HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

SOBRELEGISLAR ES MUY NEGATIVO

CUANDO QUIENES LEGISLAN… lo hacen sin saber, el producto que entregan a la sociedad generalmente va en contra de las tradiciones y la cultura. Cuando quienes legislan tratan de quedar bien con una visión, sin consultar a la otra, lo que hacen es generar afectación y causar problemas.

Esto es justamente lo que acaba de hacer el Congreso de Sonora, legisló una ley de protección a los animales y lo que causó fue afectación y descontento en un amplio segmento de la población, sobre todo de aquella que tiene arraiga en su tradición determinadas actividades que involucran animales.

Ahora nos dicen que las peleas de gallos están prohibidas y pareciera que esa medida “humanitaria” y cargada de “sensibilidad” va a ayudar a que los palenques ya no existan y si eso sucede, entonces los gallos de pelea tampoco tendrán razón de ser.

A ningún gallero le va a convenir invertir su dinero en la crianza y manutención de un animal al que ya no le podrá recuperar la inversión, con esto se firma el decreto de una extinción paulatina de ese tipo de animales.

Pero vamos a concederles que tratan de evitar un sufrimiento que termina en una muerte sangrienta para estas aves.

Que se deba pedir permiso para realizar una cabalgata, es atentar contra un aspecto cultural plenamente arraigado dentro de la cultura del sonorense.

Y es curioso pero el diputado de Morena, Raúl “El Pollo” Castelo Montaño, quien al inicio de la legislatura pasada legisló para que las cabalgatas fueran consideras patrimonio cultural intangible de Sonora, como parte de la preservación de los orígenes y costumbres de los pueblos sonorenses, ni siquiera tuvo el valor de levantar la voz y oponerse a una propuesta que va en contra de la iniciativa que propuso y se le aprobó.

Ahora resulta que cualquier cabalgata requiere de un permiso especial para llevarse a cabo y esto no solamente va en el sentido contrario de preservar e incentivar este tipo de eventos, más parece que se trata de un acto para inhibir esas prácticas.

A cualquier habitante de una de las comunidades rurales de Sonora, incluso de los grandes centros urbanos, si algo los atrae es participar en un evento de esta naturaleza. La principal fiesta de los ganaderos sonorenses abre sus actividades precisamente con una gran cabalgata que llena de color y fiesta las calles de Hermosillo.

Los diputados de la actual legislatura aseguran y tratan de convencer de algo que no hicieron: socializar la iniciativa y llevarla al parlamento abierto. Si la hubieran sometido al escrutinio ciudadano no se hubiera aprobado en los términos en que lo hicieron y por tanto no estaría generando tanta inconformidad.

El asunto es que los diputados actuales antes de investigar el impacto y las implicaciones que tendrá lo que aprueban, optan mejor por sumarse a la corriente de las modas que imperan en el momento y en estos tiempos la preservación y el cuidado de los animales se volvió el gran negocio de algunos grupos.

Lo fácil es precisamente eso, ponerse del lado de aquellos grupos animaleros que operan en las ciudades y que ven horrorizados ciertas festividades ancestrales y arraigadas culturalmente, que implica la participación de animales.

Apenas los dos años pasados, desde el gobierno de Sonora se impulsaba una gira que promovía el arte del jaripeo y las suertes del rodeo, actividades que implican lazar, pialar, derribar, montar a vaquillas, toros y caballos, ahí nadie salió a cuestionar el maltrato que sufren las bestias que se usan como actores centrales de todo lo que ahí se ofrece de espectáculo. Y si lo hubieran hecho habrían incurrido en un gran exceso.

Es como prohibir la pesca deportiva pues al hacerlo eso genera un estrés a los pececitos que se sacan del mar.

Ese es el problema del Congreso de Sonora y sus diputados, que con la intención de presentar “trabajo legislativo”, se generan leyes que terminan por ser impopulares y que en nada resuelven los problemas prioritarios de los sonorenses; la sobre legislación es tan grave como la falta de legislación.

No se trata de crear leyes a lo tonto, se trata de crear leyes que realmente impacten de manera directa en el bienestar de los ciudadanos.

Cualquier día del futuro vendrá un legislador vegano y nos recetará una ley que prohíba el sacrificio de reses, aves, cerdos y la pesca, porque es un acto inhumano que va en contra de esos animales.

LOS PROBLEMAS DE CANANEA… La señora Esmeralda González, alcaldesa de Cananea, nos comentó a los periodistas del Grupo Contrapunto 10, que uno de los problemas prioritarios a enfrentar era el del servicio de limpieza y recolección de basura en el mineral; nos decía que el problema es grave pues el servicio de recolección de basura se otorga una vez cada mes y ante eso dijo que nomás tomara posesión del cargo despacharía desde los servicios públicos municipales durante los primeros cien días.

Bueno, decir es hacer y ayer por la mañana, Esmeralda González convocó a los trabajadores de servicios públicos, les platicó su proyecto de trabajo y junto con ellos inició un proyecto para limpiar Cananea, esto mientras tiene al cien la flotilla de camiones recolectores para reasignar rutas y otorgar un servicio que sea más constante y efectivo.

Lo que más destaca es que ella misma se puso al frente de los trabajores y cual es su costumbre se puso el overol para trabajar en esas actividades.

EN REUNIONES… En este espacio hemos cuestionado los beneficios de tanto viaje por diferentes países que realiza el gobernador Alfonso Durazo para promocionar el Plan Sonora de Energías Sostenibles y reafirmamos esa postura ahora que lo vemos en Houston, Texas, donde se lleva a cabo el evento internacional “Gastech 2024”.

Resulta que a este evento van empresas, funcionarios públicos y todos aquellos que se relacionan con los temas energéticos del mundo: petróleo, gas natural, energías eólicas, solares, hidráulicas, tanto los interesados en promocionar sus respectivos lugares de origen como aquellos interesados en invertir.

Estar en este evento es tener a todos los interesados en el Plan Sonora de Energías Sostenibles juntos y sin necesidad de andarlos correteando por el mundo; tan es así que Alfonso Durazo ya se reunió con la CEO de “Mexic Pacific”, la empresa que construye la planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad, pero también estuvo en pláticas con directivos de la petrolera “Shell”; además de Paul Marsden, Bhupesh Thakkar y Marcello Donati, presidente, gerente general y vicepresidente principal y gerente de proyectos de Bechtel Energy.