HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

ALFONSO: WE HAVE A PROBLEM!!

AFECTACIONES AL SECTOR MINERO… A mediados de agosto del año en curso el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo se reunió con el sector minero de la entidad y les dijo que su plan Sonora de Energías Sostenibles también estaba sustentado en la producción minera del estado, una de las más trascendentes e importantes de México.

Pero como suele suceder en el gobierno de la 4T, más tardan en decir una cosa y sucede todo lo contrario, justamente eso pasó luego de que se aprobó en la Cámara de Diputadas una serie de nuevas regulaciones legales a la actividad minera, como la operación de minas a cielo abierto,  afectan prácticamente a todo el sector y que en el caso específico de Sonora, tiene repercusiones muy importantes para su economía.

Si hay una actividad regulada en materia medio ambiental, esa es la minería, su impacto se manifiesta en los más de 420 mil empleos que genera y con sueldos muy por encima del común del resto de las actividades.

En Sonora, la actividad minera genera una derrama económica local que llega a los 87 millones 595 mil pesos, además se han comprometido con prácticas responsables, particularmente con el uso de recursos hidráulicos de ahí que el 70 por ciento de agua que utilizan proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.

Desde febrero de este 2024, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México del distrito Sonora, David Ramos Félix encendía las alarmas ante la eventualidad de que ya no se otorguen nuevas concesiones para la actividad minera a cielo abierto y eso ponía en riesgo a las 146 mil familias en la región que viven de esta actividad.

Y sus peores augurios se cumplieron.

Ante la prohibición de la actividad minera a cielo abierto y la afectación que eso genera en Sonora, los liderazgos del sector se han unido y piden al gobernador Alfonso Durazo que también forme parte de su esfuerzo para iniciar gestiones ante el gobierno federal para que se permita la actividad de minería a cielo abierto.

Pero más allá de todas las implicaciones negativas que tiene la prohibición y el enorme impacto económico para Sonora, como primer productor minero a nivel nacional, sería un auténtico milagro que lograran convencer al gobierno federal de ceder un poco y considerar a Sonora como una entidad donde se pueda ignorar esas nuevas regulaciones.

Si bien se armó un grupo empresarial muy interesante, lo que ahora falta es conocer si el gobernador Alfonso Durazo se va a sumar al grupo y con sus buenos oficios se puedan modificar o aligerar algunas de esas regulaciones legales que van a afectar a toda la industria minera pero que también alcanza a las cementeras, las calhidras y la explotación de molibdeno.

Las alarmas en el sector minero están encendidas y con muchísima razón dado el nivel de afectación; pro en el gobierno de Sonora también es menester que asuman un compromiso especial con el caso, por dos razones: el impacto económico en las arcas estatales, municipales y de las familias que viven de lo que genera ese sector y porque también le va a pegar directo en el Plan Sonora de Energías Sostenibles.

PAUSA A LA REFORMA… Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a poner en “pausa” las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, debido a las opiniones vertidas en torno a la reforma judicial y donde ambas representaciones consulares han señalado los efectos negativos que pueda tener; por otro lado, la presidente electa, Claudia Sheinbaum ordenó pausar la aprobación de la Reforma Judicial.

Esto parecería ser una diferencia de criterios entre López Obrador y su sucesora, Sheinbaum Pardo, algo que parecería ser uno de los primeros puntos discordantes entre ambos.

La Reforma Judicial tiene el apoyo de la parte oficial y con una bancada legislativa de abrumadora mayoría no se duda que vaya a ser aprobada; pero la propuesta tiene el rechazo del Poder Judicial, al grado de que están en paro laboral, igualmente hay diversas expresiones a nivel mundial que aseguran ese proyecto legislativo es perjudicial y a esas voces en contra se han sumado los dos socios comerciales más importantes de México: Estados Unidos y Canadá.

Los efectos de la Reforma Judicial se vienen dejando sentir a pesar de que ni siquiera ha sido aprobada: fuga de capitales que suman en el último trimestre 8 mil millones de dólares; una caída del peso frente al dólar que no puede ser contenida y un sector empresarial extranjero que está a la expectativa y que sienten lesiva la aprobación de la reforma.

Si bien López Obrador viene empujando su aprobación, la presidente electa Claudia Sheinbaum será la heredera del caos que va a generar y en ese sentido ordenó a su próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal que la susodicha reforma no se apruebe eb la sesión del 1 de septiembre como estaba considerado.

UN FIN DE SEXENIO COMPLICADO… Pues si que se ha complicado el fin de sexenio para Andrés Manuel López Obrador; luego del apabullante triunfo electoral que logró Morena en junio y que le dio la presidencia de la República a Claudia Sheinbaum y una amplia mayoría legislativa, parecía que la transición sería tranquila y los proyectos legislativos iban a avanzar sin mayores problemas.

Pero primero la detención de Ismael Zambada, que exhibió a todo el gabinete, pero en particular a Rosa Icela Rodríguez actual secretaria de Seguridad y futura Secretaria de Gobernación, que no sabía responder los cuestionamientos de el operativo y fu exhibida como una pobre mujer que estaba muy lejos de tener las luces suficientes para el cargo que ostenta y con mayor razón para el que le espera; a partir de eso los desmentidos, la crisis, la carta del “Mayo” Zambada, la confirmación por la Fiscalía General de la República (FGR) de que todo lo dicho en esa misiva era cierto y ahora la confirmación de que Rubén Rocha Moya sí estaba en el lugar donde se dio el secuestro, todo eso tiene nervioso al presidente López Obrador porque su gobierno fue ignorado en el operativo que armó el de Estados Unidos.

Luego su reforma judicial que es rechazada por un amplio sector social e incluso mereció un posicionamiento en contra de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, lo que derivó en un berrinche que terminó por convertirse en una “pausa” en las relaciones con esas dos naciones.

Las complicaciones económicas que empieza a generar la reforma judicial y que se manifiesta en el amago de salida de inversiones pero que ya se manifiesta con la emigración de los llamados “capitales golondrinos” y en una depreciación del peso frente al dólar.

Ahora viene el anuncio de que Sheinbaum Pardo recomendó a la bancada de Morena no aprobar la reforma judicial en la sesión del 1 de septiembre, tal y como estaba previsto, lo cual supondría una rebelión de la sucesora ante un presidente que no acepta negativas ni rechazos a lo que propone.

Todo apuntaría a que López Obrador empieza a entender esa muy cierta frase de que “muerto el rey, viva la reyna”.