HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

TRAVESTISMO POLÍTICO

EL HUESO… debe tener mucha carnita para que un hombre decida hacerse pasar como mujer trans y con ello competir por un cargo de elección, pero igualmente los candados para garantizar que las comunidades de diversidad sexual tengan acceso a esas candidaturas son fáciles de violar o simplemente no existen.

El Instituto Nacional Electoral (INE), estableció cinco acciones afirmativas a los partidos políticos para la elección de este 2024: candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, así como migrantes y residentes en el extranjero.

Pero ahora resulta que empiezan a aparecer quejas curiosas o absurdas, como esa que acusa a hombres que se hicieron pasar como mujeres trans y con esa suplantación de identidad pudieron asumir cargos de elección popular, tanto en planillas municipales, diputaciones locales y hasta en la legislatura federal.

 Y si hubo hombres que se atrevieron a decir que eran mujeres trans para así poder competir por un cargo de elección popular, era lógico que también se presentaran casos de personas que dijeron ser indígenas o afromexicanos sin serlo y con ello pudieron ser candidatos a puestos de elección popular.

Al menos 10 candidatos que fueron electos para la Cámara de Diputados y al Senado de la República han sido impugnados de manera formal ante la autoridad electoral por suplantar su identidad para tener acceso a puestos que estaban designados para personas indígenas o afromexicanas.

Algo debe estar mal con las acciones afirmativas cuando en tres de ellas se presentan casos de suplantación.

En el caso de las candidaturas destinadas a dar cabida a la diversidad sexual, fueron tan ambiguos y poco concretos que el ordenamiento es ridículo y absurdo. El asunto aquí es que eliminaron la biología y le dieron espacio a la ideología de género.

Quienes suplantaron la identidad simplemente se aprovecharon de un ordenamiento que les daba la oportunidad de competir y con esto dejaron a la comunidad LGBTQ sin la oportunidad de armar una defensa legal en contra de esa suplantación de identidad.

Y es que al final de cuentas una denuncia en los tribunales electorales está condenada al fracaso desde el momento mismo que cualquier juzgador va a partir de la base lógica de que a esos que suplantaron la identidad no se les puede exigir que demuestren su identidad porque eso en sí mismo es un acto discriminatorio.

Vaya, ni siquiera el INE puede hacer algo y es que toda esta legislación es tan ambigua y poco precisa que al final de cuentas es un resquicio para hombres ambiciosos que se declaran trans solamente para reclamar un espacio político.

Esto nos deja la enseñanza de que cuando se legisla sobre temas de género, tratando de eliminar la biología y recurriendo solamente a la ideología, el resultado es que la norma no será objetiva y por el contrario se volverá totalmente subjetiva, abriendo la posibilidad de que cualquiera se pueda aprovechar de ella, tal y como sucedió.

Obviamente que el acto puede ser considerado contrario a la intención de la creación de la ley, pero no es violatorio de la misma y más allá de la condena pública, lo que debe suceder es no legislar a lo tonto o considerando solamente la ideología de género.

El tema es una tragicomedia porque deja en claro que la percepción no debe ser un elemento para generar acciones afirmativas y que al obligar a otros a aceptar lo que no es real, lo que termina por suceder es precisamente lo que ahora presenciamos, hombres que dicen ser mujeres trans y además lesbianas y lo hacen con la protección de la ley.

En el caso de las candidaturas de indígenas y afromexicanos, sucedió algo similar y otra vez el INE vuelve a tener responsabilidad por la laxitud con la cual dictaminó las medidas.

En este caso los partidos que más violentaron la disposición son Morena y los que lo acompañaron en la coalición “Sigamos haciendo Historia”, pero también hay un caso de un legislador electo postulado por el PRI.

Decimos que el propio INE abrió las puertas para esta situación al considerar que un partido político pueda postular a una persona indígena o afromexicana, pero también acepta que los partidos postulen a una persona solamente con el argumenta de que tenga “antecedentes” de activista social a favor de esas comunidades.

Con esto, cualquiera puede convencer o comprar, el respaldo de una comunidad indígena que avalaría su presunto activismo social a favor de las comunidades indígenas, aunque en realidad todo sea una farsa.

La suplantación de identidad es un artilugio que se usa por la facilidad con la cual se les saca la vuelta a las acciones afirmativas, como ya se comprobó, y todo esto sucede por la forma tan poco clara de los lineamientos con los cuales el INE decidió validar esas candidaturas.

LE PONEN UN “ESTATEQUIETO”… Lugo de que el diputado Gerardo Fernández Noroña cuestionara el cumplimiento de acuerdos pactados entre “las Corcholatas” y la repartición de cuotas al termino del proceso interno y de la elección, quien salió a ponerle un “estatequieto” fue el generador de dicho acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente le aclaró a Fernández Noroña que en el acuerdo sobre asignaciones de cargos derivados de la contienda interna en Morena y sus aliados donde se definiría la candidatura presidencial, únicamente tomó en cuenta a militantes y dirigentes de Morena.

El Presidente aclaró que ese acuerdo se llevo a cabo en un restaurante cercano a Palacio Nacional y ahí se estableció claramente a los partidos aliados de Morena, el PVEM y al PT, que de acuerdo a sus postulados internos, postularon a un aspirante para que participara en la encuesta, siendo Fernández Noroña por el PT y Manuel Velazco por el PVEM.

LOS UNIFORMES… El gobernador Alfonso Durazo dijo ayer que en la segunda etapa de la entrega de uniformes escolares ya se cubrieron 60 municipios de Sonora, lo cual representa un avance significativo en el proceso de distribución de prendas y calzado que usaran los alumnos desde el inicio del ciclo escolar 2024-2025.

El gobernador Durazo calificó el trabajo logístico realizado desde la SEC como uno “organizado, eficiente y ordenado”, al tiempo que detalló una inversión de 303 millones de pesos con lo cual se entregaran prendas a 440 mil estudiantes de 3 mil 115 escuelas públicas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Lo dicho por el gobernador Alfonso Durazo no es más que el reconocimiento al trabajo realizado en la SEC y que corresponde a Aarón Grageda y Rodolfo Flores Hurtado, quienes al final de cuentas son los responsables de esto que ahora va marchando muy bien.

HAY DETENIDOS… Desde la Fiscalía de Sonora aseguran que el asesinato del director de Oomapas Cajeme, Luis Miguel Castro, fue por un asalto y aseguran tienen detenidos a dos presuntos responsables, lo curioso es que no le robaron nada y el vehículo no tiene ningún impacto de bala.

Al momento no se ha dado a conocer la identidad de las personas detenidas y quienes la Fiscalía de Sonora les achaca el crimen, pero por diversas acciones policiacas que se dieron durante la mañana del miércoles, todo indicaría que las indagaciones no se han agotado.