HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

“EL PRAGMATISMO NOS PUEDE DESTRUIR”: AMLO

MUCHO SE HABLA… de la capacidad de Morena para ganar elecciones, de la aplanadora electoral que resulta ser y más allá de si genera buenos o malos gobernantes, tiene un alto grado de confianza entre los ciudadanos que le dan el voto con los ojos cerrados.

Pero mucho se dice que Morena no es un partido del todo, que sigue siendo un movimiento social que aspira a construir un ideario político, pero que de pronto es una rara mezcla de personajes que militaron en la derecha, en el centro, en la izquierda, de muchos tránsfugas, desertores y oportunistas que encuentran refugio en ese partido para alargar su presencia en la vida política.

Ante esa mezcolanza de perfiles políticos, resulta predecible perder la noción de un ideario político o una clara definición de su política social; en todo caso todo se sujeta a la visión personal de quien tenga el liderazgo real del partido, en este caso de quien sea presidente de la República.

Durante estos años Morena ha demolido a los otros partidos; le quitó el registro al PRD, partido de donde se nutrió en sus primeros años; más recientemente viene tomando sangre del PRI y del PAN, aunque en estos casos más parece una colonización que un vasallaje.

En el pasado proceso electoral, la presidente Claudia Sheinbaum justificó entregar candidaturas a personajes que recién llegaron a Morena bajo el argumento de que “ganan en las encuestas”, la expresión anterior da por sentado que también ganan elecciones, esto es pragmatismo puro.

Derivado de lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer durante una entrevista con “Moneros” que son afines a Morena, que “hay que seguirle imprimiendo principios al movimiento, eso es lo que protege, porque es muy grande y se tiene que mantener el equilibrio entre principios y eficacia, que no se vuelva puro pragmatismo, que no sea la lucha del poder por el poder lo que termine por imponerse porque se acaba eh, ¡se acaba!”.

Como el líder fundador de Morena, López Obrador tiene razón en construir un auténtico partido político, lastimosamente dicta el diagnóstico para que lo apliquen otros y no él, quien tuvo todo de su lado para imprimirle ese sello que ahora dice carece su movimiento.

Porque más allá de que su visión es certera, tampoco se puede ignorar que ese pragmatismo fue justamente uno de los ingredientes que permitieron a Morena obtener la mayoría calificada en la cámara de diputados, ganar gubernaturas y controlar 27 congresos locales y con todo esto poder perfilar su llamado Plan C.

López Obrador todavía sentencia: “El poder obnibula, atonta para los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, entonces eso s lo que se tiene que hacer (imprimir valores), y no es fácil porque hay ejemplo de gente consecuente durante mucho tiempo y de repente cambia por el poder, por el dinero”.

Lo anterior más parece una advertencia con dedicatoria, que una simple frase sin sentido y es que no se puede olvidar que en poco menos de 100 días, López Obrador deberá entregar la banda presidencial y entonces su figura puede ser bien o mal recordada, pero en la silla presidencial ya no se sentará más y quien sí lo hará tendrá un bono democrático mucho más grande que el de él.

Queda claro que desde ya, el presidente López Obrador le está dejando una tarea política a su sucesora, lo que estamos por ver es sí ella acepta el encargo o simplemente lo ignora para seguir con un pragmatismo que a Claudia Sheinbaum le representa triunfos electorales y con ello un poder casi absoluto.

Pero más allá de todo, hay coincidencia en el diagnóstico de López Obrador, pero es difícil aceptarlo cuando ganas una elección arrollando a tus rivales.

¿PARÓ LA INSEGURIDAD? Pareciera que los brotes de violencia han cedido en Sonora; pero estas aguas mansas que ahora vemos, en realidad son engañosas porque si bien en la zona del desierto pareciera que los grupos criminales se calmaron, esto es falso, igualmente todo indicaría que Ciudad Obregón entró en una etapa de relativa tranquilidad, pero esto tampoco es verdad.

Pareciera que los brotes de violencia han cedido en Sonora; pero estas aguas mansas que ahora vemos, en realidad son engañosas porque si bien en la zona del desierto pareciera que los grupos criminales se calmaron, esto es falso, igualmente todo indicaría que Ciudad Obregón entró en una etapa de relativa tranquilidad, pero esto tampoco es verdad.

En Ciudad Obregón, la semana que recién terminó acumuló un saldo de 13 asesinatos, casi dos por día, lo que es muy alto y esto marca que en esa ciudad los grupos criminales se repliegan momentáneamente, pero en cuanto toman un poco de fuerza vuelven a pelear el territorio.

En la zona del desierto es desalentador lo que sucede, los rancheros se quejan de que sus propiedades son tomadas por hombres civiles armados que se apertrechan en trojes y graneros y desde ahí vigilan su territorio, pero esto genera que los trabajadores salgan despavoridos y los propietarios de ranchos deben conformarse con la presencia de esos inquilinos incómodos.

La presencia del Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal no penetra el territorio, se conforman con estar en retenes instalados en las carreteras y desde ahí impiden su salida, pero a pesar de que los grupos criminales están encapsulados y junto con ellos los habitantes de esa zona.

MOLESTO NOROÑA… Gerardo Fernández Noroña es un personaje que polariza opiniones, es un personaje odioso para algunos, pero para otros es muy estimado; pero más allá de los sentimientos que genera, no le falta razón al argumentar a su favor que a él y nadie más que a él le correspondía ser el coordinador de los senadores de Morena.

El acuerdo fue muy claro: quien ganara la encuesta de Morena sería candidato presidencial, quien quedara en segundo lugar sería coordinador del Senado, la tercera posición ocuparía la coordinación de los diputados, mientras que al cuarto lugar le darían un espacio en el gabinete y quinto y sexto una candidatura plurinominal.

Fernández Noroña quedó en el tercer lugar en el proceso interno de Morena, pero fue senador plurinominal por Morena y dado que Marcelo Ebrard, el segundo lugar ocupará un cargo en el gabinete entonces le correspondía a él ser el coordinador.

Pero le cambiaron la pichada y el coordinador de los senadores de Morena será Adán Augusto López, por esa razón es que ahora salió a quejarse y decir que los acuerdos se deben cumplir, pero no va a pasar de un simple pataleo que no tendrá mayor trascendencia y que de alguna manera a muchos les resulta jocoso por la antipatía que genera Fernández Noroña.

CONGRUENCIA… Aarón Grageda Bustamante, quien fuera titular de la SEC hasta el domingo pasado, dio una muestra de congruencia muy importante y que no es lo común en la actualidad. Le ofrecieron tomar la rectoría de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y con ello que siguiera dentro de la nómina estatal, pero en lugar de eso optó por regresar a la academia en la Universidad de Sonora.

Es una decisión que habla bien de él porque al final de cuentas demuestra que no es un “chambista” que acepta cualquier cosa para seguir en la nómina.

Se esperaría que actos de congruencia como esos fueran más comunes, pero no es así y ahí tiene el caso de Armando Moreno Soto, quien luego de dejar la rectoría de la UES entendió lo difícil que es seguir fuera de la ubre presupuestal y aceptó una dirección general de un organismo que suena bonito pero que es intrascendente.