermosillo, por tener responsabilidad en el incendio de la tienda “Waldos” fue una llamarada de petate que terminó en nada.
La Fiscalía anunció que había detenido a siete personas, pero todo fue que fueran presentadas ante el Juez que lleva el caso, casi todos fueron liberados porque los delitos eran menores, otros pagaron una fianza y otros más solamente comparecieron y no tuvieron sanción alguna.
A la fecha no se ha informado de algún otro avance y tampoco existe certeza si al menos hay personas detenidas; lo que sí queda claro es que la FGJES intentó sorprender con un anuncio espectacular, pero volvió a desbarrar y terminó por ser vergonzosa su intentona de emboletar a tantos funcionarios y obviar citar a otros.
