LA SOLEDAD DEL ÚLTIMO AÑO
POR ENCIMA DE LA LEY… está la autoridad moral y política, y no vamos a permitir que un gobierno extranjero o un periódico nos venga a difamar. Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los cuestionamientos de una reportera de Univisión, quien le cuestionaba si no consideraba haber cometido un exceso al hacer público el teléfono privado de una periodista del New York Times.
La respuestas se enmarcan en una serie acusaciones que se han ventilado públicamente y donde el presidente López Obrador, algunos de sus familiares y colaboradores cercanos, habrían recibido sumas millonarias de dólares para financiar sus campañas a la presidencia de la República, la del 2006 y la de 2018.
Más allá de que el Presidente perdió el control de la agenda temática que imponía en sus conferencias mañaneras y de que ahora se siente acosado por una prensa nacional e internacional que lo cuestiona y lo conmina a responder, el presidente también perdió el control de sus reacciones y hasta de sus respuestas.
La mañana del viernes fue evidente la molestia, casi la ira con la cual respondía; a cada cuestionamiento lanzaba una sarta de descalificaciones a los medios, acusándolos de prepotentes, creerse intocables, y hasta lanzó una amenaza velada: “bájenle tres rayitas”, dijo.
El presidente se debe sentir muy solo en Palacio Nacional y ve como el poder poco a poco se diluye; más allá de quien gane la elección, ya no será él quien tenga encima los reflectores y pueda deslumbrar con sus disertaciones mañaneras.
La soledad se refleja en que, a diferencia del pasado, cuando todos los gobernadores salían a expresar su apoyo y respaldo con cartas de reconocimiento publicadas en medios nacionales y donde plasmaban solidaridad política a la figura presidencial, ahora no apareció nadie, ni siquiera Claudia Sheinbaum salió a defenderlo.
Las sospechas de que al terminar el sexenio obradorista pueda traer una cacería de brujas se reflejó en las listas de plurinominales al senado y a las diputaciones federales: amigos, familiares cercanos como sus hermanos, colaboradores que se movieron con muy bajo perfil pero con gran poder, aparecen en esas listas en una búsqueda desesperada del fuero que impide ser detenidos y eventualmente encarcelados.
El presidente requiere con urgencia de una salida a esta crisis, pero la debe buscar solo, porque sus antiguos aliados, protegidos y beneficiados con las canonjías del poder, ahora andan ocupados en generar su oportunidad de seguir detentando un hueso y con ello tener una forma de defenderse ante cualquier embestida que venga de la nueva Presidente, sea Xóchitl o incluso, Claudia.
QUE SIEMPRE NO… Pues de última hora se bajó Manuel Lira para ser el candidato de Movimiento Ciudadano por el distrito 05 y en su lugar decidieron ir con el señor Enrique Claussen Iberry, quien en el gobierno anterior fue Secretario de Salud y uno de los grandes amigos de la ex gobernador Claudia Pavlovich.
Hay mucha especulación en torno a la candidatura de Claussen Iberri, ninguna sobre sus posibilidades reales de ganar la elección y menos frente a dos candidatos tan fuertes como Jacobo Mendoza o Ernesto “El Borrego” Gándara; más bien sobre sus intenciones de tener un argumento para poder defenderse de las acusaciones que pesan sobre su persona por actos de corrupción cuando fue secretario de Salud.
En este punto se especula que va a ser el ariete para golpear a Gándara Camou y con ello congraciarse con el poder para poder negociar se guarden las carpetas de investigación donde a él lo vinculan a esos actos de corrupción.
También se comenta que en la reciente visita de la ex gobernadora Pavlovich Arellano a Sonora, ambos personajes sostuvieron un encuentro que terminó en fuertes reclamos de ambos lados; ella reclamándole su proceder para ser candidato y él alegando lo habían dejado solo para enfrentar todos los cargos que ahora trae a cuestas.
Por lo pronto en su primer video de promoción como eventual candidato cometió la pifia de aparecer con el impresentable de Roberto Palazuelos, es decir mostró su frivolidad.
SIN NADA… Pues al final de cuentas y luego de mucha carrilla en redes, Omar del Valle Colosio finalmente no tomó protesta como director de Isssteson, ese cargo le cayó de rebote a Darbé López, lo cual deja la duda respecto al futuro de este personaje a quien ciertamente su primera incursión en la política electoral lo dejó mal parado.
Dado que el secretario de Hacienda renunció para irse a buscar la candidatura a la presidencial municipal de Agua Prieta, lo “peor” que le podría pasar a Omar del Valle es regresar a esa posición, donde ciertamente lució mucho mejor que como titular de la Sidur y donde mostró habilidades técnicas que mucho le ayudaron al gobernador Alfonso Durazo.
CÉLIDA Y SUS CONSEJEROS… La candidata del Partido del Trabajo al senado, Célida Teresa López Cárdenas, en una muestra de honestidad y sinceridad, le declaró al colega Luis Alberto Medina que su llegada a Morena obedeció al consejo de dos personas: Luis Fernando Heras Portillo y Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins.
Fernando Heras es un personaje que se mueve en la oscuridad, pero todos saben que está muy ligado a Manlio Fabio Beltrones y que cuando Célida López fue alcaldesa muchas de las obras que realizó el Ayuntamiento recayeron en empresas recomendadas por Heras Portillo.
Por su parte, “El Pato” de Lucas, quien le hizo esa recomendación, nunca pensó que al aconsejarla irse a Morena, al mismo tiempo él se estaba poniendo la soga al cuello, toda vez que luego de su migración a Morena, Célida Teresa fue la candidata a la Alcaldía de Hermosillo y terminó derrotando al propio “Pato” de Lucas.
LOS TELÉFONOS… Cuando el presidente le recomendó a la reportera del Ney york Times que cambiara su número de teléfono, luego de que él lo hiciera público, López Obrador abrió una caja de Pandora que terminó por convertirse en un boomerang que alcanzó a políticos de todos los niveles.
El primero en quejarse fue José Ramón López Beltrán quien aseguró le estaban haciendo llegar mensajes de odio; luego filtraron el de Claudia Sheinbaum y lo mismo, le siguieron los números privados de Mario Delgado Citlalli Hernández, Fernández Noroña y otros personajes ligados a la Cuarta Trasformación, todos quejándose y victimizando de lo que sucedía sin voltear a ver que fue su jefe, el Presidente de la República, quien los metió en el brete.
En venganza, también publicaron el número de Xóchitl Gálvez, pero la señora les dio una muestra de altura política y antes de quejarse dijo que no lo cambiaría porque más allá de mensajes que le referían sus kilos de mas y sus dientes chuecos, había muchos otros que le manifestaban cariño y respaldo.