HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

GUERRA CIVIL EN EL PRI Y EL PAN

EN LAS FILAS… del PRI y el PAN empiezan a aflorar los reclamos, las llamadas de atención, los altercados públicos y los desplegados en contra de sus dirigencias; pero mientras que en el PAN, Marko Cortés tiene muy claro que se va y no hay marcha atrás; en el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas intenta eternizarse.

El espectáculo que ambos dirigentes ofrecen no deja de ser grotesco.

Por un lado un Marko Cortés peleando y debatiendo sin filtros con un Javier Lozano que terminó por exhibir como el todavía dirigente del PAN se auto premió al colocarse en la lista de senadores plurinominales.

“¿por qué encabezas la lista de senadores plurinominales?”, pregunto Lozano a Cortés; este le respondió: “porque así lo decidió la comisión permanente del PAN”.

 –¿Quién dirige esa comisión permanente”, le reviró Javier Lozano y la respuesta del dirigente panista fue: “Yo mismo”

En palabras más claras, fue Marko Cortés quien decidió ubicarse primero en las listas.

Y si en el PAN se están tirando con todo y se aprestan a elegir a su dirigente nacional, en el PRI andan peor las cosas.

En el Tricolor lo que se viene es una pelea de grandes dimensiones.

El todavía dirigente, Alejandro “Alito” Moreno, está preparando todo para que en una de las mesas de trabaja de la próxima Asamblea Nacional se quiten los candados para que un presidente del PRI se pueda reelegir hasta por dos periódos consecutivos, eso le daría a él otros ocho años al frente del Tricolor y con los cinco que lleva estaría 13 años medrando en la dirigencia nacional.

En primera instancia fue la ex gobernadora de Yucatán y dirigente del PRI nacional, Dulce María Sauri la que alzó la voz en contra de los intentos reeleccionistas de “Alito” Morena, pero también se le han sumado Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel.

En un  desplegado publicado en el periódico “Reforma” del 4 de julio, un nutrido grupos de más de 200 militantes del PRI, donde destacan de ex dirigentes estatales, ex diputados federales y ex gobernadores se manifestaron en contra de que Alejandro Morena pretenda eternizarse en la dirigencia del PRI nacional y proclamaron por el endurecimiento de los candados que evitan la reelección.

Entre las firmas de sonorenses que se suman a esa postura están: Manuel Robles Linares; Miguel Ángel Murillo Aispuro; Roberto Sánchez Cerezo, Javier Hernández Armenta y Filiberto Alfaro Cázares, todos ellos ex dirigentes del PRI y con diversos cargos derivados de su militancia.

Pero también aparece la firma de Armando López Nogales, ex dirigente estatal del PRI y ex gobernador de Sonora; José Encarnación Alfaro Cázares y Faustino Félix Chávez, ex diputados federales, así como la de Rafael Galindo Jaime, ex dirigente de la Central Campesina Independiente.

El propio Manlio Fabio Beltrones parece ser uno de los que encabeza la sublevación en Sonora, pues durante una reunión  con los delegados que asistirán a la asamblea del PRI, les dijo que él rechazaba la idea de un cambio estatutario que “promueva la reelección en sus dirigencias”.

Beltrones Rivera, quien espera asumir la curul en el Senado de la República, donde verá a “Alito” Moreno, quien se apunta para ser el coordinador puso el dedo en la llaga al insinuar que todo se está haciendo en lo oscurito:

“Escuché que ninguno de los delegados sabe dónde se celebrará la Asamblea nacional, ni tampoco fueron convocados a las mesas dictaminadoras que asumieron esa propuesta, por cirto muy diferente a la de las asambleas sonorenses que también incluyen la descentralización de las decisiones hoy cupulares que asfixian a nuestro partido impidiendo el acceso de cuadros probados, con méritos y nuevos”.

Manlio Beltrones, dijo que “es absurdo pensar que esa medida –le reelección en la dirigencia del PRI—sea la solución a nuestros problemas. Parece una simpe e irresponsable decisión”.

Sentenció: “No acudiré a la Asamblea Nacional a convalidar ese despropósito”.

RECTORA EN LA UES… Finalmente se confirmó que la señora Patricia Patiño, esposa del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque asumirá la rectoría de la Universidad Estatal de Sonora (UES); llega a esa posición luego de la desastrosa gestión de Armando Moreno Soto, quien fue el protagonista principal para que esa institución de educación se fuera a la huelga por primera vez en sus 44 años de existencia.

La señora Patricia Patiño debió renunciar a la Dirección del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) y eso debería darle la experiencia suficiente para convertirse en la primera mujer que asume la rectoría de la UES.

Su primer gran reto será desmantelar todo el grupo de amigos, compadres y familiares que Moreno Soto enquistó en la UES y desde donde hizo y deshizo; si la señora Patricia Patiño quiere evitar la existencia de “islas de poder”, es menester que haga una limpia completa, de lo contrario estará trabajando con un enemigo que la van a mantener acorralada y terminará por “tronarla”.

A BUEN RITMO… El nuevo secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez, tras asumir el cargo de manera operativa, declaró que su primer gran compromiso es cumplir con la entrega de uniformes escolares al 100 por ciento.

No quisiera ser un “aguafiestas”, pero si algo marcha como “relojito suizo” es precisamente ese programa y a la fecha ya van más de 61 municipios donde se cumple con ese compromiso asumido por el gobernador Alfonso Durazo.

Cierto que falta Hermosillo y Cajeme, donde la logística exige una mayor pulcritud, pero más allá de que pudieran surgir problemas –que no han sucedido—tienen tiempo para corregirlos y están con muy buen tiempo para lograr esa mesa.

¿HABRÁ ENTENDIDO… Dolores del Río ese mensaje que llegó desde Álamos, donde le dicen lo que es ser un demócrata? Digo, lo expresado fue muy claro y la destinataria también ¿o no?