QUÉ VERDES LOS DIPUTADOS
LOS LEGISLADORES… del Congreso de Sonora estaban convencidos de que apoyar al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el cariño que el Mandatario manifiesta por los animales, les iba a generar una especia de aura política y los iba a congraciar con una sociedad que cada vez toma una mayor conciencia del buen trato a las mascotas.
Por eso es que sin socializar, sin someter al parlamento abierto y me atrevo a decir que sin leerla, se lanzaron a aprobar un mamotreto al que llamaron Ley de Protección Animal, sin darse cuenta que estaban atentado contra un gran número de tradiciones locales, que van íntimamente ligadas a la cultura de los sonorenses.
Con ese cinismo que a veces caracteriza a los diputados, quienes no son capaces de aceptar que “la regaron”, el legislador del Partido Verde, David Figueroa salió a avalar la tan citada ley, pero resulta que la rebelión de los caballos ya estaba en marcha.
Y es que más allá de regular ciertas actividades como las cabalgatas, los jaripeos, los rodeos e incluso la posesión de gallos y gallinas, nuestros legisladores, zalameros y poco doctos en el tema ni siquiera se ocuparon de acudir con quienes son expertos en el tema o saben del manejo de animales.
Ellos levantaron el dedo y se quedaron tan tranquilos con una sonrisa de satisfacción por el deber cumplido.
Y si bien la ley tiene aspectos positivos como prohibir las peleas de perros, no abarca el universo de las mascotas, pareciera estar enfocada solamente a perros y gatos; pero deben recordar que también hay animalitos que se crían en cautiverio como las tortugas, los peces, algunas especies de reptiles, incluso hay tigres, pero al diputado del partido Verde eso no le pareció trascendente.
Ni que decir de especies en peligro de extinción como las tortugas de tierra, que son sacadas de su ambiente natural para tenerlas en cautiverio; tampoco se preocupó por la plaga de periquitos que depredan en Hermosillo y que se han convertido en el azote de especies endémicas que paulatinamente van sucumbiendo ante un depredador que se convirtió en plaga.
La ley de protección animal tampoco se preocupó por legislar a favor de la preservación del sapo del desierto, que se ha convertido en un alucinógeno, que si bien utiliza la etnia seri para algunos de sus rituales, también está de moda para personas que desean tener la experiencia de un viaje sicodélico.
Pero en lugar de atender los temas ambientales y ecológicos relacionados con especies en peligro, los diputados del Congreso de Sonora optaron por el camino fácil, por el de regular actividades que no lo necesitaban y con eso afectaron a una gran cantidad de productores, ganaderos, campesinos y personas aficionadas a las especies equinas y las actividades que con ellas se realizan.
Los primeros que pegaron el grito en el cielo fueron los ganaderos y a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora, expresaron su inconformidad y dejaron muy claramente establecido que la susodicha ley jamás se socializó y menos se les consultó para conocer su opinión.
Por esa razón, el dirigente de la UGRS, Juan Ochoa se reunió con el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien escuchó la molestia y ofreció que sus actividades no serán motivo de ninguna afectación derivada de la ley.
Pero más allá de que es importante el ofrecimiento del Secretario Salazar Razo, su sola palabra es insuficiente pues resulta evidente que mientras la legislación no se modifique, la prohibición estará vigente y con ello la eventualidad de una sanción será siempre una posibilidad.
De ahí la importancia de que no todo quede en la palabra del secretario de Gobierno, lo trascedente es que de inmediato enmienden la plana, se hagan las correcciones y modificaciones correspondientes en el Legislativo y entreguen un producto que sea menos restrictivo, más cercano a la problemática real que se vive en términos ecológicos y que realmente tenga un impacto positivo para la sociedad.
PARECE APRESURADO… El fiscal General de Justicia, Rómulo Salas declaraba ayer que los sucesos de violencia que vivieron en Cajeme el domingo por la mañana, no tienen relación con lo sucedido en Culiacán; dijo también que no había personas asesinadas, pero sí varios domicilios balaceados en diversas colonias de aquella ciudad.
También confirmó que el ataque fue perpetrado por un grupo armado y dijo que habían detenido a una persona, con armas de alto poder, además de dos camionetas, una de ellas blindada; la persona detenida no es oriunda de Sonora, proviene de Durango.
Que bueno detuvieron a uno, que bueno no hay muertos; pero la detención de uno implica que cuando menos otros tres se les fugaron, eso indica que el comando sigue en activo; también pareciera apresurado decir que no hay relación en estos sucesos con lo que pasa en la Capital de Sinaloa y la presencia de un duranguense detenido es la evidencia más palpable.
Las fuerzas de apoyo a Ismael Zambada y a su grupo, provienen precisamente de esa entidad.
ELECCIÓN PARA JUZGADORES… El lunes, el INE inició el proceso de elección extraordinaria para los juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que de acuerdo a la reforma, implica la renovación de más de 800 cargos jurisdiccionales en todo México.
Pero resulta que la premura exhibida por el INE de Guadalupe Taddei, es ilegal y eso se lo recordó la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito, quienes le mandaron decir que ese instituto está obligado a acatar las suspensiones que impiden la ejecución de la reforma judicial y es que hay amparos tramitados por juzgadores que no se han resuelto y mientras eso no suceda, no pueden iniciar absolutamente nada.
Las suspensiones concedidas son obligatorias para todas las autoridades, entre ellas el INE, por lo tanto no pueden iniciar absolutamente nada mientras esas suspensiones no se resuelvan.
TRASPASO DE LA GUARDIA… Este martes, en el senado de la República se va a votar el dictamen que establece el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, en este punto Manlio Fabio Beltrones opinó que no es la solución al clima de inseguridad que se vive en México.
Pero la sorpresa la dio el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, quien en rueda prensa dijo que los senadores del PRI, encabezados por su coordinador Manuel Añorve van a votar a favor del dictamen.
No se olvida que con el voto de Manuel Añorve, Sylvana Beltrones y otros diputados del PRI, en la legislatura pasada, Morena logró la aprobación para que el ejército permanezca en actividades de seguridad pública, algo que fue determinante para este nuevo capítulo, así que no debe extrañar si el PRI vota en sentido aprobatorio.