HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

PAJARITOS A VOLAR!

FINALMENTE… y luego de una semana de especulaciones, finalmente se dieron  los nuevos nombramientos en el gabinete de Alfonso Durazo y en algunos casos debemos decir que el gobernador no se dejó meter goles y rápidamente llenó los huecos que había y sustituyó con probada eficiencia lo que tenía que llenar.

En la SEC nombró a Froylán Gámez quien asume el cargo que dejó vacante la renuncia de Aarón Grageda, quien se va no por haber fallado o por una mala gestión, por el contrario Grageda Bustamante había mejorado notoriamente en su trabajo en la SEC, pero desde principios de año dejó correr que para mediados de este 2024 él se iría de la secretaría.

No es ilógico pensar que a Froylán Gámez le premian su lealtad y el esfuerzo que hizo como candidato del Partido del Trabajo al Senado; él sabía que esa era una aventura sin futuro, pero le cumplió al gobernador y aceptó la encomienda.

Sin embargo, pensar que lo premiaron solamente por eso es una gran injusticia. Como funcionario de Alfonso Durazo, Froylán Gámez dio muestras de una alta eficiencia en los dos encargos que le asignaron.

Primero como director del Instituto de Crédito Educativo, donde se distinguió como un funcionario muy capaz, al grado de ser de lo mejor que había en el gabinete; ese buen trabajo le valió un ascenso a la dirección de Isssteson, donde llegó a apagar los fuegos que dejó su antecesor y quien pecó de soberbia, de deslealtad, pero Froylán supo calmar las aguas agitadas y ahí estuvo hasta que lo llamaron para ser candidato al Senado.

Ahora, en el nombramiento de Froylán Gámez también hay puntos finos de desplazamiento político que no pueden obviarse.

Hace poco más de una semana, cuando se filtró la salida de Aarón Grageda de la SEC, desde el entorno de Dolores del Río empezaron a divulgar que ella sería la nueva secretaria de Educación y había elementos para dar crédito a ese rumor.

Pero resulta que en el trascurso de la semana, alguien convenció a Dolores del Río de que era buena idea impugnar la elección a la presidencia municipal de Hermosillo, al hacerlo ella solita se descartó para irse por la SEC, porque si bien no tendría problemas legales para asumir el cargo, sí se vería muy mal en lo político y para sus seguidores que dejara todo el proceso legal tirado para saciar la ambición de seguir dentro del presupuesto.

Entonces, con Dolores del Río ocupada en su proceso legal que recién inicio y con la SEC ya ocupada, el gobernador Alfonso Durazo se aventó una jugada de carambola que le permitió reforzar su equipo y con ello, sin decirlo y sin ostentación pública dejó claro que ya le cumplió a María Dolores.

Otros movimientos importantes son los de Luis Osuna, quien deja su cargo de subsecretario en Hacienda y asume la dirección general de Isssteson, con esto desplaza a Darbé López quien estuvo a cargo de esa institución desde que Froylán Gámez dejó la dirección y tampoco lo hizo tan mal.

El otro movimiento es el de Lizbeth Vázquez, quien asume la titularidad del Sistema DIF, una  institución que le permitió a Lorenia Valles proyectarse para ser la candidata al Senado de la República y ganar con relativa facilidad la elección.

MAL SABOR DE BOCA… El actual Fiscal de Justicia de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, se estrenó en el cargo atendiendo el intento de asesinato de un guardia de seguridad en la Colonia Los Lagos de Hermosillo; dijo que encontrarían al responsable y lo llevaría a la justicia, algo que no parecía nada difícil pues el perpetrador fue identificado desde el primer momento como José Vicente “N”, hijo de próspera familia ganadera.

Pero al fiscal, o se le enredó la piola o simplemente su fiscalía fue tan incapaz que no pudieron encontrar a José Vicente “N” y fue hasta que él se presentó por voluntad propia en la Fiscalía General de Justicia, acompañado de su abogado, que finalmente la justicia le pudo echar la mano encima.

Lo pueden condenar o no, es posible que lo hagan pagar el delito cometido; pero lo que deja un mal sabor de boca es la poca capacidad mostrada por la Fiscalía de Justicia, quien dijo se emitirían fichas rojas para su captura, lo cual no lo hizo jamás; luego tampoco se ocuparon mucho de tratar de localizarlo y eso queda demostrado porque un mínimo esfuerzo los habría llevado a saber dónde se escondía.

Al final, los consejos del abogado fueron más fructíferos que la falsa búsqueda de la Fiscalía y ya esta imputado ante un juez acusado por el delito de tentativa de homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad, veremos si son capaces de lograr la condena.

LLUVIAS… Empiezan a llegar imágenes de ríos y arroyos de Sonora que van cargados de agua, esto como producto de las lluvias que se empezaron a registrar desde el viernes de la semana pasada y más allá de que el ánimo social cambia con una pequeña o abundante lluvia, lo cierto es que esto es muy importante para el sistema de presas de Sonora.

En los últimos días las presas de Sonora se encontraban en sus niveles más bajos, con las lluvias se espera una recarga que puede paliar la carencia del liquido y garantizar ciclos de cultivos, apoyar a la ganadería y garantizar agua para consumo humano.

Pero más allá de que las imágenes dan cuenta de cauces pletóricos, lo que importa es lo que ingresa al sistema de presas y eso solamente se podrá notar al paso de los días para conocer el grado de recuperación de los almacenamientos de agua.

EL PODER CONTRA LA PRENSA… Al final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viene asegurando que respeta la libertad de expresión y que “la prensa se regula con la prensa”, finalmente se quitó la carta y empezó una persecución en contra del periodista Carlos Loret de Mola y el medio para el cual labora, Latinus.

No es un secreto que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero utiliza esa fiscalía como un garrote para perseguir opositores, algo similar a lo que hizo Ernestina Godoy en la Fiscalía de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum

Utilizando la Unidad de Inteligencia Financiera, López Obrador se lanzó en contra de Latinus y de su principal figura, Carlos Loret de Mola; no es que intente clarificar las finanzas del medio, lo que busca es cobrar revancha.

No debe olvidarse que Carlos Loret y “Latinus” fue una constante piedra en el zapato para López Obrador, no solamente documentó las redes de corrupción donde participa el clan familiar del presidente, también mostró vídeos donde recibía sobres amarillos cargados de dinero para financiar al movimiento.

Carlos Loret debió abandonar espacios radiofónicos ante la presión que ejerció la Presidencia de la República, también dejó espacios editoriales, pero su periodismo crítico y los trabajos de investigación que presentó daban cuenta de un gobierno plagado de corrupción, de improvisación en la ejecución de acciones gubernamentales y del talante poco prudente y tolerante del presidente López Obrador.

Junto con Víctor Trujillo, quien interpreta al payo Brozo, Loret hizo una dupla que fustigó de todas las maneras que pudo a López Obrador y se convirtió por sí mismo en el principal argumentador en contra del gobierno en turno.