HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

NI CÓMO AYUDARLES

DESDE LAS ESFERAS… gubernamentales insisten que los índices de inseguridad pública van a la baja y con ello tratan de generar la percepción de que van ganando la batalla contra las bandas criminales que operan en diversos puntos geográficos de Sonora, pero con especial énfasis en la zona del desierto de Altar.

Tengo la impresión de que no mienten y que realmente hay una disminución de determinados delitos, pero también me queda la impresión que son muy negligentes en la vigilancia y protección de zonas estratégicas, lugares que deben ser vigilados con lupa porque cualquier suceso que ahí pase se convierte en nota nacional y de inmediato impacta en la percepción de inseguridad púnlica.

Bueno, esa negligencia la muestran en la poca seguridad que existe en el tramo Santa Ana-Caborca-Sonoyta-San Luis Río Colorado, una ruta carretera fundamental y que es utilizada para el trafico de personas, que está ardiendo por la guerra entre grupos criminales que pelean el control de la zona y donde constantemente hay enfrentamientos que terminan costándole la vida a ciudadanos inocentes que tuvieron la mala fortuna de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Hace unos meses un comando atacó un restaurante a la orilla de la carretera y mataron a uno de los comensales; aunque las autoridades pretendieron negarlo, al final terminaron por aceptar la balacera y el saldo rojo que arrojó.

En la zona de “El Ocuca”, ejido “El Claro” y ejido “La Sangre”, todos en el municipio de Santa Ana, los enfrentamientos son el pan de todos los días. Un día llega un comando de civiles armados y toma el pueblo, para luego ser desalojado y que llegue otro a posicionarse del territorio.

Los ataques a automovilistas en esa zona también abundan, el caso más reciente es el de dos mujeres de edad avanzada quienes viajaban en el tramo Sonoyta-Caborca el viernes 23 de agosto por la mañana.

Enedina, de 72 años y Ubaldina de 82 eran oriundas de Caborca pero con residencia en los Estados Unidos, viajaban en su camioneta cuando les dispararon y volcaron a la altura del kilómetro 221 de dicho tramo carretero, ambas perdieron la vida.

Autoridades de seguridad pública de Sonora informaron que de inmediato montaron un operativo de búsqueda de los responsables, tanto por vía terrestre como aérea y el único resultado obtenido fue ubicar un vehículo pick up, con reporte de robo en Quitovac, un poblado en el desierto del municipio Plutarco Elías Calles; al interior de la unidad decomisaron 90 cartuchos útiles, tres cargadores de armas largas, tres chalecos balísticos y cuatro fusiles “cuerno de chivo”. Pero a no detuvieron a ninguna persona.

Situaciones como esta se han vuelto recurrentes de hace varios años a la fecha y si bien no son todos los días, también hay que precisar que no se presentaban, es decir es un hecho inédito e histórico.

En una carretera tan transitada y como única vía de comunicación entre Sonora y Baja California, la vigilancia en toda esa región debería ser una acción prioritaria y estratégica, pero es evidente que hay una marcada negligencia y una desatención que termina por arrojar estos hechos sangrientos donde personas inocentes terminan siendo víctimas fatales de grupos criminales.

Lo peor es que más allá de reacciones que intentan ser inmediatas, generalmente terminan en muy poco; si acaso en el decomiso de un vehículo con armas y otros instrumentos bélicos, pero los responsables, la mayoría de las veces no son detenidos y eso les permite volver a delinquir.

SE VA FRANCISCO… Uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Alfonso Durazo presentó su renuncia, se trata de Francisco Vázquez, quien inició como secretario particular del mandatario sonorense y de ahí brincó a ocupar la Secretaría del Trabajo.

Su paso por esa secretaría fue mucho mejor que el de su antecesora y aplacó los ánimos alterados y “grillas” internas que mostraban una intensa pelea por controlar dicha dependencia; pero en términos de mantener la paz laboral y un ambiente alejado de las huelgas, ahí no tuvo tanta suerte.

En sus poco más de dos años como Secretario del Trabajo, enfrentó tres grandes huelgas que dejaron al descubierto la incapacidad operativa para dialogar y alcanzar acuerdos: los paros laborales de la Universidad de Sonora.

Y a ese triste historial sumarle la huelga de la Universidad Estatal de Sonora (UES), que no había padecido ningún movimiento huelguístico en sus 40 años de operación, lo que terminó este 2024; aunque al final declararon ilegal la huelga de los trabajadores de esa institución, eso no fue más que un subterfugio legal para que no se viera tan feo que las dos máximas casas de estudios superiores de Sonora estaban en huelga al mismo tiempo.

Su renuncia al cargo, aseguran voces enteradas, obedece a una invitación para trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública federal, justo donde estuvo con Alfonso Durazo a principios del sexenio de López Obrador, pero más allá de eso hay que decir que su llegada generó muy buenas expectativas, pero al final terminó en medianía.

DESMONTANDO LA VERSIÓN… La Fiscalía General de la República (FGR) sigue desmontando la versión de la Fiscalía de Sinaloa en torno al asesinato de Héctor Melesio Cuén y ya dieron a conocer que en la finca de la reunión donde participaron Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín Guzmán López, Melesio Cuén y a la cual también estaba convocado el gobernador de ese estado, Rubén Rocha Moya, fue donde asesinaron al ex rector de la Universidad de Sinaloa.

En la finca encontraron manchas de sangre y todo indica son de Melesio Cuén, de ahí que se confirma una vez más lo declarado en la carta de Ismael Zambada.

Todo lo anterior exhibe la mentira que armó la Fiscalía de Sinaloa y es que en ese mismo lugar encontraron el vehículo donde Ismael Zambada fue trasladado a la pista de donde salió el avión que lo llevó a Estados Unidos.

A pesar de todo esto la ex fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada ni siquiera ha sido llamar a declarar, tampoco el gobernador Rubén Rocha Moya y todo indica se tendió un manto de impunidad que pretende protegerlos y con ello apelar al olvido para que todo quede enterrado.

SACAR OFICIO POLÍTICO… Manlio Fabio Beltrones realizó su registro formal el sábado pasado y con ello se apresta a ser senador en un escenario donde su partido es minoría, él mismo es una minoría dentro de su partido; por eso es que en esta tercera ocasión su actuación requerirá de todos los oficios políticos que logró acumular en su larga experiencia legislativa y en otros cargos de gran importancia.

En lo referente a su integración a la bancada del PRI, Manlio Beltrones fue muy claro cuando precisó que no tiene intención de ser senador independiente debido a que su ADN político es priísta desde hace 50 años.

Pero también precisó que sus intereses son representar los más de 300 mil votos que le dieron la oportunidad de volver al Senado de la República y por ello su enfoque será representar el interés de los habitantes de su tierra natal.