HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

SECUESTRO DE “EL MAYO”: TRAICIÓN A LA PATRIA

EN UN COMUNICADO… la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tener pruebas suficientes para judicializar el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y entre los delitos que considera están: secuestro agravado con violencia y traición a la patria, por lo anterior se ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos información sobre la llegada del avión Beerchcraft 200, que tiene la matricula clonada.

Igualmente se ha solicitado la documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de las personas que viajaban en esa aeronave: “El Mayo” Zambada, Joaquín Guzmán López y el piloto, de quien se ignoran sus datos personales, su nacionalidad y la forma como fue contactado para participar en este evento.

Luego de que el martes, el embajador Ken Salazar demostrara que su gobierno ha otorgado información a su homólogo de México, estableciendo la premisa de que esto en lugar de generar reproches debiera ser una celebración por la detención del líder del Cártel de Sinaloa; el fiscal Alejandro Gertz Manero no quita el dedo del renglón e insiste en que hace falta otros datos.

Pero más allá de esta situación, lo que llama la atención es la clasificación de “traición a la patria” el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.

Nadie pensaría que el líder de un poderoso cártel de las drogas terminaría siendo defendido por el gobierno de México y menos acusando a quienes lo entregaron a los Estados Unidos como traidores a la patria, parece un contrasentido.

Sin embargo hay sustento legal para ese delito; según el artículo 123 del Código Penal Federal, establece que es traición a la patria: privar ilegalmente de su libertad a una persona en territorio nacional para entregarla a autoridades extranjeras o trasladarla fuera de México con ese propósito.

En una carta que Ismael “El Mayo” Zambada hizo circular días después de su detención cita que fue secuestrado en Culiacán y posteriormente entregado a las autoridades estadounidenses; en este punto, la FGR evalúa si su captura violó directamente este precepto legal.
Y lo más paradójico es que de confirmarse que fue forzado a salir del país, esto podría llevar a ser considerado como un suceso que pone en riesgo la soberanía nacional.

La investigación que abrió la FGR abarca los delitos como vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violaciones a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, homicidio –el de Héctor Melesio Cuén–, privación ilegal de la libertad (de Ismael Zambada, pero también de sus escoltas que siguen desaparecidas, aunque se presume fueron asesinados) y el de traición a la patria.

La FGR intenta desenmarañar un caso del cual no tiene más que indicios y a lo más que ha llegado es a confirmar algunos de los señalamientos que Ismael Zambada hizo en la única carta que circulado y donde da algunos detalles de como sucedieron los hechos.

Es con base en esos indicios que empezó una investigación donde hasta el momento se ha confirmado que efectivamente fue secuestrado en una finca rural de Culiacán, que ahí también fue detenido Héctor Melesio Cuén y los escoltas de Ismael Zambada, uno de ellos Jefe de Grupo de la Policía Judicial de Sinaloa; igualmente se derrumbó el montaje de la fiscalía de Sinaloa respecto a que el asesinato de Héctor Melesio Cuén fue por un asalto que salió mal y se encontraron huellas hemáticas en la misma camioneta que son de una de las personas que escoltaban a “El Mayo” Zambada.

Pero lo que realmente le importa a la FGR es determinar si el gobierno de Estados Unidos actúo extraterritorialmente y fue el autor del plan, en contubernio con Joaquín Guzmán López o alguien de su familia, para capturar al líder del Cártel de Sinaloa.

APRUEBAN SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL… En la Cámara de Diputados, Morena y los partidos aliados, votaron en lo general y particular, con 343 votos a favor y 129 en contra, la reforma que ninguna reforma a la Constitución podrá ser impugnada, ni suspendidas con amparos, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad y con ello dan un paso más para desarmar cualquier oposición que pueda existir en contra de la Reforma al Poder Judicial, pero también contra cualquier otra reforma.

Esta aprobación es muy riesgosa para México pues determina que cualquier reforma es inimpugnable y favorece cambios arbitrarios e incluso anticonstitucionales.

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, de inmediato se envió a los congresos locales a la espera que la misma noche de anoche fuera aprobada en cuando menos 17 legislatura estatales y con ello publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que de inmediato entre en vigencia.

En el caso de Sonora, de inmediato se empezó a citar a los legisladores del Congreso del Estado para que la noche del miércoles sesionaran a partir de las 10:30 de la noche y ahí aprobar, por la vía “fast track”, esta nueva reforma.

La intención, tal y como sucedió con la Reforma Judicial, es que para el jueves este aprobada por 17 legislaturas estatales y poder publicar dicho ordenamiento el viernes, evitando cualquier reacción por parte de la oposición.

En el caso de Sonora, se espera que para este jueves ya esté aprobada y con ello sumarse a esta masacre que derrumba el estado de derecho y que impide en el futuro a estados y municipios cualquier tipo de inconformidad ante un abuso que provenga del gobierno federal.

Esto también deja en estado de indefensión a ciudadanos, empresas y asociaciones que de pronto puedan verse afectada por alguna reforma que se promueva desde el gobierno y ante la cual no tendrán ningún sistema que les permita defenderse.

Es evidente que más allá de que el impacto que genera esta legislación que recién se aprobó, tiene un impacto significativo en el agrandamiento del poder que se otorga al titular del Ejecutivo y prácticamente borra del mapa al Poder Judicial, con esto también se echa abajo la división de poderes y se genera un desequilibrio en el sistema de pesos y contrapesos que existían en México.

DOS PERIODISTAS ASESINADOS… En menos de 48 horas dos periodistas fueron asesinados en México, uno en Uruapán, Moichiacán y otra en Colima; esto solamente demuestra la facilidad y la impunidad en la cual se debe realizar el trabajo informativo y lo riesgoso que resulta.

El martes por la noche fue asesinado a balazos el periodista Mauricio Cruz Solís, quien luego de realizar una entrevista a autoridades municipales de Uruapán, Michoacán fue abatido a tiros muy cerca del lugar donde realizó su último trabajo periodístico; Cruz Solís trabajaba para el portal informativo “Minuto x Minuto” y no hay ninguna pista para dar con sus asesinos.

El otro caso, sucedió el miércoles por la noche cuando fue asesinada la periodista Patricia Bunbury en la ciudad de Colima, ella se encontraba en su negocio de comida, cuando fue atacada y derivado de esa agresión perdió la vida.