El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

TRUMP PIDE CABEZAS DE POLÍTICOS DE MORENA

Estaba cantado que la presidente Claudia Sheinbaum jamás iba a dar detalles de lo hablado con Donald Trump, en una llamada telefónica el lunes 12 de enero, y con más ganas se iba a quedar callada luego de escuchar las demandas del presidente de Estados Unidos.

En medio de una creciente tensión y alarma en el gabinete de Sheinbaum Pardo, que derivan de los amagos de enviar tropas a combatir a los cárteles de las drogas, la presidente de México y el de Estados Unidos hablaron telefónicamente y mientras que la señora Sheinbaum Pardo le dijo a los mexicanos que todo estaba solucionado y Donald Trump aceptó respetar la soberanía de nuestro país, en el vecino país del norte la versión fue diferente. > Archivo Confidencial: De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, la llamada no duró más de 15 minutos y no fue tan cordial y amigable como la presidente Sheinbaum Pardo dijo en su conferencia mañanera; es más, posponer el plan de atacar a los cárteles en territorio mexicano no fue tampoco una concesión graciosa, sino que fue condicionada a una serie de acciones que el gobierno de México debe realizar y que ponen en serios problemas a la Mandataria mexicana.

La versión diplomática esparcida por la Casa Blanca, en voz de Anna Kelly, vocera oficial; es que en la plática se abordó la preocupación de Trum para frenar el narcoterrorismo y en ese punto habría expresado que su gobierno está dispuesto a usar cualquier herramienta a su disposición que le permitan salvar vidas de ciudadanos estadounidenses.

Pero, la misma nota del periódico indica otras exigencias, entre las cuales se inscribe el arresto de políticos del partido gobernante, pues Estados Unidos está convencido de que tienen vínculos con cárteles de las drogas.

Una petición de esa naturaleza mete en serios problemas a Claudia Sheinbaum y la pone frente a una disyuntiva en la cual, cualquier opción que tome la lleva a callejones sin salida: si complace a Donald Trump entonces se echa encima a la nomenclatura de Morena y con ella a Andrés Manuel López Obrador; pero si se niega entonces ya no es una aliada que coopera, ante los ojos del gobierno de Estados Unidos se convierte en una encubridora de una clase política corrupta que está asociada con quienes promueven el narcoterrorismo.

No se conocen los nombres de esos políticos de Morena que el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira, pero es fácil deducirlos y esta puede ser la razón por la cual el lunes llegaron a Palacio Nacional los coordinadores parlamentarios, Ricardo Monreal y Adán Augusto López para participar en una reunión con la Presidente y aunque se dijo que se trataba de analizar la agenda legislativa, todo indica que en realidad fue un cónclave para atender las condiciones impuestas por Estados Unidos para no incursionar militarmente en México.

Y como si la presión que ya ejerce sobre el gobierno de México no fuera suficiente, Donald Trump volvió a las andadas y a pesar de que él y ella “hablaron en buenos términos, el martes dijo que el tratado entre su país, México y Canadá (T-Mec) “no es relevante para la economía estadounidense”.

El gobierno norteamericano está empujando en diversos frentes al de México, lo está orillando a tomar decisiones trascendentes y ha puesto en una encrucijada a la Presidente Sheinbaum, quien diariamente está enfrascada en atender un nuevo incendio cuando el anterior todavía no se apaga.

Lo que ella parece no querer aceptar es que con palabras retóricas cargadas de ideología no va a solucionar nada; lo que le están pidiendo son acciones concretas, el problema es que operarlas conlleva pagar un alto precio político e incluso pone en peligro todo el movimiento de la 4T.

QUEDÓ EN FAMILIA… Donde finalmente todo quedó en familia, literal, es en Puerto Peñasco, pues el alcalde, ahora con licencia, Óscar Eduardo Castro Castro, logró que en su lugar se quedara su primo hermano, Alejandro Verdugo Angulo y con eso garantiza cobijo y protección de cualquier acto de corrupción cometido en su periodo de gobierno.

Obviamente que la decisión de que Verdugo Angulo se quedara al frente del Ayuntamiento fue acordada y recibió el visto bueno del Jefe Político en Sonora, algo que luego se comunicó al Congreso del Estado donde ni tardos ni perezosos le dieron cauce y terminaron aprobando lo que el Cabildo de Puerto Peñasco les envió.

Lo bueno es que en Morena están en contra del nepotismo y hasta dicen que lo combaten. ¡Si chuy!. > Archivo Confidencial: PLEITO… Y mientras que hay familias que se traspasan el poder, hay otras que pelean a muerte y este es el lamentable caso de lo que sucede en el clan Healy Noriega, Daniel Healy sigue insistiendo ante los tribunales que su hermano Juan Fernando y su mamá, la señora Silvia Loera de Healy actuaron de manera ilegal y terminaron por despojarlo de sus acciones dentro del Grurpo Healy, que da vida a los influyentes periódicos “El Imparcial” en Hermosillo y “Crónica” y “Frontera” en Baja California.

Juan Fernando ya ganó en una primera instancia, pero Daniel decidió llevar el caso a una segunda instancia e insiste que él y otros de sus hermanos y hermanas fueron despojados de sus acciones.

Casos como este jamás terminan bien y lo único que dejan es resentimiento y rencor en las partes derrotadas, mientras que los ganadores siempre terminan siendo señalados de “gandallas”; pero lo más lamentable es que una familia tan apreciada termine dividida por asuntos de negocios.

DE PRONTO… empiezan a aparecer las versiones de que Ernesto “El Borrego” Gándara es uno de los perfiles que podría ser considerado para competir por la alcaldía de Hermosillo, aunque no se sabe si lo haría postulado por el PRI o si volvería a intentar hacerlo por la alianza de PRI-PAN-PRD o cualquier otro que desee sumarse.

Entiendo que la vocación del “Borrego” Gándara es la política y me constan sus habilidades para lograr acuerdos y sumar aliados; también reconozco que su capital electoral no ha mermado y más allá de que en la elección del 2024 no logró ganar la diputación federal, lo cierto es que logró 75 mil votos y solamente lograron derrotarlo con un fuerte operativo que favoreció a Jacobo Mendoza de Morena, esa votación deja en claro que la ciudadanía le tiene aprecio y guarda un buen recuerdo de su paso por el gobierno municipal de la Capital de Sonora.

Pero una tercera candidatura genera dudas genuinas y la primera de ellas tiene que ver con quienes lo promueven y con sus propias posibilidades financieras, entendiendo que Gándara Camou no medró del dinero público y por tanto vive con el decoro que le producen los ingresos de sus negocios familiares, pero no tiene capital para invertir en aventuras electorales.

Ya lo buscaremos para preguntarle si esas versiones periodísticas tienen sustento o simplemente se trata de “buenos deseos” que bordan la especulación.