LA MINERÍA ESTÁ EN PROBLEMAS
La senadora Lorenia Valles Sampedro, como presidente de la Comisión de Minería en el Senado de la República, enfrenta un gran reto para tratar de minimizar el impacto que puede tener la aprobación en comisiones de la iniciativa que prohíbe la minería cielo abierto y donde Sonora es uno de los estados más afectados.
El problema es grave por el impacto económico que va a generar, no solamente en la parte de la minería, también en el PIB de Sonora y en el desarrollo de más de 200 comunidades que están íntimamente ligadas a este tipo de explotaciones que dejan dinero a sus habitantes.
En Sonora tenemos la principal mina de cobre en el país, está en Cananea y solamente este yacimiento de cobre se genera el 16.8 por ciento del valor de la producción minera nacional, pero también tenemos la mayor mina productora de oro que se ubica en Caborca. Ambas minas operan a cielo abierto y más allá de que su operación está garantiza hasta que finalice la concesión, luego de eso no se sabe que va a pasar.
En este escenario solamente el senador Manlio Fabio Beltrones viene actuando para presionar un análisis profundo de la legislación aprobada y en este sentido se reunió con mineros de Sonora, Chihuahua, Ciudad de México e integrantes de la Cámara Minera canadiense que integran el Foro Minero Siglo XXI.
Junto con el análisis de la ley minera aprobada en comisiones por la legislatura federal anterior, también es necesario presionar para que el Fondo Minero, que asciende a 30 mil millones de pesos y no se sabe su destino, porque, aunque existe no aporta recursos a los Ayuntamientos, vuelva a fondear proyectos urbanos y obras públicas.
El Fondo Minero es determinante para muchos municipios, solamente para Cananea representa la friolera de 500 millones de pesos; de hecho, el Ayuntamiento de esa ciudad lo presupuesta anualmente, aunque no les llega nada, pero de alguna manera tienen la esperanza de que algún día debe volver a registrarse como un ingreso sustancial.
La minería es la principal actividad económica en 22 municipios de Sonora, aunque son 39 los que cuentan con minas o proyectos de exploración en sus demarcaciones municipales.
Esta actividad genera el sustento para 130 mil familias de esos municipios y a nivel federal la nueva ley paralizaría las actividades de más de 25 mil empresas.
En la mesa de trabajo donde el senador Beltrones Rivera estableció la necesidad de buscar un equilibrio entre el impacto ambiental que genera la actividad y la necesidad de que esta actividad siga funcionando para efectos de no generar un impacto negativo en diversos sectores de la economía.
Ante un gobierno que no gusta corregir los errores y que generalmente se mantiene en la postura de las leyes que se aprueban, lograr algún cambio en la iniciativa que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputadas, donde está pendiente pase al pleno para su debate y eventual aprobación, sería un gran logro que se consiguiera un cambio sustancial en el contenido de la iniciativa.
Pero la peor lucha es la que no se hace y es importante que se siga visibilizando el problema para tratar de establecer el grado de afectación, pero además es menester que otros actores políticos de Sonora se sumen porque la minería representa el 10.9 por ciento del PIB estatal y genera el 30 por ciento de la producción minera nacional.
CONVENIOS DE FUNCIONARIOS… Funcionarios y empresarios de medios
Apenas el año pasado, a los días de que Erich Moncada asumiera la dirección de Comunicación Social se presentó ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de la mano del diputado Fermín Trujillo, llevaba un largo listado de más de cien medios de comunicación que debía dar de baja dado que no existía el presupuesto para pagar los convenios respectivos.
Muchos de esos medios de comunicación, la mayoría portales digitales, existen, pero se desconoce su director, sus reporteros, están ahí con un simple editor que se dedica a subir notas sin mayor impacto porque ni siquiera tienen vistas ni generan opinión.
Esta práctica se extiende a varias secretarías del gobierno del Estado, donde hay medios digitales que tienen su convenio respectivo, pero se ignora su trascendencia y el impacto informativo que puedan llegar a tener.
Bueno, resulta que varios alcaldes, todos de Morena, están siendo bombardeados con solicitudes de convenio para medios digitales cuyos propietarios son funcionarios del gobierno del Estado; aunque todo se hace de manera legal, la realidad es que esta forma de financiarse es un acto que no ayuda ni al Estado, ni al Congreso y tampoco a los ayuntamientos por la sencilla razón de que el gasto es enorme y la contraprestación en la generación de imagen pública o percepción es totalmente nula.
Tanto que se quejan de los convenios que se deben amarrar con los medios de comunicación y tanta “lloradera” en referencia a que tienen pocos recursos para atender a los auténticos orientadores de la opinión pública, cuando son tan laxos para desparramar recursos públicos en medios de comunicación que solamente sirven para financiar a políticos o enriquecer funcionarios públicos.
Hace algún tiempo la señorita Paulina Ocaña nos aseguró que para efectos de contratación ellos medían el impacto de los medios de comunicación que contrataban o con quienes tenían convenio, pero esta práctica solamente se aplicaba para los verdaderos periodistas y no así para los funcionarios estatales metidos a empresarios mediáticos.
¿POR EL PRI? El regidor del PRI en el Ayuntamiento de Hermosillo, Onésimo Aguilera Burrola sacó de su ronco pecho que el presidente municipal de la Capital, Antonio Astiazarán Gutiérrez sería una excelente opción para ser el candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura en el 2027.
Onésimo Aguilera tiene razón en que sería un excelente candidato a la gubernatura, donde no tengo tanta seguridad es que sea por una alianza donde el PRI aparezca; y es que luego de lo sucedido en la dirigencia nacional y los escándalos que envuelven al impresentable de Alejandro Moreno, es muy probable que para la elección del 2027 el PRI ya no forme parte de dicha alianza.
Me inclino más a pensar en la posibilidad de que el PRI sea sustituido por Movimiento Ciudadano, un partido que insistentemente se negó a aliarse, porque el PRI iba en la alianza y luego porque optaron por competir con sus propios candidatos.
Por cierto, en otros asuntos del PRI resulta que Luis Donaldo Coronado, “El Colo” pa´los cuates, es el verdadero hombre de confianza de “Alito Moreno en Sonora y esto debe pararle las orejas a quienes ya se hacen como los dirigentes del PRI, pero igual es importante que la actual dirigencia del PRI lo considere como su eventual relevo.
“El Colo” dijo que tenía la confianza de “Alito” Moreno, el líder nacional del PRI, y ese dicho lo comprobó al traerse un nombramiento firmado como representante del dirigente nacional del PRI a Sonora para ser sus ojos y oídos de las decisiones que se tomen.
El nombramiento del “Colo” lleva mucho más mensaje de lo que simplemente aparenta.
ESTÁ CLARO… que el mando único policial que se aplicó en San Luis Río Colorado viene dando la impresión de que es un completo fracaso, no solamente por la forma como se dispararon los asesinatos dolosos, más de 75 desde que esa figura se instauró, sino también por los escándalos de corrupción que imperan en los encargados.
Siempre se supo que el mando único policial en aquel municipio era producto de una decisión política antes que de una estrategia policiaca bien diseñada y enfocada a reducir los índices delincuenciales.
Ante esa situación, lo que ahora se vive en San Luis Río Colorado es un auténtico calvario y sin que exista una acción organizada y planificada para reducir los índices de violencia en las calles. Con medidas políticas no se resuelve la inseguridad y una vez más queda comprobado en San Luis Río Colorado, pero hay mucha soberbia para recular la decisión.