HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

EL NARCO ES PUEBLO

SIN RESPALDO… Allá por Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a un grupo de ciudadanos que le pedían les enviara al Ejército para combatir a las bandas criminales, que eso no iba a suceder, que él no fomentaría los enfrentamientos a balazos porque “el narco también es pueblo” y con eso los dejó en estado de indefensión, renegando de la función básica del estado que es proporcionar seguridad a sus ciudadanos.

La aseveración del presidente López Obrador, amén de ser muy desafortunada, también explicaría la situación de inseguridad pública que se vive en el país; y es que más allá de combatir con las armas a los grupos criminales, la realidad es que no se les combate con nada: no hay acciones de inteligencia para conocer sus planes y adelantárseles; no se cuenta con una fuerza de forenses financieros que puedan seguir el rastro del dinero que reciben y con ello cortarles su línea fundamental de suministro; cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina no son capaces de hacer frente a esas bandas cuando se desplazan o cometen alguna ilegalidad y finalmente tampoco se les quiere combatir con las armas.

Es decir, para ellos hay impunidad total.

Pero entonces, si el narco es pueblo como afirma el presidente López Obrador, entonces que son o donde se ubican los jornaleros agrícolas de Caborca asesinados el domingo, porque se trataba de humildes trabajadores que solamente buscan el sustento para sobrevivir, no estaban armados e incluso dos eran menores de edad y otra una mujer.

En que parámetro ubicamos a las tres mujeres de Yécora, asesinadas en la carretera, entre ellas un menor de edad; porque más allá de que el Fiscal, Rómulo Salas, salió muy bueno para criminalizarlas y revictimizarlas, el hecho de violencia es que tres mujeres fueron asesinadas impunemente.

Y dónde quedan los jóvenes asesinados en Guanajuato cuando celebraban una posada ¿eran o no eran pueblo? Los asesinados en una fiesta en Cajeme, las personas masacradas de Guerrero, los colgados en Ciudad Juárez; ¿Qué eran entonces las 177 mil personas asesinadas en este sexenio? ¿ellos no estaban en la categoría de pueblo?

LOS CANDIDATOS DEL GOBERNADOR… El gobernador Alfonso Durazo, fue muy hábil para lograr que sus fichas quedaran con diversas candidaturas y la prueba ahí está: Lorenia Valles como cabeza de la fórmula al Senado; Célida Teresa López con la candidatura por el distrito 5 federal: Omar del Valle Colosio candidato al distrito 3 federal; María Dolores del Río como candidata a la alcaldía de Hermosillo.

Pero esto que parece un éxito político para Alfonso Durazo, de pronto también se volvió en un problema porque más allá de si los perfiles tienen o no calidad, las bases se han molestado porque no consideraron darles oportunidades a liderazgos fundadores.

Es más, en algunos casos, como en Cajeme recurrieron a una figura emanada del PRI, como Anabel Acosta, que apenas hace tres años hizo campaña para ser presidente municipal de ese municipio.

Al parecer el gobernador está haciendo su juego y tratando de ir armando cuadros políticos que le sean leales, que además tengan un perfil más político y menos “rústico”, pero igualmente está abriendo las puertas a personajes que no son o militaron en Morena en fechas recientes como Norberto Barraza Almazán o Elly Sallard.

Esto viene generando una inconformidad al interior que no termina por detonar, pero es innegable la molestia que existe en las bases fundadoras, las cuales se siente desplazadas y menospreciadas al momento de seleccionar candidatos.

LAS 20 REFORMAS… El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de proyectos de reformas constitucionales, obviamente que están destinadas a quedarse estancadas porque no tiene los votos suficientes en el Congreso.

Pero si considera las opiniones generadas por esas reformas como una prueba de ácido, es evidente que no pasó. La mayoría de las opiniones son negativas y de rechazo, claro que eso no molesta a López Obrador, eso es precisamente lo que busca, generar polémica y con ello estar presente en el ámbito electoral.

Sin embargo, hay que precisar algo, si los ciudadanos deciden votar por Morena y darle al presidente la oportunidad de aplicar su plan C, esos votos serán con la conciencia plena de a dónde nos quieren llevar porque al conocer esos proyectos de reformas y las implicaciones negativas que tienen para la vida democrática actual, nadie puede decirse engañado en un futuro.

APARECIÓ… la primera encuesta que mide las preferencias electorales por la presidencia municipal de Hermosillo, es de una empresa denominada “Poligrama” y en esta primera fotografía del momento, Antonio Astiazarán sale con ventaja respecto a María Dolores del Río, la candidata de Morena.

Toño Astiazarán registra una intención de voto inicial del 42.8 por ciento considerando los tres partidos políticos que lo postulan; Dolores del Río sale con 35.5 porciento de las preferencias, también considerando que la postulan Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo; en tercer lugar aparece Natalia Rivera Grijalva con un modesto 6.5 por ciento.

Aunque la diferencia entre Toño y Lola es de 7.3 puntos porcentuales, nada está definido porque la misma encuesta plantea que hay un 15.2 por ciento de personas que no saben por quién van a votar y ese es el espectro de votantes al que deben convencer.

Se trata de la foto del momento, pero es importante para ver como evolucionan las campañas; pero más allá de un intenso activismo de Dolores del Río, es evidente que su candidatura no es bien recibida por una amplia mayoría de los hermosillenses y sin pretender ser pitonisos o agoreros del desastre, requiere mucho esfuerzo para poder ganar, porque a lo visto hasta ahora hay un rechazo hacia ella por los malos resultados ofrecidos en seguridad pública.

SE HA VUELTO UNA MALA COSTUMBRE… del Fiscal de Justicia, Rómulo Salas criminalizar a las víctimas de asesinatos dolosos. Lo hizo con las personas asesinadas en el bar Jakarta y lo volvió a hacer con las tres personas asesinadas en Maycoba.

En ambos casos dijo que tenían vínculos familiares con personas que forman parte de grupos criminales y eso es un acto deleznable de su parte. Y fíjese que curioso, tanto el Ayuntamiento de Carbó como el de Yécora publicaron sendas esquelas donde daban su pésame a las familias de las víctimas.

Eso dice mucho respecto al aprecio que las autoridades municipales de esos municipios les tienen a las familias de las víctimas