HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

CUIDANDO A LAMARQUE

Hay quienes de pronto se asombran por el surgimiento de nuevos aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Sonora el 2027; intentan encuadrar esas “nuevas” aspiraciones en actos de aparente rebeldía, que se trata de ir midiendo a otros perfiles diferentes a los que se consideraron como los finalistas, varios hipótesis que intentan explicar ese estallido de aspirantes.

Que de pronto se “alboroten” personajes como Célida Teresa López Cárdenas, Froylán Gámez Gamboa, Omar del Valle Colosio o Heriberto Aguilar, no es más que una buena estrategia de cubrir a los dos que van a la cabeza, pero particularmente a Javier Lamarque Cano, quien en estos momentos sigue siendo quien lleva la mano.

El alcalde de Cajeme es una decisión que casi, casi, está tomada; se necesitan una serie de sucesos catastróficos para que no alcance la candidatura y esa nominación recaiga en la figura de Lorenia Valles Sampedro, quien a todas luces está a la espera de que el género sea el factor que la impulse.

Todos los demás son comparsas y no porque sean malos perfiles, que no lo son; el asunto es que Javier Lamarque o Lorenia Valles, pero mucho más el alcalde de Cajeme, necesitan pararrayos que amortigüen golpes, que se conviertan en escudos protectores y que no dejen tan descubiertos a los eventuales punteros.

Esta decisión de soltar otros perfiles no pone en riesgo ni a Lamarque ni a Valles Sampedro, por el contrario, les quita la diana de “tírale al negro”; hablando figuradamente, le están poniendo más árboles al bosque porque si solamente hay dos se convierten en el objetivo de los taladores.

Es un insulto pensar que el gobernador Alfonso Durazo va a consentir que personajes de su gabinete se le salgan del huacal y brincándose su autoridad decidan asumirse como eventuales aspirantes sin antes consultarlo para conseguir su autorización.

Ni Célida López, ni Froylán Gámez, que forman parte del gabinete se mandan solos, pero además en otros momentos han jugado el papel de terceros en discordia, todo acordado previamente con el gobernador Durazo Montaño.

Y para quienes duden que ya hay un favorito, podemos recordar que Javier Lamarque va por quinto año al frente del gobierno municipal de Cajeme, durante ese lapso no se distinguió por una obra pública de cuantía, si acaso unas cuantas acciones, en el mejor de los casos algunas no se convirtieron en meme, como el famoso bebedero de agua instalado en palacio municipal.

Pues resulta que para este 2026, un municipio que había pasado inédito en obra pública tiene proyectadas 30 obras por diversos rumbos del municipio; eso habla de que le llegó apoyo presupuestal y de que lo primero es afianzar su imagen en el Ayuntamiento que gobierno, para luego extrapolarla a otras regiones de Sonora. > Archivo Confidencial: En palabras más claras le están dando los argumentos para que pueda presumir que su gobierno es exitoso y trasformador.

Es obvio que la senadora Lorenia Valles no requiere de ese tipo de respaldo, su trabajo legislativo es menos cuestionable que el de un presidente municipal que no, en términos del pueblo, “no hizo nada” cuando gobernó.

Hay algo que debe precisarse; ni los escudos que ahora lo acompañan, ni la obra pública municipal tendrán el efecto positivo que se busca, si el propio Lamarque Cano insiste en mantener esa actitud parca, si a todo lo anterior no se apareja una buena campaña de imagen pública, si no se le dota con las herramientas comunicativas para que el esfuerzo que se hace por cuidarlo se refleje en un cambio de percepción sobre su persona.

A estas alturas, el alcalde de Cajeme debe preocuparse por ir creando las estructuras propias que le ayuden en municipios como Hermosillo, donde no se le reconoce como el gran trasformador que ahora intentan construir.

MINEROS DESAPARECIDOS… Los diez mineros desaparecidos en Sinaloa suma ya 12 días y a pesar de que recién se montó todo un operativo para localizarlos en el municipio de Concordia, lo cierto es que poco se sabe de su paradero.

El viernes 23 de enero se reportó la desaparición de José Ángel Hernández Vélez, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Manuel Castañda Hernández, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, Ignacio Aureloo Salazar Flores, José Antonio Jiménez Nevárez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas y Miguel Tapia Rayón, la mayoría de origen sonorenses y quienes se encontraban en el campamento de “La Clementina” cuando un grupo armado ingresó y se los llevó.

Ellos estaban en ese campamento de construcción de la empresa CICAR, pero trabajan para la empresa canadiense “Vizsla Silver”; a pesar de que se han desplegado 800 efectivos del Ejército, 270 elementos de las fuerzas especiales, 100 elementos de la Guardia Nacional, 20 agentes ministeriales y se dispone de 3 helicópteros artillados y dos aviones para buscarlos, no hay rastro que permita dar con su paradero.

SEDE… Hermosillo es una de las seis sedes que el prestigiado evento deportivo “Tour de Francia” tiene contempladas en México y la ruta que se plantea cubrir iniciará en el parque Madero de la Capital de Sonora y terminará en el muelle de Bahía de Kino, el próximo 18 de octubre de este año.

Se espera la participación de más de mil ciclistas, tanto de Hermosillo, de Sonora, de otras partes del país y del extranjero, lo cual es una participación masiva y posiciona a la Capital de Sonora en el plano de los grandes eventos mundiales.

Quien resulte ganador absoluto en la ruta Hermosillo-Bahía de Kino viajará a Francia para representar a la “H” en eventos internacionales del propio Tour de Francia.

Es una excelente noticia que dio a conocer Antonio Astiazarán Gutiérrez por posicionar a Hermosillo como sede de un evento con prestigio internacional, pero además se promocionan tanto los espacios turísticos como la infraestructura de la ciudad y casi le puedo asegurar que los ciclistas pasarán por el nuevo paso a desnivel de Colosio y Solidaridad.

VAYA QUE… en el antiguo PRD se armó tremenda bronca, por un lado el dirigente de ese partido en Sonora, Joel Ramírez y por otro Carlos Navarro; todo porque en un madruguete el dirigente estatal intenta darle una nueva identidad al viejo partido del Sol Azteca y detrás de él aparecen personajes como José Encarnación Alfaro, Epifanio Salido Pavlovich y Emeterio Ochoa.

Carlos Navarro viene denunciando una serie de situaciones anómalas y una violación a los estatutos del Partido, pero Joel Ramírez asegura que todo se hizo acorde a la voluntad de la asamblea estatal y que ahí se votó mayoritariamente a favor de que en lugar de PRD, ahora se les identifique como “Maciso”, que serían las siglas de “Movimiento de Acción Ciudadana Sonorense”. > Archivo Confidencial: Por lo pronto ambos bandos exponen sus argumentos y como suele suceder en este tipo de conflictos, todo apunta a una carnicería y la eventual división de un instituto político de por sí ya muy mermado.