HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

UNA “MADRECITA” DE AUTOCRÍTICA!

LA PERCEPCIÓN DE LAMARQUE… El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, en no pocas ocasiones ha dicho en conferencias de prensa, que una parte de responsabilidad por la percepción de inseguridad pública que tiene su municipio se debe a que los medios de comunicación magnifican la nota roja sacándola de proporción y con ello generando un ánimo social que no va acorde a las acciones que el gobierno realiza.

Desde la perspectiva de Javier Lamarque, durante su gobierno se han logrado avances notables en la pacificación de Cajeme y Ciudad Obregón, pero eso no lo reflejan los medios de comunicación quienes en su afán de vender le dan un espacio muy importante a los hechos violentos y menosprecian las acciones positivas que en coordinación realizan los tres niveles de gobierno.

¡Bueno, esa es la percepción del señor Lamarque Cano!

El siente que está haciendo las cosas bien y acusa a los medios de comunicación de no ponderar positivamente los buenos resultados que tiene su gobierno.

Pero Lamarque Cano mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, como cita la sentencia bíblica.

Resulta y resalta que allá en las tierras que gobierno don Javier Lamarque, la Fiscalía fue a detener a tres personas acusadas de secuestro: dos eran policías municipales y un tercero trabajador del Ayuntamiento de Cajeme.

Es decir, el personal que está bajo instrucciones y mando de Javier Lamarque formaban parte de un grupo de presuntos criminales cuyo negocio era el secuestro y todo indica que se aprovechaban de sus cargos en la policía municipal para cometer ese tipo de ilícitos y no se trata del primer caso, ya antes se documentó que agentes policiacos –que luego aparecieron asesinados—habrían confesado su participación en el asesinato de Abel Murrieta, el candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano.

El asunto ya es muy comprometedor para Javier Lamarque y en estas circunstancias ya merecería una postura oficial, la cual no se ha generado; pero todo pasa a un nivel mucho más grave cuando los reportes de prensa que llegan de Cajeme ubican vínculos familiares y políticos de los secuestradores con una regidora de Morena.

Dos de los detenidos, uno policía y el otro trabajador municipal, son hijos de una regidora de Morena –nos reservamos su nombre–, algo que le da otro cariz al caso, pero además mezcla la política con actos criminales.

Y si antes no había una postura oficial por parte de Javier Lamarque, menos cuando una persona que él seleccionó para que formara parte de su planilla de pronto tiene vínculos familiares con dos trabajadores del Ayuntamiento, uno policía y el otro empleado, que fueron detenidos por presuntamente formar parte de una banda de secuestradores.

Se esperaría que así como fue sumamente incisivo con los medios de comunicación que dan cobertura a la nota roja, el presidente municipal de Cajeme también asumiera una postura crítica con sus funcionarios, sobre todo aquellos que fueron electos junto con él.

Lo menos que se espera es un poco de autocrítica y que derivado de la investigación se asuman acciones para “limpiar” la corporación policiaca de Cajeme y se evalúe a su personal, en particular a aquellos que tienen vínculos familiares con otros funcionarios.

ALITO VS MANLIO… Mientras que el senador electo, Manlio Fabio Beltrones deja constancia de que su exclusión de la bancada senatorial del PRI es un acto alevoso que le violenta sus derechos partidarios, desde la Ciudad de México, el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, le dice que está viejo y que debe dejar paso a una nueva generación de políticos, siendo él quien representa esa nueva clase.

Habría que recordarle a “Alito” que la experiencia jamás se jubila y que ese “viejo” como se refiera a Beltrones Rivera, fue capaz de venir a Sonora y realizar una campaña por tierra que sorprendió a muchos y que le generó al PRI más de 300 mil votos, lo cual le permite tener cinco diputados en esta circunscripción.

Tampoco hay que perder de vista que sacar a Beltrones Rivera de la bancada del PRI en el Senado, no alcanza a tapar que el meollo del asunto es la acción ilegal de reformar estatutos para consumar su tercera reelección y además abrogarse otras prerrogativas como la de ser quien “palomee” todas las candidaturas del PRI –incluidas las regidurías suplentes—y poder hipotecar los bienes inmuebles de ese partido.

La narrativa que viene manejando Beltrones Rivera establece que “Alito” Moreno no solamente es un dirigente ilegítimo e ilegal, también es un tirano en potencia que gusta de tomar dirigencias y luego trata de aferrarse a ellas con la modificación de estatutos, tal como lo intentó cuando fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y ahora con el PRI; en otras palabras, existe un modus operandi que es recurrente en las acciones de “Alito” Moreno.

Y mientras ellos dos se enfrascan en declaraciones de uno contra el otro, empiezan a aparecer voces de priístas distinguidos, como Maximiliano Silero Esparza, ex gobernador de Durango, quien calificó como producto de un tirano las acciones del dirigente nacional del PRI y por ello urgió al INE a emitir una postura ante las demandas legales existentes.

QEPD… Como todo buen reportero que era, Ernesto Gutiérrez Ayala, director del portal “El reportero de la Comunidad”, se esperó hasta los últimos minutos del cierre de los medios para que se diera a conocer la noticia de su fallecimiento, lo cual no solamente nos deja llenos de tristeza, también de nostalgia y de agradables recuerdos.

Ernesto Gutiérrez fue uno de esos reporteros de la vieja guardia que se forjó en la calle y que gracias a su trabajo pudo ir escalando en responsabilidad editoriales cada vez de mayor alcance que lo convirtieron en un referente a nivel local.

Ya en la era digital fundó el portal “Elreporterodelacomunidad” desde donde ilustraba con sus notas y columnas, fue pionera en la creación de la mesa de periodistas “grupo Compacto”, donde tuve la fortuna de entablar una mayor relación amistosa con él.

Ayer que me enteré de su fallecimiento, me sorprendió la noticia y recordé tantos momentos gratos en los que convivimos, tantas charlas analizando y ponderando situaciones y tantas carnes asadas que nos quedaron pendientes.

Para su hijo Carlos y toda su familia extiendo mis más sinceras condolencias y me pongo de pie para honrar la memoria de Ernesto “el Socio” Gutiérrez Ayala.

PROYECTOS PARA SONORA… El gobernador Alfonso Durazo, en su chamba de hacer política a futuro, se fue a la ciudad de México y se reunió con el próximo titular de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

Fue a llevarle cuatro proyectos prioritarios para su gobierno: la carretera Chihuahua-Guaymas, que ya está avanzada –eso suponemos—en uno de sus tramos pero le falta mucho más; el programa de infraestructura de agua para Hermosillo, muy importante para el desarrollo y sustentabilidad de la Capital.

La construcción de nuevas centrales fotovoltáicas, como imán para atraer nuevas empresas que gustan de las energías limpias al mismo tiempo que estos proyectos ayudan a eliminar las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.

Y un proyecto del que poco se conoce, porque hasta donde sabemos no lo anuncia oficialmente a detalle todavía, que es “el Proyecto BRT” (Bus Rapid Transit), donde la proyección de inversión es de casi tres mil millones de pesos y consiste en crear un sistema de trasporte eficiente y moderno para Hermosillo y Ciudad Obregón.