HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

LA GANARON Y LA PERDIERON

EN ESAS HISTORIAS… personales de personajes políticos que hace seis años parecían destinados a tener un futuro brillante se pueden inscribir la de tres sonorenses: Jorge Taddei, Octavio Almada Palafox y Ana Gabriela Guevara.

Estos tres personajes fueron tocados por la mano del presidente López Obrador y se posicionaron para grandes cosas electorales, pero en menos de seis años terminaron por desdibujarse y lo que parecía un futuro brillante, ahora se ve opaco y difuso.

Jorge Taddei, cuando fue nombrado el súper delegado del Bienestar asumió un rol político que jamás imaginó tener; desde sus oficinas se movilizaron millones de pesos para financiar los programas sociales en Sonora y con los padrones de beneficiados se le consideró un activo político de gran importancia.

Jorge Taddei Bringas, un maestro universitario con muy pocas habilidades políticas supo construir una estructura familiar dentro del gobierno que posicionó a hijos, hijas, primas, sobrinos y todo tipo de personas consanguíneas en diversos cargos de la administración estatal y federal, pero esos excesos fueron más un agravio que una ventaja competitiva.

Se guardó durante cinco años a la espera de ser el candidato de Morena al Senado con la clara idea de una vez logrado el escaño senatorial, desde ahí ser uno de los nombres en buscar  la candidatura al gobierno de Sonora.

Pero fue “sentado” de manera brutal, ni siquiera lo dejaron registrarse entre los aspirantes al Senado para la elección del 2024 y aunque conservó su cargo burocrático, fue punto menos que nada en el proceso electoral. No contó y todo lo que de él se habló, bueno y malo, terminó por diluirse con la contundente victoria electoral que logró la 4T en Sonora.

Su futuro político es incierto, porque más allá del cargo tan importante al que llegó, es evidente que sus habilidades políticas no evolucionaron y sigue siendo un buen maestro universitario pero nada más.

Otro caso es el del huatabampense Octavio Almada Palafox; este personaje se ganó el aprecio de López Obrador y fue uno de sus asistentes personales los primeros años de gobierno, se podría decir que era su “Jefe de Garnachas” pues en las fotografías siempre salía acompañando al Presidente devorando comida en puestos carreteros.

El aprecio del presidente lo capitalizó de tal manera que lo nombraron titular de Conapesca, una dependencia que le permitía tener presencia en Sonora; al igual que otros aspiraba a ser candidato al Senado de la República y ya en lo peor que le pudiera pasar ser candidato a diputado federal en el distrito 07 de Sonora.

Pero también todo se le cayó justo en el momento más inoportuno; su trabajo político no le alcanzó para ser candidato al senado de la República, pero tenía méritos suficientes para contender por la diputación federal, sin embargo, unos días antes de que se abrieran los registros de aspirantes anunció que declinaba en sus aspiraciones.

A diferencia de Jorge Taddei, Almada Palafox nunca se mostró contestario o como un rival del gobernador Alfonso Durazo, por el contrario trató de exhibirse como un aliado e incluso trajo a Sonora eventos relacionados con la pesca de talla internacional, pero de cualquier forma se quedó en el camino y más allá de un decente trabajo en Conapesca, su futuro burocrático y político es una incógnita.

El caso de Ana Gabriela Guevara pasa por el orgullo de que fuera nombrada directora de Conade, por sus méritos deportivos y las relaciones políticas que trabó con el presidente López Obrador, para luego transmutarse en vergüenza por los escándalos de corrupción, la falta de apoyo a los deportistas, su exacerbado protagonismo y egolatría, la soberbia con la cual se condujo y el desastre que deja en el deporte nacional, donde el sentimiento que genera en los atletas, sobre todo los de alto rendimiento, es de desprecio.

Con una reputación que cambio radicalmente de ser altamente aprobada a ser una villana corrupta, Ana Gabriela Guevara tiene sus días contados en Conade, porque la presidente Claudia Sheinbaum ya dijo que pronto dará a conocer el nombre de quien será el o la titular de ese espacio, pero no se trata de “La Gacela Sonorense”.

En el plano electoral, Ana Gabriela fue uno de los nombres que se mencionaron el 2021 para ser candidata a la gubernatura por Morena, pero en los meses previos varios medios de comunicación empezaron a manejar escándalos de corrupción y muchos achacan la autoría de esos despachos de prensa a otro personaje sonorense que en ese momento era el Secretario de Seguridad Pública.

Con base en sus méritos deportivos Ana Gabriela Guevara supo construir una carrera política que la llevó a ser senadora de la República, diputada federal, candidata al gobierno de Sonora, directora de Conade y además pudo mantener su cuota electoral en el distrito 02 de Nogales donde logró imponer a una de las suyas como candidata y diputada federal.

Pero el desastre deportivo en Conade y los pésimos resultados obtenidos en los dos juegos olímpicos que le tocaron, los de Japón y París, terminaron por exponer una personalidad desconocida donde el narcismo y proclividad a la mentira fueron lo común.

AGUA GRACIAS AL SOL… El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán anuncia que en Hermosillo se implementa el primer sistema de energía generada por el sol para bombear agua; esto posiciona a la Capital de Sonora como la primera ciudad en el país que usa el sistema fotovoltaico para abastecer de agua potable.

Lo más importante es que al utilizar la energía solar se generan ahorros estimados en 30 millones de pesos anuales y la reinversión de ese recurso va directamente a seguir mejorando el servicio de agua potable en Hermosillo.

Lo que se hizo fue instalar un sistema fotovoltaico en las bombas del ducto donde más energía eléctrica se consume y con esta electricidad generada a partir del sol se bombea el agua y todo se hace de manera limpia y con un gran ahorro en el costo de la generación de la energía.

Y con esta primera batería de paneles solares se abre también el proyecto para que en otras 46 unidades también se aplique, tanto en equipos de bombeo como en pozos, así al utilizar energía limpia y renovable, se evita que más de 60 mil toneladas de dióxido de carbono contaminen el medio ambiente y al mismo tiempo se siguen generando ahorros en el consumo eléctrico que s pueden seguir reinvirtiendo.

VENEZOLANOS EN HERMOSILLO… Pasó casi desapercibida para los hermosillenses, pero el domingo por la tarde un grupo de personas, entre mexicanos y venezolanos residentes en la ciudad, salieron a manifestar su apoyo y respaldo al pueblo de Venezuela en su lucha para evitar el fraude electoral que orquestó el gobierno de Nicolás Maduro con el afán de perpetuarse en el poder.

No estamos hablando de una manifestación multitudinaria o con una convocatoria espectacular, pero es de llamar la atención que ciudadanos de Hermosillo manifiesten esa empatía con el pueblo de Venezuela y salgan a la calle a expresar su solidaridad.

CONVOCATORIA… No tengo referencia de que alguna dependencia, del gobierno municipal, estatal y federal hubiera lanzado una convocatoria para buscar a la persona que ocupe una dirección general, lo que suele suceder es que estas plazas se asignan por acuerdos políticos, antes que tomar en consideración la capacidad profesional.

Por eso es interesante lo que hizo el Comité Técnico de Desarrollo Profesional de la Sagarhpa, luego de que lanzó una convocatoria para que quienes crean tener los argumentos profesionales se postules para ocupar la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre; se trata del primer puesto que será ocupado en esa dependencia dentro de la modalidad del Sistema del Servicio Profesional de Carrera.

La convocatoria se dirige a servidores públicos de base y confianza para el gobierno de Sonora, pero también considera a quien quiera ingresar al servicio Profesional de Carrera con requisitos básicos como tener estudios profesionales completos en carreras de ingeniera en Agronomía, Ecología, Biología y Médico Veterinario Zootecnista, y tener un poco de experiencia en el maneo de programas de conversión y manejo de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).