HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

EL CANTO DE LAS SIRENAS

PASADO… el proceso electoral y con la apabullante victoria de Morena, que ya ofrece sus primeros saldos, la mirada se posiciona en los eventuales candidatos a la gubernatura por ese partido y aunque solamente hay tres perfiles, de pronto empiezan a abrir el abanico soltando nombres a diestra y siniestra.

En lo personal veo solamente tres posibles aspirantes con posibilidades reales de llegar a la recta final: la senadora Lorenia Valles Sampedro; el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo y el senador Heriberto Aguilar.

Cada uno de ellos tiene fortalezas y debilidades, pero en cualquier caso también poseen un importante respaldo político que los viene impulsando.

Lorenia Valles es una mujer que concilia y no pelea batallas estériles; sin aspavientos mediáticos cumple y eso la convierte en una mujer de resultados, es una política perseverante y con una actitud muy abierta a las opiniones divergentes, pero igual es prudente en sus expresiones y no se le percibe bélica.

Lo único que debe hacer es moderar “las travesuras” que salen de su equipo, como eso de soltar la versión de que se legisla para que exista paridad y alternancia en la sucesión a la gubernatura. Ese tipo de “toritos” no le ayudan en nada y solamente la contraponen con los otros aspirantes.

Adolfo Salazar Razo es un funcionario joven que ha crecido de la mano de Alfonso Durazo; como dirigente de Morena puede presumir que ganó la gubernatura para su partido; su paso por el gabinete ha sido ascendente al grado de que llegó a la Secretaría de Gobierno donde se maneja con prudencia, pero hace sentir la mano, a veces pesada, a veces suave.

Su principal problema es que jamás apareció en las boletas electorales y sin que esto sea un requisito, es innegable que la experiencia como cabeza en un proceso electoral es muy necesaria; que llegue a ser el candidato no solamente depende de él y sus habilidades, eso también pasa por la voluntad del propio gobernador Alfonso Durazo y sus capacidades de cabildeo en las más altas esferas para, eventualmente, convencerlos de la conveniencia de que fuera el candidato.

El senador Heriberto Aguilar, es un muy buen operador electoral, aunque políticamente tiene muchas deficiencias; sin embargo, tiene un as bajo la manga que no cualquiera puede sacar; él puede presumir su cercanía con la presidente Claudia Sheinbaum y eso debería bastar para considerarlo como un prospecto viable.

Al senador Aguilar se le cuestionan sus pocas “luces” y su apego a la “línea”, lo cual le genera la imagen de un personaje que no tiene ideas propias y por tanto es limitado en sus alcances, pero más allá de esa imagen la realidad es que tiene pueblo y no deja de atenderlo.

Luego de estos tres personajes que están en la verdadera lucha, de pronto aparecen en el escenario algunos otros, que más bien son como actores de reparto: su papel es importante pero no son el personaje principal.

En este nivel se inscriben personajes como la joven Paulina Ocaña, Octavio Almada Palafox y algunos otros que se van a alborotar como el diputado Ramón Flores o la diputada Paloma María Terán.

Paulina Ocaña como nueva jefa de la Oficina del Gobernador, de pronto tomó un protagonismo importante y a partir de eso recibió luz verde para, con el pretexto de la promoción de las acciones gubernamentales, ser algo así como el rostro bello del gobierno del Estado; ella tiene frescura, juventud y goza de la confianza –bien ganada—del gobernador Alfonso Durazo; sin embargo viene exhibiendo un defecto que se ha vuelto muy marcado: es hipersensible a la crítica y eso la lleva a tomar decisiones viscerales; al mismo tiempo que jamás ha sido candidata y por tanto no se conocen sus alcances de liderazgo.

Octavio Almada logró llegar a la delegación del Bienestar en Sonora, pero al igual que a otros le falta la prueba del ácido de aparecer en boletas electorales; es un perfil que aspira, pero su apoyo fundamental es el ex presidente López Obrador y sin él en el escenario definitorio, sus posibilidades se reducen.

Paloma María Terán, es una diputada local, el conocimiento que de ella tienen los sonorenses es limitado y aunque es un perfil joven, muy fresco y agradable, no tiene las tablas suficientes para enfrentar una aventura de la envergadura de ser candidata al gobierno de Sonora.

Finalmente, pero no menos importante, Ramón Flores, no hay duda que la quiere, pero está muy lejos y todo indica que su papel será cuidar el “changarro” llamado Partido del Trabajo desde donde seguramente será un operador electoral, pero complicadísimo que pueda ser el candidato a gobernador.

OBRAS EN EL CENTRO… El gobernador Alfonso Durazo entregó ayer las obras de remodelación de la calle Serdán y Matamoros en el centro de Hermosillo, además de la biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta” del Colegio de Sonora, en estas tres obras se invirtieron 50 millones de pesos.

Y más allá de que es un buen avance en la infraestructura de Hermosillo, retomamos el tema para decirle a la regidora Fanny Duarte que ser oposición es bueno, pero no lo es andar de exagerada.

¡Esta edil hermosillense dijo que con los 100 millones de pesos destinados al proyecto “H bus! se podían pavimentar, con concreto hidráulico, cientos de vialidades de Hermosillo; pero no, apenas alcanzaría para unas cuantas, si acaso cuatro.

Con 50 millones de pesos les alcanzó para remodelar con concreto hidráulico las calles Matamoros y Serdán y se tardaron poco más de 10 meses, con la afectación económica para los comercios de esos lugares.

DE VUELTA AL ISTAI… Con el nombramiento de las cinco personas que conforman el Comité de Evaluación del Poder Judicial, la señora Patricia Briseño deberá regresar a su chamba en la titularidad del ISTAI, la cual dejó por la posibilidad de que su comadre, la diputada Diana Karina Barreras.

Si ya de por sí, la presencia de Patricia Briseño en el ISTAI es violatorio de la ley, al no reunir nos los requisitos para ese cargo; que de pronto apareciera en la lista de quienes podían formar parte de ese Comité, fue la confirmación de que vale más suerte que pedigrí político.

EN LA REFORMA… al Poder Judicial que aprobaron diputados y senadores de Morena y sus aliados, se estableció que aquellos ministros de la SCJN que renunciaran para el 30 de octubre de este 2024, entonces se podrían ir con todos sus haberes de retiro.

Ocho ministros de la Corte decidieron renunciar a sus cargos para no presentarse al proceso de elección, pero ahora resulta que Morena dice que esto es una provocación y hasta amagan con no aprobarles la renuncia.
Es decir, hacen la ley y luego se niegan a acatarla.