HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

LA 4T EN DEUDA CON SONORA

CARENCIA DE RECURSOS… Entiendo que, por lealtad institucional, el gobernador Alfonso Durazo no aceptará en un corto plazo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le quedó a deber a Sonora, porque más allá de inversiones muy focalizadas, lo cierto es que las grandes obras que el mandatario sonorense anunció en su primer año y medio de administración no se han cumplido y todo por la carencia de recursos.

Bueno, pensamos que por falta de recursos, pues si se trata de ineficiencia e incapacidad gubernamental o negligencia de sus funcionarios, entonces estamos parados ante otro problema de mayor gravedad.

El caso es que Alfonso Durazo debió tragar gordo y ver como miles de millones de pesos se iban al Plan de Justicia Yaqui, algo que a él le ha costado ya algunos problemas con la etnia por los incumplimientos en la terminación de las obras; el Plan de Justicia Seri se quedó muy corto y el de Justicia para la etnia Mayo, parece que se les olvidó.

Y mientras el gobierno federal gastaba millonadas de dinero público en esas etnias se olvidó de que las ciudades también requieren mantenimiento, de que las empresas donde se generan los impuestos que sirven para financiar lo que hace el gobierno, estaban precisamente en esos centros urbanos.

Se les olvidó la necesaria construcción de infraestructura carretera, se complicó el tema de la inseguridad pública al dejar a los Ayuntamientos prácticamente a su suerte; el nearshoring que era una gran oportunidad de crecimiento económico pasó sin pena ni gloria debido a que Sonora no fue atractivo para esas empresas que estaban relocalizando su ubicación.

Al Plan Sonora de Energías Sostenibles, primero “le mocharon” la pata del litio, al crear LitioMx sin cumplir las expectativas que Alfonso Durazo pregonó antes de su creación; luego le quiso meter la energía nuclear y también le dijero que “nanay”, de ahí que se quedó con la energía solar y los proyectos de licuefacción de gas, que por cierto no están muy firmes.

Durazo ofreció una carretera de cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino y no avance alguno; anunció una carretera de cuota entre Puerto Peñasco y Sonoyta, pero igualmente no hay absolutamente nada; dijo que licitaría 10 distribuidores viales y es hora de que eso no sucede.

En la Capital, lo que más viene marcando al gobierno de Alfonso Durazo es la obra de remodelación de “La Sauceda”, anunciada para un año, luego para el otro, es momento de que no inicia, pero eso sí, se compró un cerro que se ofreció como una alternativa muy tropicalizada de una extensión del paseo recreativo.

Alfonso Durazo puede presumir que de sus ofrecimientos solamente dos se han medianamente cumplido: la planta solar en Puerto Peñasco y el inicio de la construcción de los tramos que van a conectar Guaymas con la Capital del Chihuahua, pero incluso esta último obra avanza muy lentamente y en total opacidad.

Otra obra que se le debe adjudicar a Durazo Montaño es la de sacar al tren que divide en dos a Nogales; la intención era evitar la contaminación por ruido, la división de la ciudad y la afectación al tránsito urbano.

Pero paradójicamente para lograr ese cometido, se empezó a construir un tren fantasma de Imuris a Nogales y con eso se afectó una de las zonas naturales de Sonora más prístinas, pero además se dinamitaron cerros en Nogales y todo terminó exactamente en que habrá un nuevo tendido férreo pero el problema que enfrentan los ciudadanos de esa frontera no se resolvió.

Tantos proyectos frustrados son producto de la carencia de recursos para iniciarlos, el gobierno de Sonora está limitado y no es solvente para financiarlo de ahí la necesidad de que sea el gobierno federal quien respalde y ponga el dinero para concretarlos, es una forma de saldar esa gran deuda que tiene la 4T con nuestro estado.

AGRICULTORES EN PROBLEMAS… La presidente Claudia Sheinbaum Pardo anunció un plan hidráulico de grandes proporciones que de entrada impactará de lleno en Sonora, pues se trata de una de las entidades que ella mencionó; esto debe apresurarse porque en el valle del Yaqui se la van a pasar negras con la siembra del trigo, donde de entrada anuncia que van a dejar de sembrar 160 mil hectáreas por carencia de agua.

El impacto económico directo es de 5 mil millones de pesos, pero al considerar la cadena de valor que tiene la siembra de este cereal es de 15 mil millones de pesos, esto según estimaciones que hizo Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui.

La siembra por hectárea de trigo tiene un costo de alrededor de 32 mil pesos, pero más allá de que se tienen condiciones tecnológicas, buenas tierras, la carencia de agua para riego marca la incapacidad para hacer producir ese hectareaje.

Borbón Valencia dice que los escurrimientos de septiembre fueron muy pobres, pues mientras que el promedio histórico de ese mes es de 464.6 millones de metros cúbicos, apenas alcanzaron los 57. 9 millones de metros cúbicos de agua, lo cual marca la diferencia.

MUY INTERESANTE… conocer el posicionamiento que tiene Juan Pablo Arenivar, “El Wasapraka”, único diputado del PAN en el Congreso de Sonora y también el único candidato de la oposición que logró ganar una elección.

Nos decía que al quedarse solo, la dirigencia de su partido y la del PRD acordaron unir a sus dos legisladores: Juan Pablo Arenivar por el PAN y Gabriela Tapia Fonllem por el PRD para que entre ambos puedan formar una bancada legislativa independiente y con ello tener acceso a ciertas prerrogativas políticas, administrativas y económicas en el Congreso local.

Trae algunos fierros para echar a la lumbre, pero entiende que dado forma parte de la minoría será muy complicado que puedan pasar sus iniciativas y más si se trata de temas presupuestales, pero eso sí adelanta que no va a dejar de pedir que el gobernador Alfonso Durazo comparezca ante el pleno del Congreso para responder cuestionamientos de los legisladores.

Aunque es diputado por el PAN y toda su familia milita en ese partido, aseguró que en su caso no está afiliado y no lo hará en el futuro.

RENUNCIA… Wendy Briceño Zuloaga, quien estaba desaparecida en el gabinete de Alfonso Durazo presentó su renuncia a Sedesson para irse a buscar la dirigencia estatal de Morena y con ello abrió la puerta para una serie de movimientos al interior del gabinete de Alfonso Durazo.

Todo indica que Fernando Rojo de la Vega, quien parecía se encaminaba a la delegación  del Bienestar en Sonora, pero le ganó la carrera Octavio Almada Palafox, serí quien asumiera la titularidad en la Sedesson y con ello siguen dándose los movimientos al interior del gabinete del gobernador Alfonso Durazo.

Por cierto, en las últimas horas también se mencionó que Célida Teresa López Cárdenas estaría siendo nombrada como titular de Sagarhpa, relevando a Fátima Rodríguez –cuyo único error fue confundir a Claudia Sheinbaum con Xóchitl Gálvez–  y María Dolores del Río Sánchez, la candidata perdedora en la elección por el Ayuntamiento de Hermosillo, iría a la Secretaría de la Contraloría cuya titularidad se encuentra vacante desde que despidieron por negligente a Guillermo Noriega Esparza, pero estas son meras especulaciones que no se han confirmado y que entran en la agitación que viven las aguas palaciegas.